Cumplida la primera mitad del año

Balance positivo para la policía

  • En comparación a igual período de 2014, se advierte un sensible descenso en la cantidad de homicidios como también de arrebatos. También decreció el número de heridos. Por contrapartida, aumentó el secuestro de armas de fuego.
24-1-20150625092831.jpg

El jefe de la URI, comisario inspector Adrián Rodríguez se mostró conforme con los guarismos aunque aclaró que “aquí nadie se puede relajar, porque el desafío es permanente, día a día”.

Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Conforme pero sin bajar la guardia.

Así se mostró hoy el jefe de la Unidad Regional I, comisario inspector Adrián Rodríguez, al analizar el rumbo de su gestión en esta primera mitad del año.

Es que en comparación con los primeros seis meses de 2014, se advierte un sensible descenso en el número de homicidios como así de otros hechos de violencia.

Planilla en mano, Rodríguez explicó que para esta parte del año anterior los crímenes fueron 81, mientras que ahora se llevan registrados 58 homicidios.

En igual sintonía, los arrebatos callejeros también decrecieron de 178 en el pasado año a los 115 que se contabilizan en la actualidad.

Heridos de arma blanca: 192 contra 154 en el presente año.

Heridos de arma de fuego: 524 el año pasado; y 338 hoy.

Más adelante, el jefe policial no pasó por alto lo referido a secuestros de arma de fuego que se realizan en la calle. En este sentido, remarcó que mientras el año pasado para esta altura del año se llevaban 314 incautaciones, hoy la fuerza lleva registrados 423 secuestros.

“Tengo los mejores”

“Apenas asumí, tomé la decisión de cambiar los cuadrantes, que son las zonas por donde se realizan los patrullajes. Hasta el día de hoy, pienso que fue una decisión acertada”, dijo hoy Rodríguez en diálogo con este diario.

Agregó que la evidente mejora en el combate contra el delito se debió a dos factores fundamentales. “Mejoramos en cuanto a lo logístico, como tener más vehículos a disposición, y un mayor compromiso de parte del personal a la sociedad.

Hoy, puedo decir que los mejores policías están en la Unidad Regional I. Me siento orgulloso de comandar esta fuerza. Gracias a ellos que están todo el día trabajando. La respuesta del personal no pudo ser mejor. Trabajan a destajo”, señaló.

En otra parte, Rodríguez indicó que “no me quiero olvidar de la colaboración que nos está dando Gendarmería. Trabajamos juntos, hacemos programas para hacer prevención y allanamientos. Allí también se nota la buena predisposición.

Por ejemplo, ayer hicimos operativos en San Pantaleón y luego hicimos Pompeya y Las Flores. Estas incursiones son muy bien recibidas por los vecinos. Las mismas autoridades vecinales nos llaman para agradecer por estas tareas”.

Sobre cuál es la mayor problemática de esta ciudad, el jefe policial reveló que “sin dudas el punto más difícil es el grado de violencia que se advierte en la sociedad. Cualquier diferencia se dirime con armas de fuego. Una discusión de tránsito, una pelea, en fin... Se perdió el respeto por el valor vida. Pero eso, ya es una problemática mucho más profunda. No es un problema exclusivo policial.

Día a día

“Yo vivo el día a día. No hago planes a largo plazo. Le ha pasado a un superior mío, el comisario Rafael Grau, que tuvo cinco homicidios y se tuvo que ir. Fue algo muy injusto porque es un gran jefe y una excelentísima persona. Pero este trabajo tiene esas ingratitudes. Nosotros ahora nos reunimos siempre con los jefes de las distintas secciones para hacer los planes de trabajo y ver cómo salimos a la calle. Nos juntamos en la semana y vemos donde están los focos más conflictivos. Estamos trabajando bien.

Por suerte, no tenemos grandes golpes en bancos o en financieras. Tuvimos un hecho de piratería del asfalto que logramos desbaratar. En ese caso, había un policía implicado y lo pudimos detectar. Eso también lo quiero destacar. Cómo los propios compañeros ayudan para ir depurando la fuerza”, culminó.