Endeudamiento, suba de costos y caída en los precios

La Rural de Las Colonias le propone un paro a Carsfe

El titular de la entidad, José Alonso, manifestó que la idea de llevar adelante una medida de protesta surge ante la grave situación que atraviesa la ganadería, agricultura y principalmente el sector tambero del departamento Las Colonias. La decisión será tomada este viernes en la reunión mensual de Carsfe.

19-A-SINPISO.jpg

La situación agrícola no difiere demasiado. A raíz del temporal -desde Esperanza hacia el norte-, la situación es muy dura porque los rindes no son tan buenos; en muchos casos se tuvo que resembrar la soja hasta dos veces y hubo pérdidas significativas en maíz.

Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

La grave situación que padece el sector agropecuario del departamento Las Colonias encendió la luz de alarma en las entidades de la región, las que ya evalúan una metodología de protesta para dar a conocer a la opinión pública los problemas por lo que atraviesa el sector productivo.

En este sentido José Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, manifestó que durante la última reunión de consejo directivo de la entidad, se definió elaborar un plan de trabajo para ver qué tipo de acciones se iban a tomar en función de la realidad que está viviendo el agro hoy.

“Ninguna de las actividades: agrícola, ganadera y principalmente tambera tienen renta positiva. En función de ello y del nivel de endeudamiento de las empresas, hicimos una consulta con socios de la Rural y llevaremos mañana a Carsfe nuestra propuesta. La idea es tomar alguna medida de protesta para hacer conocer a la opinión pública la realidad que estamos viviendo desde el agro”, analizó Alonso.

El dirigente rural agregó que de acuerdo con lo que se defina allí, luego la propuesta se va a trasladar a la reunión de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a nivel nacional. “En la provincia de Santa Fe, particularmente en el centro -Las Colonias, Castellanos, parte de La Capital, San Jerónimo y San Martín- las lluvias de febrero y marzo, han generado que se perdiera el 100% de pasturas en el caso tambo; con costos adicionales para reponer nuevamente los verdeos”.

La situación agrícola no difiere demasiado. A raíz del temporal -desde Esperanza hacia el norte-, la situación es muy dura porque los rindes no son tan buenos; en muchos casos se tuvo que resembrar la soja hasta dos veces y hubo pérdidas significativas en maíz y sorgo por anegamiento.

Endeudamiento

Por otra parte, Alonso indicó que los subsidios anunciados por el gobierno nacional han llegado en parte, y los provinciales están en marcha, pero teniendo en cuenta la magnitud de la catástrofe climática son sólo un paliativo.

“Un mes de facturación de leche a nivel provincial ronda los mil millones de pesos; hay 4 mil tambos en Santa Fe, que generan esa facturación. Por más que los gobierno hagan aportes importantes perder un mes de leche, pasturas, parte de reservas y silajes, no se reponen fácilmente. Tienen que existir aportes cercanos a un mes de leche, porque si no es imposible”, sostuvo el dirigente rural.

En este sentido el titular de la entidad agregó que los productores se están atrasando en los pagos, principalmente los pequeños y medianos productores, que están endeudados en dos a tres cheques de leche.

“Estos son los meses más duros, en el primer semestre se pagan las pasturas, verdeos y silaes, son los costos más grandes que tiene el productor tambero. Es la leche más cara por producir, hoy estamos en el orden de los 3,80 a 4 pesos de costo de producción”, señaló.

Alonso precisó que a la falta de financiación y con suba permanente de costos, se suma la amenaza latente de la industria que busca bajar los precios un 3 a 5%.

“En algunos casos se habla hasta de 30 centavos para los próximos dos meses y así es cada vez más imposible sostener la actividad. Es demasiado porque en el año la quita, es un mes de producción, con aumentos de costos, deflación de precios de venta y sumado al endeudamiento tenemos un gravísimo problema. Lo mismo ocurre en agricultura, que vende más barato su producción con costos muy superiores a campañas anteriores”, puntualizó Alonso.