Los buitres en la herencia

Cristina paga, el próximo...

El dólar paralelo se inquieta. La “pax cambiaria” de Vanoli está alterada por cuestiones electorales según Aníbal; los presidenciables no dicen cómo resolverían la encrucijada reservas-holdouts.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que “no hay ninguna duda” de que el gobierno honrará el pago del bono soberano Boden 2015 en octubre y tildó de “rumor ridículo” que no se abone a su vencimiento.

“Estas cosas surgen vinculadas con una cuestión política, es la cantinela de siempre que quiere meter presión y llenarle la cabeza al gente”, respondió Kicillof a las versiones que insinuaban un “canje” en lugar del pago, para proteger el nivel de reservas del Banco Central.

Las versiones vienen agitando la “pax cambiaria”; el salto del dólar blue lo evidencia. Esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a “alguien que le está dando manija, por una cuestión electoral” y reiteró que el del paralelo “es un mercado híper chiquito, ilegal, que no tiene ninguna incidencia”.

El próximo 3 de octubre la Casa Rosada debe pagar U$S 6.500 millones por el vencimiento del Boden 2015. De las reservas del BCRA -unos U$S 33,8 mil millones- casi la mitad es de deuda con terceros (8,4 mil millones) o encajes de depósitos (7,3 mil millones) en moneda extranjera que hacen los bancos, sujetos a eventuales retiros, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal..

Los mercados financieros calculan que, menos tarde que temprano, la Casa Rosada deberá volver a emitir deuda en dólares. Ésa es una salida cara para el país; Kicillof paga tasas del 9 % a falta de un arreglo con los holdouts; si eso llega (no en esta gestión) las tasas bajarían pero se asumiría una deuda estimada -cuanto menos- en U$S 20 mil millones más (podrían pagarse a plazos largos si hay negociaciones).

Carlos Menem dijo alguna vez en campaña que si hubiera anticipado lo que haría no lo hubieran votado. El sucesor de Cristina deberá resolver la encrucijada inminente; por ahora, de eso no se habla.

Autos

El gobierno nacional prorrogará el impuesto a los vehículos de alta gama cuya vigencia vence el 30 de junio. El sector especula con “algún alivio” en la alícuota para determinados modelos de fabricación nacional y no descartó una actualización de los mínimos imponibles. Al momento, los vehículos alcanzados por este impuesto son aquéllos con valores por encima de $ 195 mil pesos (30 %) y los que superan los $ 241.500 (50 %).

El gravamen nació en 2014 con el fin de quitar incentivo a la compra de autos importados que eran pagados al cambio oficial. Las ventas de automóviles ingresaron en una pendiente desde principio de 2014 y las empresas atribuyen está situación a este gravamen que encareció el precio de los cero kilómetro. Sin embargo, el gobierno considera que las terminales aprovecharon la situación para elevar los precios a niveles desproporcionados y generaron la retracción de las ventas.

El impuesto alcanza también a motos y al momento se aplica sobre aquellas que tienen un valor de mercado de hasta $ 34.500; desde esa cifra y hasta los $ 61.500 se aplica una tasa del 30%; por encima de ese monto es del 50%.

En cuanto a las embarcaciones están eximidas aquellas que tienen un precio igual o inferior a los $ 154 mil. En este caso, aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, es superior a esa cifra -hasta 272 mil pesos- son gravadas con una tasa del 30 %. Por encima de ese monto, la tasa es de 50%.

$ 13,72

cotizaba hoy el dólar blue.

en la “insignificante” city porteña. Una brecha larga con los $ 9,07 el billete verde en el BNA.