El PRO admitió la derrota y desactivó la amenaza de ir a la Justicia

Del Sel: “Le deseo a Lifschitz todo el éxito del mundo”

  • Miguel del Sel anunció la decisión de “no judicializar” el fallo del Tribunal Electoral de Santa Fe y aceptar el resultado de la elección. Texto completo del comunicado.
4 DSC_3318.jpg

“Voy a seguir trabajando por mi provincia, y acompañando a los que menos tienen”, sostuvo el ex Midachi.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

“Estamos muy orgullosos del equipo que hemos conformado. El PRO ha crecido mucho en Santa Fe; asumirán en diciembre muchos intendentes, concejales, presidentes comunales y diputados provinciales. Y estoy muy feliz por este logro”, sostuvo Miguel Torres del Sel, a través de un comunicado en el que aceptó el pronunciamiento del Tribunal Electoral sobre los comicios del 14 de junio, y desistió de impugnarlo judicialmente. A continuación, el resto del documento que sintetiza la mirada del dirigente sobre todo el proceso:

“Peleamos contra un gobierno provincial muy fuerte, y peleamos también contra las intendencias de Rosario y Santa Fe, entre otras. El resultado nos llena de orgullo. Fue David contra Goliat, y terminamos cabeza a cabeza.

“Han sido años maravillosos que jamás olvidaré. Encontré un pueblo triste y cansado, pero con muchas ganas de cambiar. Un pueblo convencido de que no hay que resignarse, de que es posible vivir mejor. Estoy con el corazón repleto de cariño, especialmente de los que menos tienen, de los que más sufren, de los olvidados.

“Previo a las Paso advertimos de las inconsistencias que observábamos en el proceso electoral. Formulamos pedidos para que se regularice la designación de autoridades de mesa, se permita ejercer el derecho de voto a las fuerzas de seguridad, se informe acerca de la trazabilidad de los telegramas, y sugerimos numerosas medidas en orden a garantizar la transparencia y certeza del resultado del proceso electoral. Lamentablemente, ninguno fue escuchado.

“Como era de esperar, el escrutinio provisorio concluyó en un escándalo público, que derivó en la salida de un importante funcionario del gobierno provincial. Teníamos la esperanza de que el proceso eleccionario en las generales no presente las mismas dudas que el provisorio, pero lamentablemente no fue así. Las cientos de irregularidades que fuimos descubriendo nos obligó a exigir al Tribunal Electoral la apertura de todas las urnas. Creíamos, y aún lo creemos, que era la única manera de dar tranquilidad a los santafesinos, y legitimidad al vencedor. Pese a que el Tribunal manifestó que serían flexibles en el criterio de apertura de urnas, la realidad evidenció todo lo contrario. Las urnas correspondientes a ciudades favorables al socialismo se abrieron con mayor facilidad que en aquellas zonas que nos eran favorables.

“Tampoco se dejó votar a gran parte de la fuerza policial. Durante toda la campaña escuchamos hablar de dignificar a esa fuerza. No permitirles votar es, desde el vamos, no hacerlo. Santa Fe se ha vuelto tan paradójica que los presos pueden votar, pero los policías no.

“Luego de debatirlo con mi equipo hemos tomado la decisión de no judicializar la decisión del Tribunal Electoral. Vamos a aceptarla para poner un punto final a esto y seguir adelante.

“Le deseo a Miguel Lifschitz todo el éxito del mundo en esta nueva etapa que comienza. Tiene por delante la enorme labor de solucionar los problemas de los santafesinos. Luchar contra el narcotráfico, que ha tomado nuestras ciudades; combatir la inseguridad, que gana cada día más terreno; terminar con la falta de infraestructura básica, que tiene tristes a tantos miles de santafesinos.

“Voy a seguir trabajando por mi provincia, y acompañando a los que menos tienen. Voy a seguir luchando por su dignidad, por su fe, y por su esperanza inquebrantable. Seguiré acompañando a Mauricio en su sueño de cambio. Estoy convencido de que no nos podemos resignar a vivir así, y no lo vamos a hacer. Conozco el corazón de los argentinos, y sé muy bien que ya eligieron. Eligieron la dignidad, la verdad y la esperanza. Por eso el cambio es imparable, porque viene desde el corazón de nuestro pueblo”.

