A propósito del inicio de la campaña electoral

Para Arancedo lo importante es tener políticas de Estado

  • Aconsejó a la dirigencia política estar preparada para escribir un capítulo del libro y no el libro entero.
6-IMG_4424.jpg

“Los chicos corren el peligro de adolecer de proyectos porque el proyecto implica pensar en un tiempo con futuro”, sostuvo el prelado en una entrevista en CyD. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Hacen falta acuerdos a nivel macro de país, lo decimos los obispos. Faltan políticas de Estado donde gobierno y oposición se pongan de acuerdo en determinados temas y que sobre ellos no actúen con chicanas”, señaló monseñor José María Arancedo. El arzobispo local y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina recomendó “hacer políticas a 20 años aunque uno sea presidente cuatro años. Los argentinos debemos saber que hay que escribir capítulos de un libro, no el libro; cada uno debe estar en condiciones de escribir un capítulo. Hace falta madurez política”. La reflexión del religioso fue en el canal CyD en el marco de su visión acerca de la encíclica “Laudato si” del Papa Francisco donde también en el tema ambiental, la Argentina necesita políticas a largo plazo y el pedido fue realizado en el inicio de la campaña presidencial.

Si bien reconoció que el enfoque de la carta papal es sobre ecología no dejó de advertir que en nuestro país hay un fuerte debate sobre muchos de esos temas que se pueden ejemplificar en la minería a cielo abierto y sus efectos sobre glaciares y el medio ambiente, incluso el método de extracción de petróleo en la cuenca de Vaca Muerta, y en todos estos casos recomendó escuchar a los vecinos. “A veces el profeta de hoy es la gente muy simple, que advierte, que tienen un contacto con la naturaleza que la mayoría hemos perdido”, señaló.

Arancedo calificó de “importante y necesaria” a la encíclica que enfoca el tema del medio ambiente, la ecología. “El hombre es el centro, el texto toca el trabajo, la familia, el empleo y el medio ambiente. Denuncia el avance del hombre, casi sin responsabilidad, frente la naturaleza. El hombre no se siente parte responsable de un mundo como algo que ha recibido y aparece como un mundo con variables que se disparan, las técnicas de producción, el consumo. Va quedando todo como descartable y descartable termina siendo el hombre”, señaló.

Acotó que Francisco “repasa todo y dice que el tema ecológico es integral y tiene que ver como un ponerse de acuerdo del mundo responsable acerca de cómo manejar estas fuerzas variables para que la casa grande de la humanidad sea una casa humana” advirtiendo sobre el concepto “del hombre dueño, dominador que va rompiendo lo que quiere, creando lo que quiere. La libertad tiene un límite y el límite es el otro, la vida, la naturaleza”.

Repercusiones

El prelado santafesino espera que la encíclica tenga impacto en la próxima reunión internacional sobre medio ambiente que se hará sobre fin de año en París, pero observó la importancia que ha tenido el texto en la dirigencia nacional, mencionando el caso del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien hizo fuerte hincapié en la ética de los vulnerables incluida también en el documento.

“Hay que apelar a la responsabilidad de la dirigencia y al político que tiene que ser estadista, que tiene que pensar proyectos más allá de lo inmediato. Vivimos un mundo donde el tiempo es rápido, es hoy. Ayer y mañana parecen no existir. Los chicos corren el peligro de adolecer de proyectos porque el proyecto implica pensar en un tiempo con futuro; hoy es el reino del consumo, mucha gente supeditada como cliente de un mundo”, dijo.

También entendió que el Papa recomienda buscar los equilibrios, la armonía entre el hombre y el ambiente. “Es también un llamado a la reflexión en el uso de las técnicas, en el manejo del hábitat, donde el hombre sea siempre el centro”.