Estimaciones agrícolas

Con buenos resultados finaliza cosecha gruesa

La siembra de trigo se realiza ante una realidad incierta para los productores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las condiciones meteorológicas permitieron un avance en el ritmo de cosecha en algodón, soja de segunda, sorgo granífero y comienzo en maíz de segunda, aunque en este último, los porcentajes de humedad de grano están todavía algo elevados. Se continuaron realizando las actividades de logística previas a la trilla y cosecha en sí, mientras el final de la campaña 2014/2015, está muy próximo, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difunden semanalmente el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo destacó que la campaña 2015 de trigo (cosecha fina) avanza bajo condiciones ambientales de buenas a muy buenas en un 90 % de la superficie de estudio. La siembra de cultivares de ciclo largo se realiza ante una realidad incierta y, día a día, refleja un escenario de productores ante variadas definiciones y posturas para adoptar. Se refuerza la idea de implantar el cultivo con un bajo paquete tecnológico y otros cumpliendo un plan de rotación ya planificado.

Estado de los cultivos

Soja de segunda: el proceso de cosecha presentó un grado de avance del 98 %, lo que representó aproximadamente unas 571.800 h. La estimación para la campaña 2014/2015 es un rendimiento promedio de 25 qq/h.

Maíz de segunda (tardío): los cultivares, ya en el final del ciclo, muestran un desarrollo normal, con muy buena sanidad y uniformidad de lotes. Comenzó a visualizarse movimiento de equipos y cosechadoras en diferentes áreas de los departamentos y el proceso de recolección ha comenzado en algunos de ellos. En el área que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro sur de San Justo los cultivares presentaron un estado de muy bueno a excelente. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/h.

Algodón: se reanudó el proceso de cosecha, que lentamente avanza, ante una semana con estabilidad climática y porcentajes de humedad ambiente no tan elevados, condiciones que favorecieron las actividades de recolección. La superficie sembrada fue de 92.000 h.

Sorgo granífero: se observa un grado de avance de un 87 %, representando aproximadamente unas 62.200 h. Los rendimientos promedios obtenidos en los distintos departamentos en esta semana siguieron siendo similares, expresando una estabilidad con poca variación. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/h.

Trigo: la campaña 2015 de trigo (cosecha fina), bajo condiciones ambientales de buenas a muy buenas en un 90 % de la superficie de estudio, está en marcha, con un grado de avance en el proceso de siembra del 5 %, lo que representa aproximadamente unas 12.900 h. El movimiento de máquinas sembradoras en los lotes es inferior a los de la campaña pasada en la misma fecha. Se estima una intención de siembra de 258.000 h, un 16 a 18 % inferior a la campaña 2014.

El clima

  • Los pronósticos para los próximos días prevén estabilidad climática en toda el área, con temperaturas de medias a levemente bajas y porcentajes de humedad ambiente medios, lo que generará condiciones propicias para continuar con el proceso de cosecha y las distintas actividades agrícolas. En los departamentos del centro-norte de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue normal para el desarrollo de los cultivos. Se observaron espacios de encharcamientos en las áreas deprimidas que con el paso de los días fueron disminuyendo su área de cobertura, en particular en la zona oeste del departamento Castellanos y en sectores puntuales del departamento 9 de Julio.