Se redactó un documento de 15 puntos

En la AFA también se vienen cambios

Redacción de El Litoral

[email protected]

Varios clubes del fútbol argentino piden cambios en la forma de conducir la AFA y presentaron ayer un documento de 15 puntos en el que reclaman mayor transparencia e información del estado económico y financiero de la entidad.

Los puntos salientes del documento que hoy publica el diario Clarín son los siguientes:

1) No a las S.A.: Los clubes deben permanecer como asociaciones civiles sin fines de lucro. La AFA debe velar por mantener es estructura jurídica y repudiar cualquier intento privatizador o de arribo y/o inferencia de capitales privados o sociedades anónimas deportivas que puedan alterar la sana y equilibrada competencia.

2) Los torneos: Exclusividad de la AFA en la organización en las competencias del fútbol argentino.

3) Los contratos: Exclusividad indelegable de la AFA en la contratación y distribución (justa y equitativa) de los contratos de publicidad, televisión y sponsoreo. Los clubes conservarán su independencia en los contratos propios.

4) Mantener el “status quo”: El proyecto de la futura gestión deberá ser integrador de las realidades de todas las expresiones del fútbol en nuestro país, entendiendo esto como los 86 clubes afiliados, las 210 ligas directamente afiliadas y todos los clubes que son miembros de dichas ligas.

5) Solidaridad: Se deben reafirmar conceptos de solidaridad, sosteniendo ello en función a que fue ese principio el que actuó como sustento ideológico de muchas decisiones trascendentes en la AFA, por ejemplo el decreto 1212/2003.

6) Equidad: El criterio de gestión debe respetar normas de administración que hayan sido previamente debatidas y consensuadas, que básicamente tenga parámetros claros y equitativos en el otorgamiento de aquellos beneficios económicos que deba distribuir la AFA a sus clubes directa o indirectamente afiliados por derechos de TV y/o por cualquier otro concepto.

7) Controles: El criterio de administración debe basarse en un concepto austero de gestión y en poner en marcha un sistema de control y fiscalización de obligaciones por parte de los clubes, a fin de evitar que malas administraciones deriven en “salvatajes” por parte de la AFA. Se deberán establecer sanciones a quienes incumplan con las obligaciones previstas.

8) Apertura: El Comité Ejecutivo debe permitir que aquellos representantes de clubes que no tienen cargos relevantes participen del debate y de la toma de decisiones en temas trascendentes.

9) Decisiones: Establecimiento de una instancia ejecutiva en las decisiones, con conocimiento y aprobación del Comité Ejecutivo.

10) Integración: Bregar por una mayor integración bajo las premisas de equidad, federalismo y cooperación. En especial dichas premisas deberán regir las cuestiones vinculadas con la organización y seguridad y la participación económica.

11) Reparto: Transparencia en la generación, distribución y administración de los fondos. Ante cualquier incremento, su distribución será la misma.

12) Política: Colaboración con los poderes políticos nacionales, provinciales y municipales para solucionar los problemas que acarrea la organización y desarrollo de las competencias.

13) Desarrollo: Elaboración de una proyecto que potencie el desarrollo de las instituciones del Ascenso y del interior del país.

14) Representación en Conmebol y/o FIFA: Tomar la iniciativa para el tratamiento de temas vitales para el sostenimiento económico de los clubes (TMS, circular de FIFA sobre titularidad de derechos económicos, etc.).

15) Comunicación: El rol de la AFA en la sociedad y en los medios. Proyectos que estimulen la inversión de sponsors y/o privados en el desarrollo de mejores torneos de fútbol juvenil y en la promoción y formación de futbolistas en todo el país.