Mañana, en el CCP Paco Urondo

La Gran 7 a través del tiempo

La agrupación debutará en la sala provincial con “Crónico”, un show en el que reversionará canciones de sus tres discos, mientras mira hacia adelante con un nuevo material.

E8 - LA GRAN 7 SOLEDAD 1.jpg

Emiliano Haquin, voz, guitarra y referente de la banda, en un pasaje del video de “Soledad”, registrado en vivo el 11 de octubre de 2014 en el Teatro Luz y Fuerza.

Foto: Captura de imagen

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

“El tiempo físico del mundo es un continuo uniforme, infinito, lineal, segmentable a la voluntad de cada uno de nosotros. Tiene en el hombre una duración infinitamente variable que cada uno mide de acuerdo con sus emociones y con el ritmo de su vida interior”.

Así, reinterpretando fragmentos de “El tiempo” del lingüista Émile Benveniste, La Gran 7 promociona su llegada “por primera vez a uno de los escenarios más importantes de la ciudad de Santa Fe con un show memorable”. “La noche del 26 de junio sin dudas no será una más de la banda. LG7 presenta ‘Crónico’. Un repertorio que recorre la discografía de la banda a través de la historia y el tiempo”.

La cita es a las 22, en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo; las entradas anticipadas limitadas se adquieren en boletería de la sala (Junín 2457) y locales adheridos: kiosco Say No More (General Paz y Ruperto Godoy); Say No More Cofee (Aristóbulo del Valle y avenida Galicia); Más 95.9 FM Radio (9 de Julio 2238, las 24 horas); Celfina (San Martín 2171); Sublime Bar (bulevar Pellegrini 2879); Chivas Body Art (Rafaela) y The Music Store (Gualeguaychú 262, Paraná).

Unidad conceptual

Para adentrarse en este show y en el presente gransietero, El Litoral se contactó con Emiliano Haquin, voz, guitarra y referente de una formación que se completa con Marcelo D’Agostino (batería), Emanuel Haquin (armónica y saxo), Camilo Mansilla (bajo), Bruno Donadio (guitarra) y Nicolás Fabre (guitarra).

—¿Cómo salió la idea de hacer “Crónico”?

—Hace tiempo que venimos preparando versiones de las canciones de los tres discos que tiene la banda. Sabíamos que en algún momento íbamos a hacer un teatro, y bueno, se presentó esta oportunidad y le empezamos a dar forma real. “Crónico” es un show muy conceptual en el que vamos a repasar toda la historia de la banda, con versiones y ambientes muy pensados exclusivamente para este show.

—¿Cómo se armó la lista de temas para el show?

—Nos gusta mucho trabajar conceptualmente. Sabíamos por dónde queríamos que vaya la cosa, pero no fue fácil. “Crónico” resume todo el espíritu de este show tan importante para nosotros. No quisiera adelantar demasiado, pero el show está separado en escenas, y cada tema seleccionado para cada una de ellas tiene que ver con el concepto general y con lo particular también.

Presente

—¿Qué se ve cuando uno mira para atrás en este recorrido gransietero?

—Se ve un largo camino recorrido, son más de 11 años de vida, un grupo que se supo mantener en el tiempo con la misma esencia más allá de los cambios. Cuando comenzó toda esta historia nunca nos imaginamos llegar hasta acá, así que es todo satisfacción cuando uno mira para atrás. Nos damos cuenta de que el trabajo y el esfuerzo da sus frutos y ésa es la sensación más gratificante que uno puede tener.

—Si alguien preguntase qué es La Gran 7 hoy, ¿qué respuesta le darías?

—Un grupo que aprendió año a año a ser una banda de rock. La Gran 7 es una banda de rock. Una banda que hace canciones de rock. Que cuida mucho cada cosa que hace, que le gusta el trabajo y las apuestas ambiciosas. Siempre vamos por más, siempre estamos pensando en hacer algo diferente, algo que nos llene y nos dé ganas de seguir adelante. Una banda a la que le gustan los desafíos. Este show del viernes es un desafío y una apuesta muy grande, como nunca antes lo hicimos. Va a ser algo muy importante en la historia de la banda.

—Con más de 12 años de andanzas, ¿cómo se alimenta al entusiasmo para seguir adelante?

—Con desafíos, con nuevas canciones, con trabajo. Estamos permanentemente mirando hacia adelante, pensando qué hacer de nuevo, de qué manera buscarle la vuelta a lo que hacemos, viajando, conociendo bandas, ciudades. Es muy lindo ser parte de una banda con tantos años y estar rodeado de tanta gente que siente al grupo de la misma forma que uno, que lo vio nacer.

Música e imagen

—Están presentando “Soledad” como adelanto de “Debió”, próximo material audiovisual de la banda (grabado en vivo el 11 de octubre de 2014 en el Teatro Luz y Fuerza por Ramiro Genovois). ¿Por qué esa canción?

—No hay un motivo en particular para elegir esa canción. Nos gustaba, escuchamos el show completo y nos inclinamos por ese tema. Pero no es que tengamos una razón contundente para ese tema.

—¿Qué se puede contar de “Debió”, y para cuándo puede estar en la calle?

—“Debió” es un disco en vivo que estamos a punto de editar. Fue grabado en el Teatro Luz y Fuerza el año pasado y va a estar en la calle en los próximos meses. Además del disco en sí, el show está filmado completo y vamos a publicar el material audiovisual de manera gratuita y progresiva después del lanzamiento del disco.