Más allá de lo que se dice en las redes sociales...

Hubo reunión pero no hubo votación por el DT

La dirigencia de Colón se juntó anoche pero se desmintió que haya existido una compulsa para definir la continuidad de Javier López.

Hubo reunión pero no hubo votación por el DT

Javier López

en el estadio Unico, antes del empate ante Estudiantes.

Si bien dentro de la comisión directiva no hay una opinión unánime, tampoco se cuestionó anoche su continuidad.

Foto: DYN

 

Enrique Cruz (h)

Las aguas siguen bajando turbulentas en Colón. Los cinco partidos sin conocer la derrota no alcanzan para tranquilizar los ánimos, aunque no es lo mismo lo que se dice, lo que se rumorea, que lo que realmente es. Para ser claros: anoche se decía que había existido una votación por la continuidad o no del técnico y que en esa votación, el resultado había sido de 4 a 1; y que el único que había votado a favor, era el presidente, Víctor Francisco Godano. “No existió ninguna votación y no pensamos en desplazar al técnico”, fue la voz oficial que surgió esta mañana, en forma concreta y contundente, de parte de un alto directivo rojinegro.

La reunión de dirigentes existió, aunque algunos encumbrados no asistieron por no encontrarse en la ciudad. ¿Se trató el tema técnico?, sí, claro. Se habló de fútbol y, obviamente, hubo opiniones respecto de la campaña, de la actuación, de la defraudación por haber perdido el partido de Copa Argentina ante Acassuso de la manera en que ocurrió, del estilo de juego de Javier López, de los cambios, etcétera. Pero fue sólo eso, una charla de fútbol en la que se analizaros muchas cuestiones pero no hubo dudas respecto de su continuidad, al menos por el momento.

Un viejo y desaparecido dirigente de fútbol de nuestra ciudad decía que “al técnico lo respaldo hasta un minuto antes de echarlo”. Javier López llegó a la conducción técnica del club luego de un par de intentos fallidos. Se buscaron otras opciones, como las de Omar De Felippe y Jorge Burruchaga, principalmente. Con el campeonato en marcha, se buscó una solución interna. Javier asumió y si bien el equipo no consiguió una identidad definida y sólo en cuentagotas pudo lograr un rendimiento futbolístico sólido, se lograron algunos resultados que lo fueron fortaleciendo.

Javier López sumó poco más del 40 por ciento de los puntos. Los 16 que tiene Colón los logró bajo su conducción y en 13 partidos (al primero con San Lorenzo lo dirigió Mostaza Merlo). En otras circunstancias, quizás no sería productiva esta campaña con estos números; pero en las actuales, con un plantel que Javier López no armó, que Merlo formó con muchas dudas y carencias, y que no se preparó adecuadamente, la sensación es que los puntos conseguidos (se deberían fortalecer con un buen resultado el sábado ante Huracán), no son pocos.

Debajo de ese mantel de incertidumbre en el que está metido el mundo futbolero de Colón, quedan algunas preguntas: ¿podrá jugar mejor este equipo?, ¿tiene con qué hacerlo?. Las limitaciones deportivas son evidentes y el receso, con esa mezcla que proporciona de tiempo para trabajar y posibilidades de reforzarse, son una invitación a pensar de que se puede.

El “Bicho” Godano dijo, luego del partido ante Estudiantes, que hasta Huracán nada va a cambiar, pero al mismo tiempo dejó en claro que el resultado del partido con Huracán no debía ser condicionante, ni por el sí ni por el no de la continuidad. Entonces, ¿por qué lo señaló el presidente?. Algunos creen que ganarle a Huracán serviría para calmar algunas ansiedades. Así también, la derrota acrecentaría, quizás, el terreno de la duda. Como ocurre siempre —o casi siempre— los resultados son los que mandan, los que gobiernan, los que sostienen o desbarrancan proyectos y estabilidades. Una realidad a la que pocos se resisten en el fútbol argentino (quizás en el mundial).

Mientras esto sucede, hay otras cuestiones que también pasan en Colón. Por ejemplo, ¿quién largó a rodar la información de la votación?, ¿con qué interés lo hizo?. Se sabe que esta comisión directiva no tuvo, jamás, un solo eje de unidad. No son pocos los dirigentes que se fueron (no es el caso del presidente, que lo hizo por una enfermedad) y tampoco fueron pocas las disidencias internas. ¿Serán, tantas versiones y rumores que se lanzan a las redes sociales, destellos de todo esto?

El propio Godano lo referenció el domingo en La Plata, cuando habló y dijo que “no estamos trabajando con tranquilidad”, haciendo hincapié en la reacción que tuvieron algunos después de la derrota con Acassuso. También Godano, principal impulsor de la confirmación de Javier López como técnico, dijo estar muy conforme con el trabajo del entrenador, al que calificó de “excelente”.

¿Qué puede pasar?, el fútbol es muy dinámico y los resultados obran como un espasmo en el mismo momento en que se producen. Pocas dirigencias escapan a estos vaivenes tan emparentados con la pasión que despierta este deporte. Ganar o perder haría caminar por los extremos a Javier López en este cuadro de situación. Nadie se detiene en los cinco partidos sin perder y muchos opinan que aún ganando o empatando (o sea, no perdiendo) al técnico hay que echarlo igual. Cosas que ocurren en este ambiente del fútbol, pero que en Colón se acentúan por una cuestión que va más allá de lo estrictamente deportivo y que tiene implicancia directa con lo institucional.

D8-B-LCD_4468.jpg

Pablo Ledesma se quiso ir del club y los dirigentes le buscaron casa para que se mude. Dicen que va a seguir después del receso.

Foto: Luis Cetraro

“Ledesma se va a quedar”

Otro de los temas que se trataron en la reunión de anoche fue el relacionado con Pablo Ledesma, el volante que fue agredido en su domicilio particular el jueves a la noche, luego de la eliminación por Copa Argentina.

“Ledesma se va a quedar, ya le conseguimos una casa en un barrio privado”, señaló a El Litoral un directivo rojinegro.

En consecuencia, estarían dadas las condiciones para que el mediocampista continúe en el club para cumplir con su contrato, más allá de que algunas versiones dieron cuenta de que el mismo Ledesma habría señalado que en el receso iba a pensar si seguía o no en el club.

Javier dirigió la práctica

Javier López dirigió esta mañana el entrenamiento, en la vuelta al trabajo del plantel después del buen resultado logrado en La Plata.

“A mi no se me comunicó nada, yo no forme parte de la reunión con los dirigentes. En una comisión no todos te deben querer, yo soy empleado y la decisión de seguir no pasa por mi”, dijo el “Alemán”.

“Si no sigo siendo técnico de Colón, no voy a volver a las inferiores”, fue otra de las frases del entrenador, quien también dejó entrever que había dialogado con los dirigentes para que resuelvan su situación, aún teniendo en cuenta que tiene contrato y fue confirmado como entrenador después del primer partido que dirigió.