Boasso: “Se decidió en Buenos Aires”

“Estoy tratando de tentar a mi abogado”, resumió esta mañana Jorge Boasso, el compañero de fórmula de Miguel Torres del Sel que se niega a aceptar el triunfo del Frente Progresista, Cívico y Social.

El concejal de Rosario es el radical y -antes que lo hiciera la Convención Nacional de su partido en Gualeguaychú- acordó sumarse al PRO santafesino. En diálogo con El Litoral aseguró que la decisión de “darse por vencido, de impedir que podamos pelear por la elección que ganamos” no se tomó aquí sino “en Buenos Aires”.

De todas formas, Boasso dijo que antes de que el PRO local emitiera su comunicado pudo decirle al ex candidato a gobernador macrista que no comparte esa decisión.

“Nunca usé la palabra fraude, porque soy abogado”, dijo ante otra pregunta, y explicó: “Hablo de irregularidades manifiestas, de falta de transparencia, de un criterio obstructivo del Tribunal Electoral y voy a preguntarme toda la vida qué habría pasado si seguíamos abriendo urnas, si los policías hubieran podido votar, o si se tomaba nuestro criterio de revisar los 58.000 votos anulados: los que pudimos revisar eran muy dudosos”, dijo.

El edil admitió que hubo debilidades en la fiscalización partidaria del PRO, porque no se recurrieron esos votos sino que se aceptaron en cada mesa electoral, pero subrayó que lo que debe primer siempre “es proteger la voluntad del elector, el voto de los santafesinos”.

“El gobierno de Lifschitz podrá ser legal, pero siempre será ilegítimo. Él hace comparaciones con otros problemas de legitimidad en elecciones nacionales... yo lo que advierto es que el socialismo hizo trampa”, acusó.

En otro orden, sobre el giro al kirchnerismo de Producción y Trabajo (ver aparte), hasta ayer socios del PRO en Santa Fe, Boasso expresó: “Cuando yo acordé mi incorporación, esos otros acuerdos no existían... Hay decisiones que me exceden, la verdad es que yo fui invitado a integrar este espacio”, comentó, tras señalar que ha recibido una avalancha de apoyos por su público no a aceptar el pronunciamiento del Tribunal.

Ex candidatos del PRO, ahora con Scioli y Perotti

“A nivel nacional, apoyaremos al candidato del peronismo (Daniel) Scioli y en consecuencia apoyamos también a (Omar) Perotti”, dijo Juan José Saleme, ex candidato de Unión PRO Federal.

El concejal, que el 14 de este mes quedó tercero en la carrera por la banca de senador por el departamento La Capital, confirmó ayer que su espacio político, Producción y Trabajo, apoyará al kirchnerismo.

Saleme lo había anticipado durante la campaña que antecedió las Paso y ahora lo confirmó en declaraciones a la FM SOL 91.5.

“Nosotros conformamos un frente donde había radicales, gente del peronismo, donde nadie ponía en juego su identidad. Habíamos hecho un acuerdo por gobernar la provincia si los vecinos nos elegían”, argumentó el dirigente que obtuvo 34.130 votos (el 17,26%) con la boleta del macrismo.

Destacó que filas adentro del PRO, la decisión de poner un pie en el proyecto de Del Sel y el otro en el del kirchnerismo no puede sorprender a nadie: “Nosotros somos peronistas en un frente que conformamos para gobernar la provincia de Santa Fe”, dijo, al explicar que la alianza tuvo sólo como finalidad actuar en los límites santafesinos. Como se sabe, Producción y Trabajo es el partido que creó el fallecido dirigente sindical y legislador Alberto Maguid, y que su sucesor en UPCN, Alberto Molina, sostiene desde esa estructura gremial. Horas antes del plazo establecido, el PRO selló con esa fuerza un acuerdo para compartir sus listas de candidatos a senadores, diputados, intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales.