CONECTA AL CENTRO Y SUR DE RECONQUISTA

Culminaron la pavimentación de 1.200 metros de la Interbarrial II

  • La obra demandó más de 12 millones de pesos de inversión. Se hizo con aportes de vecinos, el municipio y el Focom.
19-A-OLESSIO.jpg

La obra comenzó a ejecutarse a finales del mes de noviembre del año pasado y contó con un plazo de terminación de 6 meses. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En el inicio del fin de semana que pasó, el gobierno municipal de Reconquista culminó la pavimentación de calle Olessio, denominada la Interbarrial II, en sus 1.212 metros que van desde las calles 47 y 75. El intendente de la ciudad Jacinto Speranza; el secretario de Obras Públicas, Emilio Adobato; el titular de Coordinación General, Héctor Gregoret; el presidente del Concejo municipal, Néstor Della Rosa; el concejal Hugo Firman, y la coordinadora del Plan Estratégico Reconquista, María Ana Sosa, visitaron la obra en su etapa final.

La pavimentación estuvo a cargo de la empresa Horizonte. Se ejecutó, además, una cámara de reservorio en la intersección de Lisandro de la Torre y Olessio. La obra significa una mejora significativa en la calidad de vida de cientos de vecinos que circulan por esta importante arteria. De esta manera, se mejoró el ingreso y egreso a los barrios que se encuentran al sur de la ciudad, expresaron los funcionarios municipales.

El pavimento se realizó con hormigón, consta de 8 metros, mientras que las banquinas se consolidan con estabilizado granular. El costo de la obra fue de aproximadamente $ 12.000.000, y para cristalizar el proyecto los vecinos aportaron por contribución por mejoras a la vez que el municipio aportó el 50% del monto correspondiente al Focom, más de $ 6.500.000. La obra comenzó a ejecutarse allá por finales de noviembre del año pasado y contó con un plazo terminación de 6 meses.

Acciones

El proyecto ejecutivo tuvo en cuenta el asfaltado “desde Calle 47 hasta calle Lisandro de la Torre para garantizar que la gente tenga cerca una salida a una cuadra pavimentada. En esta obra, como todas de pavimento, son beneficiarios directos los frentistas, pero recordemos que también lo son todos los vecinos a los que les queda una o dos cuadras el pavimento. Tengamos en cuenta que no es lo mismo salir en el barro una o dos cuadras que cinco cuadras”, formuló el titular de la cartera de Obras Públicas, Emilio Adobato.

Asimismo, el funcionario sostuvo el beneplácito por la finalización del pavimentado y dijo que son “obras se hacen junto a los vecinos, que pagan el hormigón necesario para el tramo de calzada, en tanto que el municipio corre con los costos del mejorado granular, la consolidación de banquinas y desagües”.

La obra significa una mejora significativa en la calidad de vida de cientos de vecinos que circulan por esta importante arteria. De esta manera el ingreso y egreso a los barrios que se encuentran al sur de la ciudad ya es más seguro y más fluido.

Promeba III

El gobierno de la provincia adjudicó las obras de infraestructura urbana para dos barrios de Reconquista, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrio III (Promeba III). Se trata de los asentamientos La Cortada y Ombusal, ubicados al este de la ciudad que limitan entre sí y que están conformados por un total de 49 manzanas 31 de La Cortada, y 18 de Ombusal. Allí la provincia realizará obras viales y de saneamiento por un total de 50.799.596 pesos.

El secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, firmó la resolución Nº 048 de adjudicación de la obra vial y de saneamiento para el comienzo de los trabajos a la firma Perales Aguiar SA, por el monto de 50.799.596 pesos (a valores determinados a septiembre de 2014).

Se prevé ejecutar el sistema de red cloacal y sus conexiones domiciliarias. También se contempla la ejecución de una estación de bombeo y la cañería de nexo hacia la red existente de la ciudad.

En relación a los desagües pluviales, si bien el Municipio ya viene encarando el tratamiento del tema y recientemente ejecutó en el barrio Ombusal un puente de hormigón, se prevé el reacondicionamiento de los canales en la zona de los barrios y la construcción de cordón cuneta dentro de ambos.

En cuanto a la red vial, el criterio general es la realización de estabilizado granular y cordón cuneta en aquellas calles que tienen un ancho mayor a 12 metros entre línea municipal de ambas veredas.

La obra de agua potable se ejecutará con vinculación a la red existente conformando un sistema de malla cerrada, con válvulas estratégicamente ubicadas para cerrar zonas perfectamente identificadas, en caso de mantenimiento.

El proyecto de desagüe cloacal se compone por una red de cañerías colectoras de PVC y de setecientas conexiones domiciliarias (cortas y largas).

Para la estación de bombeo, se contempla una obra civil (estructura de hormigón armado para pozo de bombeo, revestimiento interior del pozo, sala de tableros y ventilación, cerco perimetral, veredas y pilar de entrada de energía eléctrica, pavimento de acceso y carpintería metálica) y obra electromecánica (electrobombas, dispositivos de puesta en marcha, parada y accesorios) con tablero eléctrico de baja tensión, sistema de ventilación y filtrado de aire.

Agua potable

El gobierno de la ciudad de Reconquista puso anoche en funcionamiento, en la intersección de las calles 44 y 43, el servicio de agua potable en el barrio Lanceros del Sauce. Los inaugurados y habilitados fueron 30.000 metros de cañerías y más de 1.000 conexiones domiciliarias.