VISIÓN ESTRATÉGICA

Helvecia desarrolla un modelo productivo con proyección regional

La cabecera del departamento Garay promovió, en los últimos años, núcleos productivos en distintos sectores del distrito y para diversas actividades. La demanda emprendedora y la integración regional plantea el desafío de un área industrial.

Exequiel Kay

[email protected]

En un punto equidistante entre la capital provincial y las principales ciudades del norte santafesino, con la Ruta Provincial Nº 1 como eje vertebrador, la localidad de Helvecia se plantea en el futuro inmediato, una cohesión de sus emplazamientos productivos y un posicionamiento de la estrategia productiva en la perspectiva regional.

Al sur de la localidad, el puerto fiscalizador de pescado se integra a la bajada de lanchas, un servicio para la pesca comercial y deportiva, a la oficina de turismo y a la sede de la Asociación de Pescadores Independientes. En el centro, la feria ganadera de una reconocida cooperativa del sector y la rehabilitación del matadero frigorífico comunal, respaldan una actividad tradicional como la ganadería. Al norte, el centro de piscicultura para la cría de peces en cautiverio, fomenta tanto la producción ictícola sustentable como el turismo ecológico.

Con esta arquitectura que empieza a delinear un incipiente polo productivo regional, la Comuna de Helvecia a cargo de Víctor Flores, procura de ahora en más cohesionar la actividad productiva a través de un emplazamiento para tal fin, motorizado además por la demanda externa de emprendedores de diversos rubros. Esto daría lugar a un área industrial, que comienza a pensarse como meta seria para el futuro inmediato.

“Además del reordenamiento que exige la zona de la costa, con todos los emprendimientos turísticos, del lado oeste de la Ruta Provincial Nº 1, empresas de diverso origen han manifestado su interés de radicarse en la localidad, por lo cual, debemos comenzar a pensar en proyectar un área o parque industrial” reveló Flores en diálogo con El Litoral, tras advertir que tanto la ganadería, el turismo, la horticultura, “no pueden contener a toda nuestra mano de obra”.

El titular comunal, asegura que hay una importante demanda de mano de obra. “Como dirigente político me da vergüenza observar, al recorrer el departamento Garay, que el 70 u 80 por ciento de la juventud está buscando trabajo. Debemos pensar en ese joven para que no tenga que emigrar a ciudades vecinas como Esperanza, Rafaela, Sunchales, para buscar una salida laboral. Por eso tenemos que promover una política para la generación de empleo en toda la región” planteó.

Pero para alcanzar esa premisa, se necesitan acciones desde una instancia superior. “Las industrias no vendrán a nuestra zona porque sí. Por eso necesitamos una ruta mejor, optimizar la provisión de energía eléctrica, acceder al gas natural, que ahora está más cerca. Desde Helvecia observamos ese futuro que se viene pronto y por eso trabajamos fuerte por y para la producción”.

Aserradero

En este marco, el presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, confirmó la futura instalación de un aserradero en la localidad. Según adelantó a este medio, empleará a unas 20 personas y estará ubicado a unos 4 kilómetros al norte de la planta urbana, al oeste de la Ruta Provincial Nº 1. La Comuna de Helvecia como aporte, brindó maquinaria y horas hombre para la nivelación y compactación del suelo donde se instalará este emprendimiento que proviene de la provincia de Córdoba. “Estamos además haciendo las gestiones para el suministro eléctrico ante la Empresa Provincial de la Energía. Es una manera de fomentar la radicación de industrias en nuestro pueblo” concluyó.

Gas natural

En relación a este tema, Víctor Flores recibió en su despacho a Enrique Guillermo Insúa, ingeniero responsable de informar sobre la traza del gasoducto que llegará a esta zona y a la vez informarse sobre los propietarios de los predios afectados por dicha traza con los cuales la empresa contratista, en este caso la UTE Chediack SA Ucsa-Conta SRL, deberá tramitar los correspondientes permisos de paso y construcción, con el objeto de llevar a cabo todas las tareas necesarias desde el inicio hasta la completa finalización de los trabajos de instalación del Gnea, conforme a lo establecido en la resolución Nº 584/1998, por Enargas.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los decretos Nº 267/07 y 1.136/2010 otorgó a Enarsa la concesión de transporte de gas natural proveniente de la República de Bolivia y le delegó la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), el cual atravesará las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, con una extensión de 4.131 km. Esta importante obra consta de tres etapas. Esta zona está comprendida dentro de la Etapa 2. El presidente comunal se comprometió a colaborar y acompañar la realización de todos los trámites pertinentes a la obra del gasoducto que beneficiará a toda la zona del distrito Helvecia.