Avanzan los peritajes informáticos

Alteraciones en la PC de Nisman

Además de archivos borrados, hubo 60 ingresos tras su muerte.

 

Los peritajes informáticos realizados en la computadora del fallecido fiscal Alberto Nisman revelaron que hubo 60 ingresos a su laptop cuando el funcionario judicial ya había muerto. Los técnicos encargados de esclarecer qué pasó están elaborando un informe que entregarán en el plazo de un mes y medio.

La noticia se conoció después de que se supiera que una gran cantidad de información fue borrada de la laptop y los teléfonos del funcionario judicial.

En el informe preliminar de la División de Ciber Crimen de la Policía Metropolitana se indica que los ingresos se llevaron a cabo a las 20 horas 7 minutos y 48 segundos del domingo 18 de enero, momento en el que según todos los peritos forenses el fiscal ya había fallecido. Todavía no se pudo determinar si los ingresos de dispositivos USB podrían haber sido realizados con un pendrive, un disco duro externo, un teclado o un teléfono así como tampoco trascendió si la conexión fue en forma local o remota.

Identificaron modificaciones en la computadora personal de Alberto Nisman. Cuando se iniciaron las pericias informáticas de los celulares y la computadora de Nisman se calculó que serían necesarios unos tres meses de trabajo. Los expertos advirtieron a la fiscal Viviana Fein que a esta altura el proceso se alargará “al menos un mes y medio más de trabajo”.

Las razones que permitirían explicar estos ingresos a la computadora serían o por una falla operativa, un funcionamiento normal de la computadora o una adulteración de los contenidos. Las dos primeras estarían casi descartadas debido a los registros de la computadora en los días previos.

Según los resultados preliminares, alrededor de las 8 de la mañana del domingo en la computadora de Nisman se accedió a los portales de noticias de Perfil, La Nación y Clarín; al mail de Yahoo y al buscador de Google.

En cuanto al último ingreso remoto del que hay un registro cierto es del 14 de enero, horas antes de que Nisman presentara su denuncia contra la presidente. Quien ingresó a la máquina fue Diego Lagomarsino. De acuerdo con su declaración, tenía un sistema para acceder a su PC cuando Nisman se lo pedía.

Asimismo, se confirmó que no fue adulterado el horario del sistema operativo. Esto se pudo establecer a partir de una foto del operativo donde se veía el reloj de la fiscal Fein. Sin embargo, los ingresos de USB quedan registrados en otro reloj que tiene la computadora.