De Vido negocia en Rusia

Crédito para una represa

El ministro de Planificación Federal negocia en Rusia los detalles del financiamiento que ese país otorgará para la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I, en Neuquén.

7-DEVIDOMINPLAN011.jpg

De Vido ayer durante las negociaciones en el Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos en Moiscú. Foto: Prensa Ministerio.

foto: ministerio de planificación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En dos semanas viajará a Moscú una misión conjunta de Planificación Federal y de Economía para cerrar el contrato. Julio De Vido se reunió ayer con el vicepresidente del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Petr Fradkov, para ultimar los detalles sobre el financiamiento que esta institución financiera concederá a la construcción de la represa.

Del encuentro también participaron autoridades de Inter Rao, la empresa rusa que forma parte del consorcio que se adjudicó la construcción de Chihuido I. De Vido precisó a los periodistas argentinos que se encuentran en el Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015 en la capital rusa, que “se estuvo trabajando ya en la elaboración e intercambio de información en lo que hace al contrato de financiamiento de la obra”. Explicó que desde la entidad financiera le hicieron “una serie de requerimientos, pedido de declaraciones, constitución de garantías y cuestiones relacionadas con el proyecto, como la inspección de obra que la va a hacer la Universidad Nacional de La Plata”.

Puntualizó que las autoridades del banco ruso “requieren que la inspección de obra sea autárquica del poder administrador”, y destacó que “las universidades nacionales son desde 1918 autárquicas en la Argentina”. Además, subrayó que “la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata es muy prestigiosa”.

La ejecución del Proyecto Chihuido I, que en diciembre último se adjudicó a un consorcio de empresas argentino-español, constará de una represa y una central hidroeléctrica, se erigirá sobre el río Neuquén y tendrá un plazo de ejecución de cinco años. La central generará alrededor de 637 megavatios hora (cuatro turbinas) una vez concluidas las obras, que permitirán además regular las crecidas del río y abastecer agua a la región para consumo, riego y uso industrial.

El consorcio adjudicatario está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto. La firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento multipropósito Chihuido I y, al cabo de 15 años de concesión, el complejo pasará a manos de la provincia de Neuquén.

1.656

millones de dólares

financiará Rusia al 6,5 % anual en 20 años. La represa tiene un costo total de U$S 1.948 millones.

El dato

De Holanda

Trafigura, firma dedicada al almacenaje y comercialización de minerales y combustibles, invertirá U$S 350 millones en un puerto y centro logístico con almacenamiento de combustibles y minerales en Campana. Además la multinacional holandesa anticipó a la ministra Débora Giorgi que tiene planes para relanzar la marca de combustibles Puma. La firma está presente en la Argentina desde hace dos años y es proveedor de petroleras como Axion, Petrobrás y Oil, además de exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Más Petróleo desde Chubut

La producción de petróleo de YPF en la provincia de Chubut alcanzó en mayo los 6.077 metros cúbicos diarios, el mayor caudal de crudo mensual desde enero de 1981, a pesar de contar con formaciones maduras de más de 80 años de actividad.

La petrolera informó que en los últimos tres años la producción de crudo se incrementó un 18 % y la de gas del 29 %, producto de la actividad desplegada por la compañía con técnicas de recuperación secundaria que “están dando excelentes resultados”.

YPF destacó los resultados alcanzados en el yacimiento Restinga Alí, que fue completamente recuperado y que lleva acumulado un crecimiento de la producción de más del 235 %. En el yacimiento El Trébol-Escalante, la producción de petróleo aumentó un 28 % y el área Zona Central-Cañadón Perdido registró un aumento de producción del 27 % cuando se comparan los años 2012 y 2015.

Para darle impulso a esta actividad, YPF lleva invertidos en la provincia más de 1.000 millones de dólares en estos tres últimos años, con seis equipos de perforación, 12 de work over y ocho pulling activos en la provincia.