Penúltima jornada en París

Djokovic quiere engrandecer su historia

  • El serbio accedió a la final de mañana, donde lo espera el suizo Wawrinka. Irá en busca del único título que aún le falta a su notable palmarés.
D20-A-702066.jpg

Dos caballeros. Murray felicita a Djokovic tras la definición del emocionante partido concluido esta mañana en el court central parisino.Foto: efe

 
RolandGarros.pdf
 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/

Finalmente, el serbio Novak Djokovic necesitó cinco sets para batir al escocés Andy Murray en semifinales del Abierto de Francia 2015, quedando a un paso de ganar el único título de Grand Slam que aún no posee en su magnífico historial deportivo.

El número uno del mundo culminó esta mañana (hora de nuestro país), el partido que había comenzado en la noche parisina de la víspera, y que debió suspenderse por amenaza de tormenta: fue por 6-3, 6-3, 5-7, 5-7 y 6-1.

“Nole”, que en cuartos de final fulminó al español Rafael Nadal, chocará mañana en la definición con el suizo Stanislas Wawrinka, que ayer había eliminado al francés Tsonga en cuatro sets.

Ante Murray, “Nole” cedió sus dos primeros sets del torneo y se llevó un buen susto después de tener el partido controlado con dos parciales de ventaja. El británico se llevó el tercero el viernes, hasta que llegó el aplazamiento para hoy.

Tras la reanudación llegaron nuevos inconvenientes y la necesidad de extender el partido a un quinto parcial. Hasta que finalmente el escocés volvió a quedarse a las puertas de su primera final en Roland Garros.

Para Djokovic, ahora sólo queda el escollo de Wawrinka, en la búsqueda de convertirse en el octavo tenista de la historia en ganar los cuatro Grand Slam, luego de Fred Perry, Don Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer y Nadal.

La final promete emociones fuertes: no sólo porque los dos aspiran a su primer Roland Garros, sino también por sus últimos precedentes en los cuatro últimos duelos de Grand Slam, que tuvieron que decidirse en un quinto set.

El serbio reconoció hoy que tuvo que exprimirse a fondo para acceder a la final de mañana: “Este partido no ha sido fácil físicamente; eso es seguro, pero creo que estoy listo para la final. Pondré en la cancha las fuerzas que me quedan y espero que sea suficientes para ganar”, expresó inicialmente.

* “Cada vez que juego contra él es un maratón, pero esta vez ha sido especial: con 4 horas en dos días y cinco sets. Pensaba que podía ganar más fácil, pero él jugó muy bien el tercer set y también el cuarto”, señaló con respecto a Murray.

En Juniors

Álvaro López San Martín y Jaume Antoni Munar se convirtieron este sábado en la cuarta pareja española en ganar el Doble Junior de Roland Garros, tras derrotar en la final a la pareja estadounidense formada por William Blumberg y Tommy Paul, por 6-4 y 6-2.

La de hoy fue la segunda final que disputaba Munar sobre la tierra batida de Bois de Boulogne, donde el año pasado perdió la de singles de la misma categoría.

Previamente, en 2000, el título lo lograron Marc López y Tommy Robredo; en 2004, Pablo Andujar y Marcel Granollers; mientras que en 2011, Andrés Artunedo Martinavarr y Roberto Carballes Baena.

Poco antes, la española nacida en Estados Unidos Paula Badosa se había alzado con el título del single femenino juniors, tras derrotar en la definición a la rusa Anna Kalinskaya, por 6-3 y 6-3.