Los ecos de la inesperada renuncia de Joseph Blatter

¿Nace una nueva era o es sólo un retoque?

El suizo continuó desde 1998 la gestión que Joao Havelange iniciara en 1974, y siempre tuvo como principal aliado y asesor al fallecido presidente de la AFA Julio Grondona. Su intempestiva partida abre el interrogante sobre el tipo de liderazgo y los lineamientos que se proyectan para el más popular de los deportes.

¿Nace una nueva era o es sólo un retoque?

La silla vacía

Pocos días después de asegurarse cuatro años más en el poder, Blatter decidió dar un paso al costado. ¿Estará implicado en las investigaciones por corrupción?, ¿se dará inicio a una gestión diferente tras más de 40 años del ciclo que llevó a adelante junto a Havelange y Grondona?. Sólo lo tiempo lo dirá. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Joseph Blatter, de 79 años, quien sorpresivamente anunció ayer su alejamiento como presidente de la FIFA, estuvo al frente del máximo organismo rector del fútbol mundial durante 17 años. “He venido a anunciar que dejo mi cargo. La FIFA necesita una reestructuración importante y creo que lo mejor es que yo deje mi sitio a otra persona”, indicó Blatter, en francés, el idioma en el que se siente más cómodo. “Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé”, dijo el suizo, que el viernes pasado había sido elegido, por quinta vez, para ser presidente de FIFA.

Blatter inició su carrera dirigencial en FIFA en 1975 como director técnico hasta 1981. Desde entonces, bajo la tutela del entonces titular, el brasileño Joao Havelange, subió peldaños y fue designado como secretario general con el compromiso de organizar los campeonatos mundiales; desde España 1982 hasta Brasil 2014. El 8 de junio de 1998, Blatter tuvo su día de gloria en FIFA cuando fue elegido por primera vez como presidente. El tiempo evidenció luego que continuaría ese mandato en cuatro ocasiones consecutivas con el extinto presidente de AFA (1979-2014) y vicepresidente de FIFA, Julio Grondona, como ladero, amigo y persona de confianza.

El dirigente suizo es el tercer presidente que más años ha estado en el cargo, por debajo del célebre dirigente y creador de la Copa del Mundo, el francés Jules Rimet, quien estuvo 33 años en el puesto (1921-1954), y el brasileño Joao Havelange (24).

“Sepp” fue un futbolista mediocre y no pasó de jugar en la liga amateur de su país entre 1948 y 1971. El hombre nacido un 10 de marzo de 1936 en Visp, que se vinculó con la dirigencia deportiva como secretario general de la Federación de Hockey sobre Hielo de Suiza, entró al mundo del fútbol mediante el club Xamax Neuchatel FC, entre 1970 y 1975, que le dio el salto a FIFA.

Elecciones y cambios

El suizo Domenico Scala, presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA, anunció ayer que entre “diciembre y marzo” habrá elecciones en la entidad para suceder a Joseph Blatter, quien hoy dejó su cargo al frente del organismo que rige el fútbol mundial. Esto sucederá en el Congreso Extraordinario de la FIFA, en el que probablemente también haya reformas en la estructura del ente deportivo.

“Hace un año dije que la estructura del Comité Ejecutivo y sus miembros están en el centro de los sucesos que FIFA afronta estos días. Los hechos actuales sólo refuerzan la determinación de dirigir esta reforma”, precisó Scala. El dirigente suizo también recordó que una de las propuestas rechazadas en el pasado fue “la de hacer pruebas de integridad a los miembros del Comité Ejecutivo para garantizar la limpieza de aquellos que representan a la FIFA. Esta propuesta fue presentada por la Comisión Independiente de Gobernabilidad, pero fue rechazada por las Confederaciones. Esto debe cambiar. Las acciones de las Confederaciones deben ser consecuentes con su discurso”, agregó.

Otro de los posibles cambios a los que aludió Scala en busca de mayor transparencia fue “el de hacer pública la compensación que se percibe por ser presidente y miembro del Comité Ejecutivo, además de limitar los mandatos tanto presidenciales como los de los integrantes del Ejecutivo”.

“Nada está fuera de la mesa, incluida la estructura y la composición del Comité Ejecutivo y la forma en los miembros de éste son elegidos. Creo que esto será un aspecto importante de las reformas”, concluyó Scala.

La posición de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) calificó de “sabia” la renuncia de Joseph Blatter y abogó por trabajar por la unidad de los entes futbolísticos internacionales para recuperar la “credibilidad”.

“Los sucesos, que antecedieron al 65º Congreso de Zúrich, tuvieron su eclosión con la postura asumida, hace algunas horas, por el Sr. Joseph Blatter. Su actitud está marcada por la nobleza sabia de que el bien común debe anteponerse a toda pretensión personal”, dice el comunicado emitido anoche en la página del organismo, con sede en Asunción. Añade la nota que “en este momento crucial de la FIFA”, la Conmebol expresa su “compromiso inalienable de bregar por encontrar la senda de la unidad, la concordia ante la realidad que ha golpeado en forma inmisericorde las puertas de la institucionalidad y la credibilidad”.

La fiscal fue contundente: “La FIFA es corrupta hasta en sus más altos niveles”

  • La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, consideró que la corrupción está enquistada en la FIFA y afirmó que no tiene grandes esperanzas de que el propio ente rector del fútbol emprenda reformas significativas.

“La FIFA es corrupta hasta en sus más altos niveles”, aseguró en una entrevista con el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” publicada hoy y realizada antes de la dimisión anunciada ayer por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

“Verdaderamente inquietante es lo que se ha descubierto con las investigaciones: cada vez que la FIFA ha destituido a funcionarios corruptos en base a investigaciones internas, estos han sido sustituidos por otros que han continuado actuando exactamente del mismo modo”, indicó.

En opinión de Lynch, los nuevos directivos que han emergido han visto su nueva posición, sobre todo, como una posibilidad para recibir sobornos. Durante la entrevista, la fiscal general no quiso pronunciarse sobre una posible investigación contra Blatter. “Ahora no puedo decir nada al respecto”, declaró.

Platini ahora elogia a Blatter

  • El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que la dimisión del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA, anunciada ayer, “fue una decisión difícil, valiente y correcta”. Platini, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió a Blatter el pasado 28 de mayo el día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para poder limpiar la pésima imagen de organización, tras la detención de siete de sus directivos por presuntos casos de corrupción.

El dato

AFA se desliga

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) afirmó anoche que esa entidad “no resulta investigada ni ha recibido a la fecha pedido judicial relacionado con la denuncia”, en referencia a la investigación por corrupción en la FIFA.

Segura y Silva defendieron su voto

El presidente Luis Segura y el secretario general Miguel Silva defendieron anoche en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA el voto que emitieron en el Congreso de la FIFA en favor del jordano Alí bin Al Hussein y el único miembro que opinó que lo mejor hubiera sido abstenerse fue el titular de Boca Juniors, Daniel Angelici. “Con el diario del lunes puedo decir que el voto no estuvo errado y hoy los hechos nos dan la razón. No me sorprendió la renuncia de (Joseph) Blatter, pero no pensé que lo iba a hacer tan pronto. Creo que debido al contexto, no se tendría que haber efectuado la elección”, afirmó Segura en la puerta de la entidad madre del fútbol argentino. Por su parte, al retirarse del edificio de la AFA, Silva confió que “Argentina votó así porque la CONMEBOL decidió votar así” y que en la Confederación Sudamericana tienen “que votar todos juntos porque si somos diez y cinco votan a un candidato y el resto a otro, el poder de la entidad queda diluido”.