Al borde del abismo

Grecia está cada vez más lejos de Europa

La reunión en Bruselas entre representantes del gobierno heleno y de los países acreedores resultó un completo fracaso. El ministro germano de Finanzas admitió el retroceso y la paciencia de los grandes se agota.

28-910043.jpg

El poster que ocupa el primer plano de la foto sugiere a los atenienses arrojar la Unión Europea al cesto de la basura. Con el correr de las horas y el fracaso de las negociaciones, crece en Grecia el ánimo separatista. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que ha llegado el momento de que Grecia tome decisiones y diga a su pueblo lo que “está en juego”, al tiempo que sostuvo que las “diferencias son más grandes” incluso ahora entre las partes, porque Atenas se ha “movido más bien hacia atrás”.

“No hemos progresado mucho. Es hora de que los responsables griegos tomen decisiones y que digan entonces también al pueblo lo que está en juego”, señaló el ministro alemán a su llegada a la reunión del Eurogrupo extraordinario sobre Grecia.

“La decisión depende exclusivamente de los responsables griegos. Se han movido hasta ahora más bien hacia atrás” que hacia la postura de los socios de la eurozona, recalcó, al tiempo que señaló que por eso “no estoy muy contento con respecto a la reunión de hoy”.

“En sí no hay nada sobre la mesa. Existe más bien una diferencia más grande que una aproximación”, afirmó Schäuble.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó por su parte que “lo único que hemos presentado al Eurogrupo es lo que las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) han elaborado juntos”, que es una serie de documentos que incluyen algunos aspectos de la propuesta griega pero que “no cuenta con su aceptación”.

“Tenemos que escuchar en el Eurogrupo a los griegos y sus ideas, si podrían aceptarlo o qué no podrían aceptar. Y lo tomaremos desde ese punto”, indicó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que sobre la mesa hay “algo que es sólido y creíble desde el punto de vista económico, social y financiero. Ahora hace falta que trabajemos para conseguir un acuerdo que sea bueno” y siempre se ha perseguido el mismo objetivo.

“Una Grecia sólida con una economía reforzada que se quede en la zona del euro. Los últimos meses y semanas han sido difíciles (...) pero pienso que todavía es posible y deseable” un acuerdo, pero hace falta una voluntad política, agregó.

“Nuestros puntos de vista se están acercando, tenemos algunos puntos de acuerdo pero necesitamos ir más allá y llegar a un acuerdo completo”, subrayó, además de señalar que “es posible y espero que las próximas horas sean útiles porque el tiempo se agota”.

El ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, expresó cierto cansancio con las negociaciones: “Nos hemos quedado sin comentarios y también sin paciencia”, dijo.

Explicó que los titulares han recibido un documento de su homólogo griego, Yanis Varifakis, hace “tan solo media hora”, y que ahora hay dos propuestas, la griega y la de las instituciones, “que no han sido unificadas”.

“Queremos saber qué ha sido eliminado, qué ha sido añadido y dónde residen las diferencias entre el gobierno griego y la propuesta de las instituciones” que sigue partiendo de la que elaboraron en común tras una reunión de alto nivel en Berlín.

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró a su vez que él y sus homólogos se reunirán las veces que “sean necesarias antes de llegar a una ruptura” con Grecia.

“Si nos tenemos que reunir, nos reunimos todas las veces que sea necesario, antes de llegar a la ruptura, por supuesto, en eso no va a haber problemas”, subrayó.

El titular austríaco, Hans Jörg Schelling, calificó por su parte de “irresponsable” la actitud del gobierno de Tsipras.