Luego de jugar un gran partido y pasar a semifinales desde los 12 pasos

“Está encontrando el fútbol que le gusta al Tata”

Los invitados de El Litoral para observar el cotejo entre Argentina y Colombia coincidieron en que la selección nacional tuvo un rendimiento que no se veía desde hacía mucho tiempo. Ven al combinado de Martino en la final.

D8-A-IMG_9220.jpg

El Litoral junto a Juan Pablo Pumpido, Lucas Belotti y Carlos Bustingorria, en una de las mesas del bar La Citi Sport, durante el entretiempo del partido en que Argentina dejó afuera de la Copa América a Colombia a través de los tiros desde el punto penal. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Me da mucho placer realizar esta clase trabajos. Ya lo había hecho para los mundiales de Sudáfrica y de Brasil, y lo estoy repitiendo para esta Copa América en Chile. Es que ver un partido con gente que siente pasión por el fútbol, pero que además lo observa y lo explica de una manera que a quien lo escucha no hay manera de que no le quede algo, de que no aprenda algo, es una experiencia enriquecedora. Además, hacerlo en un ambiente tan apropiado para ello como La Citi Sport, bar temático como ninguno, es doblemente gratificante. Ya pasaron cuatro encuentros de este certamen continental y ya tengo a los que me acompañarán en la próxima producción, para cuando el elenco albiceleste enfrente en semifinales a Brasil o Paraguay (se define hoy desde las 18.30); seguramente será una mesa tan estimulante como las anteriores.

Para el cotejo por cuartos de final entre Argentina y Colombia, los invitados fueron Juan Pablo Pumpido (hijo de Nery, ayudante de campo de su padre en Godoy Cruz, Olimpia de Paraguay y Unión); Lucas Belotti (ayudante de campo del “Chavo” Cervilla en Atlético Paraná y encargado del Futsal de la Liga Santafesina de Fútbol); y Carlos Bustingorria (periodista deportivo, relator en Radio Eme y director de la Escuela de Técnicos de Fútbol Victorio Nicolás Cocco).

Luego de mirar las acciones del vibrante cotejo, dominado ampliamente por nuestra selección, y de sufrir con los tiros desde el punto penal para dirimir quién pasaba a la semifinal, los protagonistas de la velada opinaron sobre lo observado minutos antes.

Las consignas fueron más o menos las mismas para los tres:

1) ¿Qué les pareció el rendimiento argentino?

2) ¿Cuál fue la clave de la notoria mejoría?

3) ¿Encontraron alguna falla en el equipo?

4) ¿Encuentran una figura en la selección nacional?

5) ¿Ven a Argentina en la final?, ¿es campeón?

Juan Pablo Pumpido

1) “Creo que hoy Argentina jugó a lo que quiere el Tata. Vimos un equipo compacto, agresivo, fundamentalmente cuando se perdía la pelota, porque si eso pasaba no tardaba más de tres o cuatro segundos en recuperarla. Eso disminuyó mucho el trabajo de la selección colombiana, que con la pelota en su poder es peligrosa. Creo que Argentina jugó como hace tiempo que no lo hacía. Superó mucho a un rival de la magnitud de Colombia, minimizándolo en todo sentido”.

2) “Argentina no dejó que Colombia tenga el poder de la pelota, siempre la tuvo Argentina y las veces que la perdió por errores no forzados o por virtudes de Colombia, la recuperó en pocos segundos, Además atacó mucho y sin jugar tanto lateralmente. Fue muy frontal y buscó el arco con más rapidez”.

3) “Si hubo falla de definición es porque el arquero de Colombia fue la figura del partido. Las pelotas fueron a lugares en donde cualquier arquero que no haya estado tan inspirado como estuvo Ospina, eran goles seguro. La que pegó en el palo y pasó por detrás de él fue increíble, y así hubo dos o tres más”.

4) “Por lo hecho en el partido y por lo que viene mostrando desde hace mucho, Messi; por lo que significó en la definición por penales, Romero. De todos modos, lo mejor que hizo Argentina fue el retroceso. Recuperó la pelota rápidamente y me parece que Biglia tuvo que ver mucho en eso, dándole una mano importante a Mascherano”.

5) “Como argentino sería lindo enfrentar a Brasil, porque sin dudas es un clásico; pero la verdad es que quiero que pase Paraguay porque tengo familiares trabajando en el cuerpo técnico, y lógicamente quiero ganarle a mi cuñado (“Cuqui” Silvera). Ojalá Argentina esté en la final, yo creo que sí, que va a estar”.

D8-B-928487.jpg

La figura. Lionel Messi asumió el protagonismo del equipo y jugó un gran partido, aunque la bronca se repite por una deuda increíble: genera los espacios, tiene las situaciones pero no puede convertir en la red rival. Foto: EFE

Lucas Belotti

1) “Argentina jugó muy bien, presionó donde tenía que presionar, no dejó que Colombia maneje la pelota, que es lo que mejor hace, aunque le faltó profundidad en la última pelota y la definición, más allá de que el arquero de ellos estuvo muy inspirado. Se levantó muy iluminado Ospina, pero no hay que negar que es un gran arquero, no es que hoy tuvo suerte. Es el fruto del trabajo diario”.

