Deber cumplido en el Campeonato Sudamericano

Cerra, cerca del final pero con medalla

  • Juan Ignacio Cerra obtuvo ayer la medalla de bronce en lanzamiento de martillo con una marca de 67 metros, 70 centímetros. Los tres santafesinos cumplieron en Lima, ya que Germán Chiaraviglio consiguió medalla de oro en garrocha y su hermana Valeria fue plata.
D12-A-GEDC1339.jpg

Argentina en el podio. Allan da Silva, segundo; José Wagner Carvalho, primero; y el santafesino Juan Ignacio Cerra, tercero. Foto: el litoral

 

Fabiana García

(Especial para El Litoral desde Lima, Perú)

[email protected]

En el cierre del 49º Campeonato Sudamericano de Mayores de Atletismo de Lima, Argentina sumó tres medallas de bronce para finalizar su producción en el certamen con dos de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

Las preseas de bronce fueron conseguidas por el santafesino Juan Ignacio Cerra en lanzamiento de martillo con una marca de 67 metros 70 centímetros, la marplatense Belén Casetta en 3.000 metros con obstáculos y la entrerriana Betsabé Páez en salto en alto con 1,76 metros.

Para Juan Ignacio Cerra, de 38 años, no fue una competencia como todas las de su extensa trayectoria: no descarta que puedan ser las últimas internacionales y eso le produjo una mezcla de emoción y ansiedad que le costó manejar en el comienzo de la prueba. Pero con el resultado puesto y la medalla asegurada, su alegría fue evidente.

Cerra tuvo dos lanzamientos nulos (el primero y el cuarto) y luego fueron de: 66,07; 65,61; 67,70 y 67,23. La prueba fue ganada por el brasileño José Wagner Carvalho con 71,47 y segundo fue Allan da Silva, también de Brasil, con 69,82.

Juan Cerra

El santafesino fue medallista en los once Campeonatos Sudamericanos de mayores. En nueve, desde 1997 a 2011, fue medalla de oro; en Cartagena 2013 fue medalla de plata y en Lima 2015 ganó el bronce.

Extraordinaria carrera para el santafesino que tuvo picos muy altos de rendimiento: cuando fue campeón panamericano en Santo Domingo 2003 y cuando estableció el récord absoluto sudamericano con 76,42.

“Disfruté mucho toda esta etapa”

Juan Cerra dijo lo que a simple vista se veía: “Estoy contento por la medalla, siento que es de los últimos torneos grandes internacionales donde compito. Estaba para más, pero no salió.”

El santafesino fundamentó que “por una cuestión de edad y lesiones creo que es el último sudamericano y en todos haber podido ganar una medalla me da mucha satisfacción”.

El año competitivo aparentemente está finalizado para el santafesino en lo que a grandes eventos se refiere: no se clasificó a los Juegos Panamericanos, al Mundial y tampoco a los Juegos Olímpicos. Aunque estuvo reiteradamente en todas.

“Me da pena, porque yo me sentía para lanzar 70 metros, la Confederación fijó una marca de 72 metros para los Panamericanos y quizás si me acercaba podía estar la posibilidad. Venía entrenando muy bien, hice una buena entrada en calor, pero cuando empezó la prueba tuve errores técnicos que no pude revertir”, explicó.

“No sé si va a ser o no mi última competencia internacional, si la medalla influye en algo, la marca que pedía la organización era una marca cómoda, pero la Confederación fijó una más elevada y no sé qué se decidirá”.

El santafesino campeón panamericano en Santo Domingo 2003 dijo: “Me hubiera gustado ir porque siento que podría competir bien. En estas competencias la mayoría de las veces me fue bien: de las cuatro que fui en tres saqué medallas, una de oro, y en el último competí desgarrado.... tenía ganas de competir en otro”.

Mientras transcurría la nota a Cerra se lo convocó a la premiación y demostró un verdadero interés por ir a recibir su medalla, como si fuera la primera porque quizás sea la última.

“El atletismo para mí fue un estilo de vida, tengo valiosos recuerdos, disfruté muchísimo de toda esta etapa”, indicó.

La ceremonia del podio fue emotiva, Cerra estaba feliz y distendido y sus rivales le manifestaron su reconocimiento y admiración. El santafesino de hecho está entre los más ganadores del historial sudamericano.

Casetta, por encima de todo

En la última vuelta de los 3.000 metros con obstáculos, la marplatense Belén Casetta remontó el cuarto puesto que tenía hasta ahí, para superar en la recta final a la colombiana Ángela Palacios y quedarse con la medalla de bronce con una marca de 9.57.1, nuevo récord argentino absoluto, ya que el anterior era de Rosa Godoy, en Iquique 2008, con 10.00.37.

Entereza es la palabra para definir a la joven atleta que la semana pasada, un día antes de viajar a Lima, sufrió el fallecimiento de su padre. “Estoy aquí por él, porque me lo pidió en sus últimos días”, dijo Belén, quien no podía contener las lágrimas cuando terminó la carrera. También se clasificó al Mundial Universitario, pero para ella su premio más grande fue cumplir, estar y demostrar aun en la penosa circunstancia que vive.

La prueba fue ganada por Muriel Coneo de Colombia 9.53.1 y segunda fue Tatiane da Silva de Brasil con 9.56.8.

La entrerriana Betsabé Paez consiguió la tercera medalla argentina con 1,76 metros en salto en alto; igual marca tuvo la segunda, que fue la peruana Toche Zevallos Candy, y la ganadora fue Ana Paula Caetano con 1,82.

Argentina ocupó la octava ubicación en el medallero con 2 de oro, 5 de plata y 5 de bronce. El ganador fue Brasil, seguido por Venezuela y Colombia.