Convocó al diálogo político

Lifschitz se mostró “cauto”, pero habló como gobernador electo

El candidato del Frente Progresista dijo que “no hubo ninguna denuncia de irregularidad” en los comicios. Y consideró que el exiguo margen que lo separa de sus competidores se ampliará en el escrutinio provisorio.

5-LITO2.jpg

“La diferencia fue pequeña pero suficiente en una elección de gran paridad”, dijo el actual senador.

Foto: Corresponsalía Rosario

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Miguel Lifschitz, candidato del Frente Progresista, se mostró cauteloso con el resultado de las elecciones y recalcó que no hubo “ninguna denuncia de irregularidad” en el conteo parcial, por lo que “habrá que esperar al escrutinio definitivo”. Pero más allá de la prudencia, Lifschitz sostuvo que confía en que “se va a mantener e incluso se va a ampliar” la exigua diferencia de 2.128 votos que lo separa de Del Sel. A pesar de su semblante moderado, Lifschitz prefirió mostrarse y hablar como el gobernador electo, a diferencia de sus oponentes.

El ex intendente de Rosario consideró que por el resultado electoral “habrá que tener un diálogo fluido con todas las fuerzas políticas para el diseño de las políticas de Estado”. “Es inédito en el país que haya una paridad tan grande en una elección”, reconoció el rosarino, y destacó que la “unidad” del Frente Progresista “fue clave” para obtener una victoria, después del “difícil resultado de las Paso”.

Casi sin dormir, pero un poco más relajado, después de una noche extensa y vibrante, Lifschitz reconoció que “la diferencia fue pequeña pero suficiente en una elección de gran paridad. Pero obviamente, vamos a esperar el escrutinio definitivo. Nuestra información nos indica que esta diferencia no va a variar sustancialmente”, advirtió. “Nosotros tenemos las planillas de las mesas que faltan escrutar. En el transcurso del día, vamos a informar sobre los números de estas mesas. Esto nos va a dar una certeza”, agregó.

Lifschitz ensayó esas declaraciones durante la mañana de hoy en un bar de Rosario, minutos después de que sus competidores de PRO, Miguel del Sel, y del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, reclamaran el conteo “voto a voto” de las elecciones provinciales.

El postulante socialista se encargó de despejar algunos fantasmas o dudas que avivaron durante las últimas horas sus competidores. “La elección fue transparente. No hubo ni una denuncia, ni impugnación. Las mesas que quedan por escrutar responden a un error en el certificado. Por este motivo, quedaron para ser contadas en el escrutinio definitivo. Yo soy muy cauto”, apuntó.

Contraste

La calma de Lifschitz de hoy a la mañana contrastó con el nerviosismo que reinaba anoche en el Patio de la Madera, donde el Frente Progresista montó su búnker para seguir el resultado del comicio. Poco después de las 23, el diputado provincial Eduardo Di Pollina fue quien encendió la mecha de la polémica cuando salió a difundir el resultado de la elección, que le daba una ventaja a Lifschitz. De acuerdo a las mesas testigo, un testeo que realiza desde hace mucho tiempo el socialismo en cada elección, el candidato del Frente Progresista se imponía por apenas un 0,5 por ciento. “Nosotros salimos a dar nuestra información con la tranquilidad que era una información correcta”, aseguró el legislador hoy a la mañana.

Esta información se hizo pública cuando el escrutinio no llegaba al 90 por ciento de los votos contados en el escrutinio provisorio. Esta estrategia delineada por el Frente Progresista de salir a adjudicarse la victoria generó polémica en los otros sectores políticos, desde donde surgieron intensas críticas al oficialismo, por considerar “irresponsable” y “poco prudente” tomar esa postura cuando faltaban votos por procesar.

Primer discurso

Mientras un remolino de jóvenes del Partido Socialista tocaba redoblantes y cantaba sin parar para activar los festejos, Lifschitz se mostró anoche en el Patio de la Madera como el gobernador electo, más allá de los pocos votos que lo separaban de sus contrincantes. El ex intendente de Rosario felicitó a sus rivales, a quienes evitó nombrar. Anticipó que su gestión al frente del Ejecutivo provincial si se confirma su victoria en el escrutinio definitivo estará atravesada por “el diálogo” con el resto de las fuerzas políticas para “escuchar la voz de los santafesinos”.

“Tenemos que agradecer a los que confiaron en el Frente Progresista una vez más, pero también reconocer a todos esos santafesinos que votaron a los restantes candidatos. Serán escuchados por nuestro gobierno”, destacó Lifschitz, envuelto en un festejo contenido, medido, sin demasiadas manifestaciones de alegría, que sí se trasladaba a los jóvenes militantes que concurrieron a seguir el resultado de la elección en el Patio de la Madera.

Lifschitz sostuvo que el resultado fue un “triunfo de la militancia y la unidad del Frente Progresista”, e hizo hincapié en que “los dirigentes de los ocho partidos (que conforman la coalición) se pusieron al hombro esta campaña”. El candidato socialista anticipó que “se viene una etapa muy importante para el Frente Progresista. Vamos a tener la oportunidad de cerrar muchas obras que tenemos en ejecución”.

Fein se impuso por escaso margen en Rosario

  • La intendenta Mónica Fein se impuso por un escaso margen en Rosario, una ciudad que seguirá en manos del socialismo, luego de que la candidata del Frente Progresista le ganara por un 2 por ciento a su rival del PRO Ana Laura Martínez. La elección para el Concejo Municipal dejó sorpresas: Ciudad Futura, el frente político de izquierda encabezado por los jóvenes de Giros, obtuvo tres bancas en el Palacio Vasallo y quedó por encima del Frente Para la Victoria, que llevó al diputado Eduardo Toniolli como primer postulante.

Con el 94,77 por ciento de los votos escrutados en Rosario, Fein embolsó 157.138 votos (el 30,21 por ciento), a poco más de dos puntos de Martínez, quien sumó 145.831 sufragios (28,03 por ciento). El postulante del Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman, quedó en tercer lugar al sumar 119.355 cruces (22,94 por ciento).

“Rosario debe ser un ejemplo para el país. Con diversidad de ideas se puede. Tenemos que defender a la ciudad de los que quieren dañarla. Rosario y Santa Fe son ejemplo de las ideas progresistas. Voy a convocar a todos los sectores, porque los que compitieron hicieron todos una gran elección”, dijo anoche Fein al adjudicarse el triunfo por ajustado margen en el Patio de la Madera repleto de militancia. La intendenta felicitó a sus competidores y prometió una gestión atravesada por el diálogo. “Quiero felicitar a Anita Martínez, a Roberto Sukerman, a Grandinetti; los quiero reconocer y convocar porque Rosario nos exige políticas de Estado”. Emocionada, Fein también aprovechó para saludar y agradecer a Pablo Javkin, con quien compitió en las Paso, como también a todos los que integran el Frente Progresista “compartiendo ideales y sueños”.