2) “Creo que el juego de Argentina fue creciendo, está encontrando el juego que le gusta a Martino, y los jugadores están sintiéndose más cómodos, se están soltando, están presionando en la mitad de la cancha, recuperan la pelota y la transición es muy rápida, como así también lo es el repliegue, haciendo un equipo muy corto. Pienso que ese es el mayor avance con respecto a otros partidos”.

3) “Creo que hoy hemos visto a una selección muy parecida a su Newell’s. Después sí, podemos nombrar a la definición como un déficit o la falta de profundidad, pero también hay que darle un poco de crédito

al trabajo defensivo del rival, que prácticamente se dedicó a eso, por algo lo sacó a Teo para poner a Cardona, para cerrar los espacios y pensar más que nada en neutralizar a Argentina”.

4) “Cuesta encontrar a una figura en Argentina. Creo que Messi está muy bien, en el nivel que todos esperamos, sólo le falta meterla; pero también está Di María, que por izquierda es muy desequilibrante; Agüero aguanta muy bien la pelota y se junta muy bien con los dos; y Mascherano y Biglia son los motorcitos del equipo en la recuperación”.

5) “Sí, por supuesto. Paraguay es un equipo duro físicamente, jugar contra ellos implica tener un partido con muchos roces, y eso puede incomodar a Argentina, pero por lo que mostró hoy, estamos muy por arriba de Brasil o Paraguay. Yo prefiero enfrentar a Brasil, y obviamente veo a Argentina en la final, y casi seguro con la copa en sus manos”.

D8-C-927669.jpg

El eje del equipo. Mascherano cumple una doble función fundamental dentro de la cancha: ordena y marca en el medio, y en sus pies se inicia la ofensiva. Es uno de los puntos altos de la selección en Chile. Foto: EFE

Carlos Bustingorria

1) “Me encantó el partido. Fue muy emotivo, y sin dudas Argentina fue muy superior. Tuvo el monopolio de la pelota, la hizo correr e hizo correr a Colombia, pero si no ganó fue porque se enfrentó a un gran arquero, quien atajó dos o tres pelotas fundamentales, en las cuales Argentina pudo haber cristalizado un triunfo merecido”.

2) “Yo creo que Argentina fue de menor a mayor. La primera fase la reguló, pero hoy ya se vio a otra Argentina. Fundamentalmente supo presionar, supo volver rápido cuando la pelota la tenía Colombia, y creo que eso le dio un plus de confianza al equipo de Martino. Está empezando a verse el equipo del Tata, ya que es un equipo netamente ofensivo, que se defiende y avanza rápidamente con la pelota, sin apelar demasiado a los pelotazos”.

3) “No, Argentina jugó muy bien y mereció ganar en el tiempo reglamentario. Creo que Ospina fue el gran responsable del 0 a 0. Hay que decir que Pekerman sólo intentó defenderse, sea como sea y a cualquier precio, presionando y no dejando que Argentina progresara. Hizo marca escalonada a Messi, y eso no permitió tampoco tener muchas situaciones claras, por eso fue clave Ospina: cuando Argentina llevó peligro, el arquero estuvo presente”.

4) “Es muy difícil encontrar una figura. Destaco a Messi por lo diferente, pero no hay que dejar de reconocer a Mascherano, que sigue siendo el patrón del mediocampo, porque en la zona defensiva hubo un buen escalonamiento y un trabajo acertado por las bandas, fundamentalmente por Rojo y Zabaleta, y además Agüero aguanta muy bien la pelota arriba”.

5) “Sin dudas veo a Argentina en la final. Pero habrá que ganar la semi primero. Y ahí quisiera ganarle a Brasil a los 48 minutos del segundo tiempo, pero eso sí, jugando de la misma manera que lo hicimos contra Colombia. Veo a Argentina levantando la Copa América después de ganarle a Chile, porque más allá de que tenemos algunas diferencias ideológicas, tiene jugadores como Valdivia, Isla, Alexis, que están marcando una diferencia, y porque son locales, una razón más que importante, pero Argentina está un escalón más arriba que cualquiera”.

 
D8-D-IMG_9201.jpg

"Si bien es cierto ganar en los penales significa sufrir, creo que después de jugar un gran partido, va a llegar a la semifinal con total tranquilidad. Tenemos el plus de haber jugado un muy buen partido y de haber mostrado un crecimiento con respecto a la primera fase. Se corrigieron muchas cosas, y la pauta la da el hecho de que Romero no tuvo trabajo”.

Juan Pablo Pumpido

Ayudante de campo de Nery, su padre

D8-D-IMG_9201.jpg

"Hubo un momento en el cual Argentina bajó un poco la intensidad de juego y la presión, fue en el momento de los cambios, y eso pasa casi siempre, además, no se puede mantener un ritmo constante durante tanto tiempo. Creo que el 0 a 0 fue demasiado premio para Colombia, ya que Argentina tenía que haber ganado por un par de goles de diferencia”.

Lucas Belotti

Ayudante de campo del “Chavo” Cervilla en Atlético de Paraná

D8-D-IMG_9201.jpg

"Yo siempre fui un ultra defensor de Argentina, y esta selección me motiva mucho más, y eso que me parece que Messi aún no apareció en toda su plenitud, hoy mostró un poco más, pero puede dar más todavía. Está agarrando confianza, pero lo más importante es que los compañeros lo están entendiendo, y también juegan un poco para él”.

Carlos Bustingorria

Periodista deportivo, relator en Radio Eme