Colón se desprendió de un “9” que tiene 12 goles

Alario no lo deja en banda: a River en una cifra millonaria

  • Los sabaleros vendieron el 60 por ciento de la ficha en 2.250.000 dólares y obligan a River a comprar el otro 40 en una cifra similar si no se va al exterior. Negoción por donde se lo mire.
Alario no lo deja en banda: a River en una cifra millonaria

Un grito inolvidable Lucas Alario ya hizo carambola en el arco del FONAVI frente a Olimpo de Bahía Blanca en Santa Fe y mandó la pelota a la red para evitar el descenso de local ante 40.000 almas en el Cementerio de los Elefantes. Con ese gol, Colón se aseguraba un desempate en Rosario frente a Rafaela. Foto: Manuel Fabatía

 

Darío Pignata

[email protected]

Podrá ser Batistuta, es cierto. Todos pueden ser Batistuta cuando tienen 22 años. Pero la realidad es que Colón termina de cerrar un muy buen negocio para su arruinada economía por lo desmanejos del pasado, los mismos que obligaron al club a presentarse como damnificado en la Ley de Salvataje Deportiva, la misma que exige un Órgano Fiduciario y una jueza para monitorear los números por varios años. Lucas Alario, un producto del semillero, con apenas un ramillete de partidos en Primera y un puñado de goles, asegura el ingreso efectivo de 2.250.000 dólares, lo que pesificado superará los 20 millones de pesos argentinos.

Por si llegara a ser Batistuta, de yapa, Colón mantiene el 40 por ciento de los derechos deportivos de este chico nacido en Tostado un 8 de octubre de 1992. ¿Qué pasa si no lo es?. ¿Qué pasa si Alario, a diferencia de Meli, no impone condiciones como les viene ocurriendo —por caso— a Lucas Mugni, Carlos Martín Luque o Gabriel Graciani?. En ese caso, en una cláusula ideada por el Dr. Abel Demanuele e implementada como exigencia por el presidente Víctor Francisco Godano, Colón lo obliga a River que si en un período de tiempo determinado —la idea era fijarlo en tres años— no lo vende al exterior, debe sí o sí comprar el 40 por ciento restante en una cifra similar a la que se percibe.

Primera conclusión: si Alario es Batistuta, Colón es socio de las rosas y los dulces; si Alario anda en River como juego yo al fútbol cinco, Colón gambetea las espinas, el trago amargo y se asegura otro ingreso de dinero millonario a futuro para la entidad del Barrio Centenario.

Si el río suena...

Algo debe tener este Lucas Alario y no son muchos goles justamente. En su momento, Arruabarrena (Boca), el “Juanchi” Pizzi (León de México) y ahora Enzo Francéscoli (River) se fijaron en él. Lo que más tiene, a favor, es el tiempo. Y la sensación que le tocó jugar en Colón con escasa generación de fútbol y situaciones para que un “9” explote. Ahí un dato que es indiscutible: en estos años, Alario jugó casi siempre para el equipo pero el equipo no jugó nunca para Alario.

Al cierre de la edición de ayer, El Litoral titulaba “River juega fuerte para llevarse a Alario”. En el mediodía del miércoles, casi al mismo tiempo que llegaba desde Buenos Aires la orden a Darío Franco para que “no lo ponga a Alario en el amistoso con O'Higgins”, comenzaba el cambio de figuritas.

River, siempre representado por Matías Patanián, quería poner menos dinero e incluir jugadores. El que le interesaba a Darío Franco, Giovanni Simeone, prefirió quedarse a pelearla desde atrás en River y dijo no. Después del “no” del “Cholito”, el dirigente “millonario” ofreció a Federico Oscar Andrada. Otra vez Godano y Demanuele llamando a Darío Franco al Hotel de Campo. Y esta vez el que dijo no fue el DT sabalero.

Como no entraron ni Simeone ni Andrada en la operación final, hubo que volver a afinar los números por el “Pipa”. Colón siempre se sentó en la mesa con los de Núñez con dos premisas: 1) que el pago fuera “corto”, casi efectivo, para salir a buscar refuerzos (serían tres si se va Mariano Bíttolo); 2) asegurarse un porcentaje de Alario a negocio futuro.

Alario no lo deja en banda: a River en una cifra millonaria

Los nervios... ese penal

A menos de quince minutos para el final y empatando 0-0 con los correntinos de Boca Unidos, Colón se quedaba en la “B” a pesar de los cinco cupos que había al arrancar la zona. Llegó el penal y uno de los más jóvenes agarró la pelota con la tranquilidad del más viejo. Otra vez el mismo arco, otra vez la red del FONAVI para desatar el delirio en el Cementerio. Foto: Pablo Aguirre

Goles igual ronquera

Las estadísticas oficiales de AFA marcan que Lucas Alario jugó 14 partidos en reserva y marcó 8 goles. Después, presentó credenciales en el profesionalismo: entre el ascenso y la “A” jugó 60 partidos, marcando 12 goles.

De todos modos, hay dos goles de “Pipa” Alario que se gritaron tanto o más que 100 goles de otros jugadores. El primero fue el 18 de mayo de 2014, cuando Colón perdía la categoría ante 40.000 almas en el Cementerio de los Elefantes empatando ante Olimpo de Bahía Blanca. No quedaba nada, sin embargo en la última bola de la tarde, Alario hizo explotar a la multitud en el arco del FONAVI.

