TUVO MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Avanza la creación de la Aduana de Rafaela

La Cámara Baja dio aprobación al proyecto para establecer una sede de registro directo de exportaciones e importaciones en la cabecera del departamento Castellanos. La iniciativa incluye un organismo similar en la ciudad de Venado Tuerto.

19-A-DSC_3128.jpg

Antecedente. En el año 2008 se había establecido en la ciudad una Zona Primaria Aduanera (ZPA), que depende de la Aduana de Santa Fe. Foto: Archivo

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En los últimos días, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que busca una sede de registro directo de exportaciones e importaciones en la ciudad de Rafaela. En el año 2008 se había establecido en la ciudad una Zona Primaria Aduanera (ZPA), que depende de la Aduana de Santa Fe y tuvo como antecedente la habilitación del Resguardo Jurisdiccional de Registro en la Ciudad de Rafaela -también llamado Resguardo Aduanero- que funcionó inicialmente en la sede del Centro Comercial e Industrial del departamento Castellanos y respondió a la política de descentralización de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Esta política se basaba en la apertura de dependencias aduaneras en ciudades que registrasen un considerado volumen exportador como es el caso de Rafaela.

La favorable consecuencia que trajo la creación de la ZPA Rafaela, fue que las empresas de la región, que actuaban en comercio exterior, pudieron realizar sus operaciones directamente en esta ciudad, disminuyendo los costos y agilizando su operatoria.

Actualmente, el organismo aduanero funciona en el Parque de Actividades Económicas Paer, ubicado en el acceso norte de la ciudad por Ruta Nacional Nº 34, en terrenos cedidos en comodato por la Municipalidad de Rafaela a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Sobre este proyecto, el autor de la iniciativa Omar Perotti, hizo referencia a los beneficios y paralelamente recoge las aspiraciones productivas y comerciales locales que impulsan y promueven la necesidad de potenciar el desarrollo local de las exportaciones.

La instalación de la Aduana Rafaela “será una herramienta de gran utilidad para que las empresas de la región puedan continuar ampliando sus mercados internacionales por medio de exportaciones a través de la optimización de su inserción internacional”, señaló.

Con la aprobación de la Cámara de Senadores, la oficina local ascenderá en jerarquía y tendrá la misma que Santa Fe y Rosario, dependiendo directamente de la DGA.

Para arriba

Rafaela se destaca como epicentro de la región centro-oeste, por la diversificación de la producción, el sólido entramado Pyme agroindustrial y la importancia de su sector exportador se refleja en el monto de sus exportaciones que se sitúan en derredor a los 500 millones de dólares y en el valor de la tonelada exportada que supera los u$s 5.400 dólares.

De acuerdo con estadísticas de la Cámara de Comercio Exterior (Cacex) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, los productos rafaelinos colocados en los mercados internacionales crecen interanualmente en cuanto a volumen de divisas que ingresan al país.

Según el informe dado a conocer por la Cacex, en agosto del pasado año, sobre la performance de 2013 (no están cerrados íntegramente todavía los de 2014) sus empresas asociadas vendieron productos al exterior que significaron el ingreso de 494.042.919,05 dólares, cuando en 2012 lo hicieron por 445.54.465,27.

Los datos proporcionados también indicaban que en el primer semestre de 2014, las exportaciones registraban un aumento del 23,52% respecto al primer semestre de 2013, con ventas por 150.806.468,20 dólares, contra 122.91.505,42 dólares de igual período de 2012.

Asimismo, el trabajo reveló que en cuanto a toneladas vendidas, hubo una disminución como consecuencia de la retracción de los mercados internacionales: 90 mil toneladas en 2013, contra 116,66 mil del año 2012.