El escenario climático para la ciudad

Sigue el “veranito”, ahora pronostican 30º para el sábado

Luego del pico máximo de temperatura, el fin de semana llegaría la lluvia a la región. La proyección trimestral del Servicio Meteorológico Nacional adelanta que el invierno será más húmedo y cálido.

Sigue el “veranito”, ahora pronostican 30º para el sábado

Clima agradable. Se demora la llegada del frío a la ciudad y las temperaturas son ideales para disfrutar al aire libre. Foto: mauricio garín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los últimos días de otoño serán cálidos en la ciudad de Santa Fe y zona, de acuerdo con los pronósticos climáticos, aunque con temperaturas dentro del rango de lo previsto para esta altura del año.

La temperatura seguirá en ascenso durante los próximos días y para este sábado se espera un pico de máxima que ascendería a 30º. Luego llegaría la lluvia y la máxima irá en descenso, pero no mucho: entre 22º y 19º.

Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) Lic. Enrique Rodríguez, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, el reporte climatológico de hoy señalaba que “mientras que en el sur del continente se mantiene el predominio de flujo de aire desde el oeste, muy inestable, el cual genera vientos de importancia y lluvias, en nuestra región predomina la acción de un sistema de alta presión que actúa sobre el océano a la altura de Brasil. No obstante esta situación, en altura ya se comienza a observar la acción del flujo del oeste, por lo que es esperable que durante los próximos días se observe una tendencia en ascenso de las temperaturas y el aumento lento y gradual de las inestabilidades”.

“Esto es normal”, aseguró el especialista Ignacio Cristina, en diálogo con El Litoral. “La temperatura está dentro de lo que se esperaba para el trimestre. Se está dando un otoño un poco más cálido y húmedo de lo que estamos acostumbrados. También se esperaban lluvias, pero en este sentido nos viene perdonando”.

Invierno húmedo y cálido

El último informe de Servicios Climatológicos, emitido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional, explica que estamos ante la presencia de un fenómeno de “condiciones de Niño débil”, con temperaturas un poco más altas que lo normal. Y el pronóstico para los próximos tres meses, ante el inminente arribo del invierno el próximo 21 de junio, indica para el centro y sur del Litoral que “las precipitaciones serán normales o superiores a lo normal”.

En cuanto a la temperatura, se espera que sea normal o superior a lo normal en el centro y norte del país, y la humedad será superior a lo normal”, según explicó Cristina. Y agregó: “Un ambiente más húmedo es un atenuante térmico que hace que las temperaturas no bajen demasiado”.

Más información

http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/clima/archivo/elnino15_05.pdf