La tradición cervecera de la ciudad

Los tres lugares que sirven los mejores lisos de Santa Fe

  • Mi Sandwichito, Luna Roja y Chopería Santa Fe fueron los ganadores de la segunda edición del certamen Liso de Oro, el concurso de Cervecería Santa Fe que premia a los que hacen del liso un verdadero arte.
12_A_IMG_8977.jpg

Orgullosos. La entrega de premios, con todos los ganadores, se realizó el lunes a la noche en las instalaciones de la Cervecería Santa Fe. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Santa Fe es la ciudad cervecera por excelencia de la Argentina y el liso forma parte de su patrimonio cultural, como lo reconoció el Concejo el año pasado. Servir un buen liso es un arte que va más allá de lograr los típicos dos dedos de espuma. Por eso, la empresa Cervecería Santa Fe desarrolló las “Normas Liso”, un manual que especifica las recomendaciones necesarias para servir un liso perfecto.

Desde 2013, además, impulsa el certamen “Liso de Oro”, que tiene por objetivo capacitar a mozos y bartenders de distintos bares y restaurantes de la ciudad en estas normas, para luego evaluarlos y reconocer a los de mejor desempeño.

Este año participaron del concurso 60 establecimientos gastronómicos, los cuales fueron visitados por miembros del área de Aseguramiento de la Calidad de Cervecería Santa Fe, que se encargaron de capacitar y auditar la implementación de las “Normas Liso”.

“Durante las auditorías nos aseguramos que los barriles se conservan en lugares frescos y limpios, que los vasos están correctamente lavados y que las choperas se encuentran en condiciones para que la cerveza mantenga la calidad óptima al momento de ser servida”, contó el ingeniero Maximiliano Crucci, responsable de las visitas a los locales participantes.

Por segundo año consecutivo, Mi Sandwichito y Chopería Santa Fe resultaron ganadores junto con Luna Roja, el bar ubicado en Marcial Candioti e Iturraspe. Además, lograron menciones especiales por su desempeño Asador Costanera, Huaw, Yucca, La Capri Napole, Belgrano Bar, Ágora, Estación Empalme, Sociedad Alemana, Sandwichería Javier, El Clásico, Nuevo Don López, La Rotonda, La Sanguchería y Barroco.

El liso se sirve en un vaso de 250 centímetros cúbicos, sin rugosidades, para que se puedan apreciar las cualidades de la cerveza, con una temperatura de 3º y con los característicos dos dedos de espuma.

“Su frescura y suavidad característica se debe a que el liso se sirve con cerveza de barril sin pasteurizar”, explicaron desde Cervecería Santa Fe, que es la única marca del mercado que no pasteuriza sus barriles. Por eso, desde hace más de 100 años el auténtico liso se disfruta en los bares y restaurantes de la ciudad y la región.