Chile despachó al campeón y se metió en semifinales tras 16 años

Le dio impulso a su sueño

El seleccionado chileno venció ayer a su par de Uruguay, defensor del título, por 1-0 en un duro partido disputado en el estadio Nacional de Santiago. Mauricio Isla, a los 35 minutos del segundo tiempo, marcó el gol para el histórico triunfo de la “Roja”, que sueña con ganar por primera vez el certamen continental.

D20-906535.jpg

Montaña “roja”. Chile vive con alegría el avance de su selección rumbo al anhelo de su primer título continental. Ayer ganó con justicia un durísimo partido contra Uruguay. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En Uruguay, a los 17 minutos del segundo tiempo fue expulsado Edinson Cavani, quien respondió a la provocación de Gonzalo Jara. El peor final para el delantero de París Saint Germain que jugó visiblemente afectado emocionalmente por lo que le sucedió a su padre en las horas previas al encuentro. El otro jugador que vio la tarjeta roja fue el defensor Jorge Fucile a los 42 minutos del segundo tiempo para dejar a Uruguay con nueve hombres y desvirtuar el final de un partido que pareció quedarle grande al árbitro brasileño Sandro Ricci.

Uruguay quiso imponer la garra que la caracteriza y la historia como verdugo de los anfitriones pero nunca le encontró la vuelta a un partido en el que fue dominado de principio a fin por un rival que volvió a vencerlo luego de 32 años. En tanto, el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli mostró autoridad y nuevamente un fútbol altamente ofensivo.

La intención de ambos equipos fue clara desde el inicio. Uruguay paró dos líneas de cuatro hombres con Edinson Cavani y Diego Rolan como puntas, pero también con obligaciones defensivas. En cambio, Chile se plantó en campo rival con dos laterales lanzados al ataque, tres volantes de buen pie, un enganche y dos delanteros rápidos que se movieron por todo el frente de ataque.

La “Roja”, empujada por su público dominó, manejó la pelota pero careció de profundidad para generar peligro en el arco defendido por Fernando Muslera, quien por delante tuvo a un triángulo inquebrantable conformado por Giménez, Godín y Arévalo Ríos. El sector preferido para atacar fue el derecho donde marcaba Jorge Fucile, quien ingresó por el suspendido Alvaro Pereira y sufrió con la sociedad Valdivia-Vargas-Isla. Pero en las fallas cerca del área rival mucho tuvo que ver el flojo partido que tuvo Alexis Sánchez, mientras que lo mejor del equipo de Sampaoli nació de los pies de Jorge Valdivia.

A los 17 minutos del complemento Cavani cayó en la provocación de Jara, le aplicó un manotazo ante la vista del árbitro Ricci que le mostró la roja por doble amonestación. La salida del referente uruguayo, que poco había hecho en el partido, no cambió el rumbo del partido, ya que fue una excusa más para que Uruguay se repliegue en su campo.

El dominio y el empuje del equipo del santafesino Sampaoli, quien mandó a la cancha a Pinilla, una referencia de área, y a Fernández, un enganche, no cesó y la intención fue la misma del principio. La paciencia y el esfuerzo tuvo su premio para la “Roja” cuando, a los 34 minutos, un centro al área exigió la salida de Muslera que dejó la pelota en los pies de Valdivia, quien -en vez de patear- se la cedió a Isla para el derechazo rasante que hizo explotar de alegría a un repleto estadio Nacional.

Chile festeja un nuevo paso en esta Copa América y un gran empujón hacia la ilusión de romper una sequía histórica de títulos. La imagen del final desdibujó al plantel uruguayo con Tabárez expulsado y envuelto en un mar de nervios hacia la figura del árbitro brasileño Ricci.

análisis

por Gastón Dubois

(Desde Viña del Mar, Chile)

Banderas “Rojas” agitan a Viña del Mar

Mientras Viña espera serena a la Argentina de Messi, Tevez, Higuain y compañía, con todos los aprestos necesarios para albergar a la Copa América, este miércoles por la noche jugaba “La Roja” y todo cambió.

Fue durante el partido frente a la “Celeste” uruguaya en donde pude observar ese sentimiento nacionalista que tienen los chilenos. No existe aquí una gran euforia por la competencia, pero cuando juega Chile es impresionante ver cómo alrededor del televisor en los bares la gente anda con la euforia típica de alguien (o muchos) que siente orgullo por su patria. En muchos balcones hay alguna bandera con los colores del país trasandino. Algunos están entreabiertos y dejan ver la imagen de la familia y amigos alrededor de la mesa gritando, sufriendo, arengando, etc. Nada muy diferente a cómo se vive en otros países, pero tengamos en cuenta que Chile, en fútbol, nunca ganó nada. Transmiten orgullo y alegría por su bandera. Se los nota apasionados por su país, más allá de la pelota. Por supuesto que quieren ganarla, pero si no lo logran, seguramente volverán a estar ahí, para cuando “La Roja” y su bandera los necesiten.

Críticas a la acción de Jara

El triunfo de Chile sobre Uruguay por 1-0 quedó marcado por la polémica acción del chileno Gonzalo Jara, que con un “feo” gesto provocó la expulsión del atacante uruguayo Edinson Cavani e inclinó del lado local los cuartos de final de la Copa América.

Según revelaron las imágenes de televisión en la noche del miércoles, el defensor de la “Roja” hincó un dedo en el trasero de Cavani antes de que éste reaccionara dándole una leve bofetada en la cara. Al sentir el contacto, Jara se dejó también caer sobre el césped exagerando la agresión, que fue castigada por el árbitro brasileño Sandro Ricci con tarjeta amarilla. Como el atacante había sido ya amonestado en la primera mitad, Uruguay se quedó con diez hombres cuando aún faltaba casi media hora de partido en el Estadio Nacional de Santiago.

La acción de Jara pasó inadvertida sobre el campo, pero quedó plasmada por los medios gráficos y se extendió rápida como la pólvora por las redes sociales.

El capitán “charrúa”, Diego Godín, fue terminante: “Vimos el dedo donde se lo mete, la imagen es más gráfica que mil palabras mías. Esperemos que la Conmebol actúe de oficio como con (Luis) Suárez anteriormente”, exigió Godín. El delantero del Barcelona no estuvo en la Copa América porque la FIFA lo castigó con nueve partidos de suspensión por morder a un rival en el Mundial de Brasil, una acción que tampoco vio el árbitro.

síntesis

Chile 1

Uruguay 0

Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara y Mena; Aránguiz, Díaz y Vidal; Valdivia; Vargas y Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay: Muslera; Pereira, Giménez, Godín y Fucile; Sánchez, González, Arévalo Ríos y Rodríguez; Rolan y Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Gol: en el segundo tiempo, 35m. Mauricio Isla (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Hernández por Rolan (U); 25m. Pinilla por Vargas y Fernández por Díaz (CH); 39m. Pizarro por Valdivia (CH) y Jonathan Rodríguez por Sánchez (U).

Incidencias: en el segundo tiempo, 17m. expulsado Cavani (U); 42m. expulsado Fucile (U).

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Estadio: Nacional (Santiago).