Preocupación de la asociación de ginecología y obstetricia

Advierten presiones en hospitales y centros de salud para hacer abortos

  • La entidad pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue con diligencia la denuncia sobre realización de abortos no encuadrados en la ley en hospitales de la ciudad. Y que identifique a los funcionarios públicos que presionan a los médicos. No hubo avances por la denuncia de un caso en el hospital Iturraspe.
11_A_IMG_0242.jpg

El caso que motivó la denuncia judicial es la interrupción de un embarazo de 18 semanas de gestación que no contaría con las razones amparadas en el artículo 86 del Código Penal para aborto no punible en el hospital Iturraspe.

Foto: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe (Asogisfe), que preside el Dr. Alejandro Talin, expresó su “gran preocupación frente a las amenazas, presiones y discriminaciones que dicen recibir los médicos de los efectores públicos, que se niegan a realizar prácticas abortivas, amparados en el derecho constitucional y humano de la objeción de conciencia”.

En un comunicado asegura que comparte las declaraciones realizadas por el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe -1ra circunscripción- Dr. Carlos Alico, al expresar que “médicos de diferentes efectores públicos plantearon que son presionados a realizar abortos a pesar de ser objetores de conciencia”.

El Dr. Alico hizo estas declaraciones a El Litoral, a fines de mayo pasado, cuando la Asociación Civil Ojo Ciudadano presentó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación “por la posible comisión de los delitos de aborto, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad” en el hospital Iturraspe de nuestra ciudad.

El caso que motivó la denuncia judicial es la interrupción de un embarazo de 18 semanas de gestación que no contaría con las razones amparadas en el artículo 86 del Código Penal para el aborto no punible.

A fondo

Ahora, intervino la Asociación que nuclea a los médicos de la especialidad y le pidió al Ministerio Público Fiscal que se ocupe del tema, a través de un comunicado público. En concreto, le solicita que “actúe con diligencia y rapidez, ante dichas denuncias, con el fin de salvaguardar las responsabilidades y eticidad de los médicos y personal de salud, si se le han solicitado prácticas no encuadradas en la ley”. Por otra parte, pide que “si hubiera presiones, como se manifiesta, se identifique a los funcionarios públicos que realizan las mismas, bajo las leyes de acoso laboral, discriminación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El Dr. Talin le dijo a El Litoral que “pedimos que investiguen porque hemos recibido comentarios de que esto está sucediendo y nosotros no tenemos la capacidad de juez para discernir si el aborto es punible o no punible”.

Según detalló, no son sólo los médicos del hospital Iturraspe los que aseguran ser presionados, sino también los de otros hospitales públicos de la ciudad y los que cumplen funciones en los centros de salud. En éstos últimos establecimientos los presionan para que den la medicación a toda mujer que manifieste que no quiere tener el bebé (casos que terminan derivando a los hospitales públicos), según los comentarios que recibió Asogisfe.

Desde la Asociación aseguran, además, que confían “en el accionar de la Justicia, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público Fiscal, los que deberían permanecer ajenos a cualquier tipo de presión, recibida por parte de comunicados o manifestaciones públicas de organismos estatales o entidades intermedias”.

En el comunicado Asogisfe sentó postura sobre el tema de fondo: “Esta Asociación Científica trabaja activamente en las estrategias de promoción y protección de la salud de la mujer, enfatizando en la reducción de muerte materna e infantil, en la salud sexual y la procreación responsable como también, en la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, revalorizando el comienzo de la vida humana desde la concepción”.

Por último, Talin dejó en claro que “estamos en un país en democracia, hay libertades y estamos en contra de la violencia contra la mujer, de la gente en general y de los trabajadores. La presión de los funcionarios sobre este tema es una forma de violencia y nosotros estamos en contra porque se trata de una libertad inherente a la persona”.

Fessia espera precisiones

El fiscal Regional de la 1º circunscripción judicial, Ricardo Fessia, dijo a El Litoral que “la presentación judicial que hizo el 28 de mayo la Asociación Civil Ojo Ciudadano fue sumamente generalizada y carente de toda precisión”. Por eso, “le solicitamos que nos propongan las medidas de prueba y nos acerquen más precisiones”. Además, aseguró que esta semana rechazaron la solicitud de la asociación de ser querellantes en la causa.

Fessia informó que después que se hizo pública la denuncia, la división judicial de la Fiscalía se constituyó en el hospital y no encontró ninguna referencia de un aborto en esa fecha.

“Apenas leí esto en el diario me contacté con autoridades del hospital y se pusieron a disposición. Me dijeron que han ocurrido hechos de abortos pero siguiendo lo que dice la ley”, afirmó el fiscal.

No son sólo los médicos del hospital Iturraspe los que aseguran ser presionados, sino también los de otros hospitales públicos de la ciudad y los que cumplen funciones en los centros de salud. En éstos últimos establecimientos los presionan para que den la medicación a toda mujer que manifieste que no quiere tener el bebé.