Kicillof se congratula

“Buitre que ladra no muerde”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que “cada vez hay más inversores interesados en los bonos argentinos”, advirtió que “buitre que ladra, no muerde” y reiteró sus duras críticas hacia el juez neoyorquino Thomas Griesa al sostener que “no hace más que hacer eco de la estrategia de (el CEO de la corporación Elliot Management, Paul) Singer”.

La Corte de Apelaciones de Nueva York determinó ayer que Argentina podrá apelar la orden del juez Thomas Griesa, que le prohibió al Citibank el procesamiento de los pagos de bonos del canje de deuda emitidos bajo legislación nacional.

“El gobierno puede pagar el Boden 2015. Una parte queda adentro y otra afuera. Los mismos inversores argentinos quieren cambiar ese bono por otro. Cada vez hay más inversores interesados en los bonos argentinos”, aseguró el ministro a Ámbito Financiero.

“Un día la presidente me dio la orden de lanzar un canje del Boden 15 por el pago en efectivo. Todos prefirieron el bono al dólar y estábamos en la campaña en la que se iba todo al bombo, que no pasó”. Dijo que “me reconforta saber que se va cumpliendo paso a paso lo que había planteado la Argentina en 2014, con referentes locales e internacionales que trataban de generar un clima de presión en que la Argentina no tenía otra posibilidad que pagar.

“Griesa -prosiguió- forzó una situación en la que tuve que sentarme con (el negociador Daniel) Pollack y los representantes de los buitres, donde quedó claro que los que no querían negociar eran ellos. Piden una enormidad en base a sentencias, no a cuestiones económicas y financieras”.

Precisó que “no se puede pagarle a uno porque tendremos millones de buitres. A las pruebas me remito: están en el juzgado de Griesa los ‘me too' (‘yo también', en inglés), que vienen a reclamar lo mismo que Singer. En la cola está de nuevo Singer. Si uno tiene 100 personas reclamando lo mismo, no se puede negociar con el más malo de todos, porque ese acuerdo, si llega a salir, es proyectar el peor de los escenarios a todos los demás”.

Preso

  • El titular de la Unidad de Información Finanaciera (UIF), José Sbatella, dijo que el gerente general del HSBC Argentina, Gabriel Martino, “debería estar preso por haber evadido 7.000 millones de dólares del cartel de Sinaloa”, cuando ocupaba la tesorería de la misma entidad en México. Ante la comisión bicameral parlamentaria que investiga los mecanismos de fuga de dinero del país mediante la apertura de cuentas bancarias en Suiza, el titular de la UIF recordó la necesidad de que la Justicia impute, o al menos tome como testigo, al ex directivo del JP Morgan Hernán Arbizu, ahora arrepentido, porque “puede ser extraditado”.