El otro, más reciente, fue el 7 de diciembre de 2014. Otra vez la misma escena: Colón se quedaba en la “B” ante 40.000 almas, faltaban menos de 15 minutos. Hasta que llegó el penal a Pavón y Lucas Alario le pidió prestada la receta al “Pampa” Gambier —mismo arco, mismo suspenso— y pateó como si tuviera los años de Gambier, con una tranquilidad increíble para su corta edad.

Es imposible que un hincha de Colón se olvide en su vida de esos dos goles del “Pipa” Alario, el de Olimpo que evitó el descenso directo y el de Boca Unidos que aseguró el ascenso. Todo eso tan fuerte con apenas unos meses de distancia. Todo eso tan pesado con apenas “veintipico” de años. Alario fue el “9” en el peor momento, donde se tocó fondo con el descenso en Rosario y donde costó ascender a pesar de que había cinco cupos y hubo que esperar agónicamente hasta el último partido.

Se fue Alario, que podrá ser Batistuta o no. Nunca se sabe a los 22 años. Lo que está claro es que Colón necesitaba, sí o sí, vender un jugador para generar ingresos, reforzarle al nuevo DT —Darío Franco— la plantilla y tener un dinero extra para las obligaciones ya conocidas.

Por eso, si bien se fue a River, el “Pipa” no lo deja en banda a Colón: no lleva tantos goles en su casi virgen mochila. Los que sí son varios son los billetes verdes que entran ahora y los que se asegura el club a futuro, pase lo que pase. Sea Batistuta si explota o se quede en Alario si no pasa nada.

D2-C-IMG_6583.jpg

1 a 1 con O'Higgins

Franco quedó conforme

Colón jugó dos amistosos ayer con los chilenos en el predio sabalero. El primero equipo perdió 1-0 y formó con Broun; Castillo, Saín, Lazzaroni y Arroyo; Comachi, Ballini y Bíttolo; Peña, Belinetz y Callejo. A segundo turno, lo posibles titulares empataron 1 a 1. Colón alistó a: Mehring; Cuevas, Conti, Garnier y Clemente; Poblete, Leys y Guanca; Villarruel, Cristian García y Exequiel Gómez. Droguet puso e- 1-0 de cabeza para los chilenos y empató Braian Romero para Colón. En la foto, Mariano Bíttolo, cuya continuidad no está asegurada porque si no renueva, Colón gana un cupo y puede traer tres refuerzos. Foto: Luis Cetraro

continúa en lapág. sig.

 

El “Muñeco” anunció los refuerzos

Gallardo: “Alario y Lucho González”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, anunció ayer la contratación del volante Luis González, que llega con el pase en su poder proveniente de Al Rayyan de Qatar, y también confirmó la incorporación del delantero Lucas Alario, por quien abonarán a Colón de Santa Fe 2.250.000 dólares por el 60 por ciento de su fichaje.

Gallardo, además, confirmó la llegada de Alario, de 22, y de último paso por Colón. “Me confirmaron que hubo acuerdo entre las partes, y que en las próximas horas se sumará al grupo”, aseguró.

El “Muñeco”, en otro tramo del diálogo con la prensa, se refirió a la posible llegada del atacante uruguayo Tabaré Viudez, de 25, y quien tiene el pase en su poder, luego de desvincularse de Turquía.

“Los tiempos no juegan a favor nuestro (por el cupo de extranjero), esperemos que se libere uno para tenerlo lo antes posible”, se ilusionó. “Está la posibilidad de que se vaya Mora, pero también la chance de que lo haga Teo. No hay ninguna oferta, pero él ya manifestó su deseo de irse. Y nosotros no le vamos a cortar la carrera a nadie”, sentenció.

Gallardo, por último, habló sobre Bertolo y Saviola, quienes se entrenan con el plantel. “Los vi muy contentos, entusiasmados. Nicolás es un viejo anhelo, y Javier es una alegría por lo que significa para la gente. Es un jugador de la casa, viene a aportar lo suyo, pero sabe que no le va a resultar fácil volver a jugar en el fútbol argentino después de tanto tiempo”, opinó.

“El regreso de (Carlos) Tevez (a Boca Juniors) es muy bueno para nuestro fútbol por su categoría y todavía más porque llega en plenitud futbolística. Igual el fútbol argentino no es fácil para nadie”, advirtió.

Además del dinero por Alario, Colón se asegura un partido con las estrellas de River Plate en el verano en Santa Fe y se quedará con toda la recaudación del mismo.

El dato

Órgano y Jueza

  • Al cierre de esta edición, los dirigentes sabaleros presentaban al Órgano Fiducario los números de la venta de Alario. Si está todo bien Zianni, Capodano y Albizzatti se lo elevarán a la Dra. Ana Rosa Alvarez para su aprobación final. Es la primera vez que el Órgano y la Jueza aprueban, desde que arrancó el Salvataje Deportivo, una incorporación de patrimonio porque hasta ahora eran todas erogaciones.

¿Y ahora qué busca?

  • Cuando Darío Franco se hizo cargo de Colón, pidió un zaguero y un punta que arranque por izquierda (ayer aclaró que no debe ser zurdo necesariamente). Pero ahora, al irse Alario, también necesita un “9” de área para reemplazar al “Pipa”.

Es por eso que la continuidad de Mariano Bíttolo está en suspenso, porque si el lateral-volante izquierdo no sigue, Colón tendría los tres cupos que necesita Franco: zaguero, punta izquierda y centro de área.

Franco descartó al uruguayo Gonzalo Viera y quiere a Schmidt de Instituto, Fede González por afuera y Pablo Vegetti o Nico Blandi en el área.