Movida con Colón y Unión al frente en Viamonte

¿La nueva AFA?

Ayer se conoció un firme comunicado de varios clubes pidiendo cambios profundos en el manejo del fútbol argentino. Lo redactó Abel De Manuele, vice sabalero, y consta de 15 puntos

DTAPA-IMG_5212.jpg

Se le “chispoteó” Al Dr. Abel De Manuele, abogado laborista santafesino y vicepresidente de Colón, todos lo conocen como “El Chavo”. El dirigente sabalero fue determinante en redactar de manera profesional los 15 puntos del famoso comunicado que hoy está en boca de todos en el fútbol argentino.

Foto: Mauricio Garín

 

Darío Pignata

[email protected]

La movida, que arrancó hace tres meses con un fuerte protagonismo de Colón y Unión en la mesa chica, llegó a su epicentro ayer cuando el actual presidente de la AFA —Luis Segura— llegó hasta el Hotel Savoy para verle la cara a quienes impulsan “el gran cambio en el fútbol argentino” (en las páginas interiores El Litoral publica los famosos 15 puntos del comunicado).

Hace tres meses, la mesa chica fue de siete nada más: Colón, Unión, Newell’s, Estudiantes de La Plata, Racing, Lanús y Olimpo. En el segundo corte se sumaron Independiente, Gimnasia, Rafaela, Crucero del Norte, Rosario Central y Godoy Cruz. Y San Juan “casi está” también.

Después de más de 100 días de reuniones, trabajos en equipo y varias rondas de café y mate, el resultado salió a la luz ayer. El encargado de ponerle letra a cada punto fue el Dr. Abel De Manuele, vice de Colón y letrado laborista (hoy fue requerido por varios medios nacionales a la hora de las entrevistas).

“La idea es un proyecto a futuro, sin candidaturas. Hay que armar un grupo que conduzca la AFA, sin personalismo. Es un nuevo tiempo para el fútbol argentino”, dijo hoy De Manuele a El Litoral, reconociendo que “con Emilio Lamas —vice de Unión— estamos en ésto desde el primer momento, soñando con un fútbol mejor”.

En el esquema hay algo muy claro: se busca mayor justicia para los clubes del interior por encima de las obscenas ventajas de River y Boca. Dicho sea de paso, a la reunión fue Luis Segura y Daniel Angelici pero no el presidente de River.

Como se sabe, en diciembre hay elecciones en AFA y Luis Segura completará el mandato del desaparecido Julio Humberto Grondona. Mientras los nombres de Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Armando Pérez (Belgrano de Córdoba) siguen sobrevolando por calle Viamonte con distintos estilos, El Litoral está en condiciones de adelantar que los dos nombres que irían al frente de “la nueva AFA” serían los de Alejandro Marón (presidente de Lanús) o Víctor Blanco (titular de Racing).

Aunque nadie lo admita, la crisis mundial en la FIFA y el coletazo sudamericano en la Conmebol apuró todos los tiempos de esta movida en la AFA. “Ahora vamos a firmar el comunicado, club por club, para presentarlo formalmente”, dijeron.

¿Cómo tomó la movida Luis Segura? “Con calma y agradecido de ir de frente y no por atrás”, explicaron a este diario. Si bien falta mucho para diciembre y quizás ganar la Copa América de Chile pueda generar otros espacios, todo hace suponer que el fútbol argentino entendió que debe cambiar sí o sí. Como si naciera una nueva AFA donde, según parece, Colón y Unión tendrían un interesante protagonismo en la famosa “cocina”. Esa que dese hace años manejó en el fútbol argentino un solo chef: don Julio de Sarandí.