Un aniversario muy especial

10 años recorriendo el campo

En nuestra primera década de vida cumplimos el desafío de estar tranqueras adentro para poder contar en primera persona el quehacer cotidiano de la gesta agropecuaria. Anécdotas de viaje y kilómetros recorridos detrás de la pasión por describir la principal actividad económica santafesina.

10 años recorriendo el campo
 

Listos para salir a la ruta. Un poco más jóvenes, los integrantes del ciclo “Campolitoral TV”, una etapa multi premiada por el compromiso periodístico con la realidad de un sector fundamental de la provincia.

Foto:Eduardo Salva

Anécdotas de viaje

Lo que cabe en diez años

Allí, en medio de tierra arrasada, apareció esta idea que, desde el punto de vista periodístico, me tocó conducir. Teníamos claro que debíamos ir hacia el campo y sus actores, encarar tranqueras y caminos, escuchar, aprender, valorar, potenciar.

9C_20150627_CAMPO.jpg

Aquel número 1. La primera cobertura apuntó a la Expo Braford, y su realización estuvo marcada por las anécdotas, los errores y los recuerdos que lo hicieron inolvidable. Foto:El Litoral

El hito de Mirador

A partir de la sociedad entre El Litoral y Clarín, en 2009 surge Artes Gráficas del Litoral (AGL), moderna planta impresora radicada en Sauce Viejo a partir de la cual se imprime nuestro diario junto con el matutino porteño y-...

La importancia de un sector

10 años de Campolitoral

Hace 10 años poníamos en marcha este suplemento con el objetivo de acercar el conocimiento de la problemática agropecuaria a la comunidad urbana, en gran medida desvinculada por razones laborales, culturales, sociales, políticas y económicas del cúmulo de cuestiones que determinan el marco de la producción agropecuaria.

7ABRE_DIA23978.jpg

Reencuentro. El Dr. Néstor Víttori junto a su amigo de la infancia Octavio Caraballo, titular de Estancia Las Lilas. Fue en junio de 2005, cuando Campolitoral daba sus primero pasos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La década andada

Campolitoral cumple diez años contando el quehacer cotidiano de nuestra gente de campo. A través de los hitos más importantes del sector, una crónica de su importancia para la provincia y el país.

el invitado

La presencia del Agua en los 10 Años de Campolitoral

El campo volvió a las rutas

Los chacareros ponen primera

3ABRE_10541065_394715060731362_884871799617939859_O.jpg

Corte y bronca. En Paraná se registró la movilización más convocante. Las bases apuran los tiempos de la Mesa de Enlace. Foto:Gentileza Facebook

Nueva resolución del INASE

Renuevan obligatoriedad de declarar uso propio de semillas

La disposición indica que productores de trigo y soja que facturen $1.8 millones deberán presentar una declaración jurada donde conste superficie sembrada, kilogramos de semilla utilizada, variedades y documentación que avale su origen.

4ABRE_P1050144.jpg

Plazo. Hasta el 30 de junio se deberá informar al Inase la cantidad de semilla de soja reservada para uso propio, variedades y el lugar donde se encuentra almacenada Foto: Federico Aguer

Asistencia a productores

Con las vaquillonas al hotel

La cooperativa AUT recibirá animales de sus socios con el objetivo de apoyarlos ante las complicaciones que generó el clima. También apuntan a recuperar los niveles de producción.

Innovador programa de Senasa

Apuntan a mejorar la sanidad en tambos

  • El ente sanitario nacional lanzó una relevamiento de los establecimientos lecheros a nivel nacional. Detectan fallas en el manejo sanitario por limitantes económicas, pero se ilusionan con consensuar estrategias con los veterinarios privados.
10ABRE_P1090658.jpg

Manejo. El ente sanitario nacional desarrolla un programa innovador para consensuar estrategias en materia de sanidad animal en tambos.Foto:Archivo JM Fernández

Por las políticas y el clima

La campaña fina viene seca y fría

En el centro norte santafesino se destacan los problemas de falta de agua en el 75% del área agrícola para la siembra de trigo de ciclo intermedio. Terminó la cosecha del sorgo con un rendimiento de 53 qq/ha y 372.060 toneladas de producto.

11ABRE_100_4615.jpg

Una rareza. Para encontrar una sembradora de trigo, tuvimos que recurrir al archivo de Campolitoral. Foto:Archivo

Trigo en el centro norte

Donde la incertidumbre es mayor

Para la presente campaña se espera a nivel nacional una importante disminución en la superficie destinada a la siembra de trigo. Un informe de la Bolsa local desnuda las falencias de la campaña

12ABRE_100_4608.jpg

La caída en el precio internacional, junto con un tipo de cambio atrasado, elevada inflación local y los derechos de exportación que debe pagar el productor, han generado un panorama desalentador a la hora de decidir si sembrar a la espera de mejoras en el futuro cercano. Foto:Archivo

Hechos que marcaron la historia reciente

Hitos agropecuarios de una década

Los acontecimientos más trascendentes para el sector tuvieron un tratamiento exhaustivo en las páginas de Campolitoral. Anticipamos nuevos paradigmas, registramos catástrofes y relatamos luchas épicas.

15_1_REGION 158.jpg

1/ Bisagra. El uso en EE.UU. de maíz para etanol impulsó los biocombustibles y empujó las cotizaciones del cereal. En 2007 estuvimos en el Farm Progress Show y lo anticipamos en esas páginas.

Protagonistas en una década de crónicas

Rostros e historias de un camino ancho

Los miles de kilómetros recorridos nos permitieron conocer a mucha gente que, con mayor o menor exposición, hacen que el sistema funcione. Engranajes anónimos o ilustres que le dan vida al campo.

16_1_P1200499.jpg

1/ Cuna de la ganadería. La Fiesta de la Yerra, en Cayastá, un ritual criollo que mantiene vivas las tradiciones más nuestras.

Capacitación, la mejor estrategia para sobrellevar un escenario negativo

La Foto

Como en la letra del tango

2LAFOTO_P1010297.jpg
 

Agenda

Jornada apícola en INTA Reconquista [3 de julio] Será desde las 8.30hs en las instalaciones de la entidad: Ruta 11 km 773 Las Amintas. El Ing. Agr. Horacio Castignani (INTA Rafaela) hablará sobre el panorama del mercado de la-...