En Vera

Empleado judicial liberado volvió a violar a su hija

La joven de 15 años fue hallada anoche, cuando quedó tirada en plena calle, en estado inconsciente con claros signos de ultraje. Su padre, detenido este verano por los abusos, había recuperado la libertad en abril.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Reconquista

Manuel Alcides Díaz, un empleado judicial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal que atravesaba en libertad un proceso por el abuso sexual con acceso carnal de su hija de 15 años, fue detenido esta madrugada por un nuevo hecho del que resultó víctima la menor de edad.

La joven fue hallada anoche en calle Roque Sáenz Peña, entre Alvear y Mariano Leiva de la ciudad de Vera, tirada sobre la calle en estado de inconciencia, producto de un nuevo episodio de abuso sexual que le atribuyó a su padre biológico. Un vecino que pasaba en su auto advirtió la presencia de una persona desvanecida en la vía pública y llamó a la ambulancia y la policía, que a poco de tomar contacto con el caso detectó que el acusado era un viejo conocido.

Díaz fue detenido a las 4.30 de la madrugada en su casa sin ofrecer resistencia. Por su parte, esta mañana, los fiscales Leandro Benegas y Martín Gauna Chapero se encontraban trabajando en el relevo de pruebas para llevar a la audiencia imputativa prevista para hoy a las 6 de la tarde.

Conmoción popular

La noticia de la violación y captura generó un gran malestar en la comunidad de Vera, ya que Díaz había sido beneficiado en abril con la libertad, tras la revocatoria de la prisión preventiva que venía sufriendo desde el 27 de febrero pasado.

Díaz fue detenido por primera vez este verano, precisamente el 24 de febrero, cuando se le atribuyó la autoría de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado; corrupción de menores; y abuso sexual con acceso carnal” todos “agravados por el vínculo”.

La hija contó lo ocurrido a una tía materna y su mamá radicó la denuncia policial que derivó en la detención. Los abusos se habrían perpetrado desde que era apenas una niña de 7 años, ya que se encontraba bajo su guarda.

En la Cámara

En dicha oportunidad, los fiscales solicitaron 90 días para realizar las medidas probatorias necesarias para llevarlo a juicio y evitar de ese modo el entorpecimiento probatorio. Como las partes coincidieron en que no había riesgo de fuga, el juez Gustavo Gon fijó 70 días de prisión para Díaz.

Pero como las medidas probatorias como la cámara Gesell y el informe psicológico de la menor estuvieron listas antes de ese período, la defensa oficial reclamó la libertad. Entonces se realizó una nueva audiencia a comienzos de abril, en la que el mismo magistrado aceptó el pedido de los defensores y le concedió la libertad, aunque bajo la condición de que no podía acercarse ni ponerse en contacto con la víctima ni su entorno.

Los fiscales se opusieron al cese de la prisión preventiva y apelar ante la Cámara de Apelación Penal, reclamo que todavía no fue tratado en segunda instancia.

Última alerta

El último sábado, la chica denunció que su padre se le acercó en la calle para pedirle que retirara la denuncia en su contra y esa misma noche le envió un pedido de amistad por Facebook. En medio de un estado de crisis, la joven intentó suicidarse el fin de semana. Estos hechos nuevos estaban siendo analizados por la fiscalía que tomó contacto recién el lunes.

Anoche, la adolescente volvía de participar de la tradicional quema del muñeco de San Juan Bautista, un práctica habitual en la ciudad de Vera, cuando pasadas las 10 de la noche fue abordada en una zona poco transitada, camino a la casa de su abuela.