Presente complicado

Ayer el campo volvió a las rutas

Hubo concentraciones en el sur santafesino y en el norte bonaerense. Reclaman una asamblea nacional de productores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un centenar de productores, que se concentraron ayer al costado de la autopista Rosario-Buenos Aires y en la ruta 90, a la altura de Villa Constitución, resolvieron reclamarles a las entidades que integran la Mesa de Enlace la convocatoria a una asamblea nacional para tratar “las cuestiones que son fundamentales para el futuro del agro”, según señaló Roberto Petrini, uno de los convocantes.

Los productores llegaron a realizar un corte simbólico en un carril de la autopista en la mano a Buenos Aires. En ese lugar había productores de base de la Federación Agraria Argentina (FAA) descontentos con el acercamiento que tuvo la entidad con el gobierno y autoconvocados.

También asistieron dirigentes de la Sociedad Rural de San Pedro y Coninagro. Y concurrió Eduardo Buzzi, ex presidente de FAA y ex precandidato a gobernador por el massismo. “Las bases están demostrando el creciente malestar que existe, no sólo en señal de oposición a la política agropecuaria de este gobierno, sino especialmente para hacer evidente que la situación no da más y que pese a lo que digan algunos, no se puede esperar a diciembre para actuar”, expresó el dirigente.

Quieren que la asamblea de ayer se repita en otras regiones, también en las rutas.

“Queremos hablar con productores de otras regiones para que se hagan asambleas al costado de las rutas y obligar a la dirigencia a tomar acciones”, señaló el productor Cristian Roca, que subrayó que el sector “no puede esperar a diciembre” para ver si hay cambios de políticas. Ayer pidieron eliminar las retenciones al trigo, reducirlas en soja y maíz, desarticular las trabas comerciales, como los cupos y los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), un precio mínimo para las economías regionales y asistencia financiera.

Además, en Bragado, en el cruce de las rutas 5 y 46, también hubo una asamblea de productores. Resolvieron ponerse en contacto con más productores para hacer otro encuentro el 17. “Lo de hoy fue para ir calentando motores. La próxima, esto termina en un corte total de ruta. No se puede sembrar trigo; debería tener cero retenciones”, expresó Walter Malfatto, vicepresidente de la filial local de Federación Agraria.

En este contexto, crece la desazón por la situación económica. “Hoy estamos fundidos, ya no peleamos por rentabilidad, lo hacemos porque queremos seguir siendo chacareros y no desaparecer”, agregó Petrini.

El dato

En Formosa

  • También en Formosa hay reclamos de productores, especialmente los afectados por las intensas lluvias (400 milímetros) de las últimas semanas. “Estamos en una asamblea con productores frutihortícola, estamos debatiendo junto a la Federación Agraria Argentina. Los pequeños productores quedaron destruidos en su totalidad”, sostuvo Pánfilo Ayala, dirigente de FAA. “Hubo pérdidas en la producción de batatas y tomates que se destruyeron totalmente, el maíz de parcelas también sufre las consecuencia”, agregó.