Mujeres, día por día

18_6_AN.JPG

Ana María Campoy (2006).

La música, las letras, la actuación y la pintura son algunas de las artes que nutrieron con su talento mujeres de todo el mundo. En julio homenajeamos a algunas de ellas, y también a quienes sostuvieron con su lucha un sueño de libertad.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

 

1º DE JULIO

- 1804: Nace en París George Sand. Su nombre era Amandis Aurore Lucile Dupin, baronesa de Dudevant. En 1822 se casó con el barón Dudevant y tuvo dos hijos. En 1831 publicó su primera novela “Rosa y blanco”. Comenzó a usar ropas masculinas, lo que le permitió circular libremente por los ambientes intelectuales de París. Estuvo relacionada sentimentalmente con Alfred de Muset y Federico Chopin. Su círculo de amigos se integraba con Franz Liszt , Eugene Delacroix, Heine, Víctor Hugo, Gustave Flaubert. Escribió obras referenciales, de teatro y su autobiografía. Además, obras de teatro, textos de crítica literaria y política. Fue una mujer llamativamente independiente para su época. Falleció en 1876.

2 DE JULIO

- 1990: Muere Silvina Bullrich, reconocida escritora argentina. Nació en 1915 en Buenos Aires. Fue novelista, periodista y escribió guiones para cine. Se crió en un ambiente privilegiado, con acceso a la selecta biblioteca de su abuelo diplomático, y con frecuentes viajes a París. Fue una de las primeras seguidoras de Simone de Beauvoir, y muy amiga de Borges, Mujica Láinez, Estela Canto y Bioy Casares. En 1933 se casó con Arturo Palenque, pero el gran amor de su vida fue Marcelo Dupont, relación reflejada en su libro “Los pasajeros del jardín”. Una de sus obras más vendidas fue “Los burgueses”. Su lugar preferido para huir de la gente era Punta del Este.

3 DE JULIO

- 1860: Nace en Hartford (EE.UU.) Charlotte Perkins Gilman, destacada socióloga, novelista y cuentista. Fue en sus comienzos una ferviente feminista. En 1885 nació su primera hija, y sufrió una profunda depresión post-parto a raíz de la cual, luego de separarse de su marido, comenzó a escribir. Participó del movimiento feminista y escribió la novela “El empapelado amarillo”, su obra más famosa. Otras obras suyas fueron “Las mujeres y la economía” y una revista propia. También publicó poesías. Diagnosticada con cáncer de mama y defensora de la eutanasia, se suicidó en agosto de 1935 con una dosis de cloroformo.

4 DE JULIO

- 1927: Nace en Italia Gina Lollobrigida. Concluida la guerra, la familia se trasladó a Roma, donde la joven comenzó sus estudios de dibujo y pintura. Hizo sus primeros escarceos en cine y en 1947 logró el tercer lugar en el concurso de Miss Italia. En 1949 se casó con el médico Milko Skofic. Con él tuvo a su único hijo. Hizo cine con los directores Luigi Zampa y Alberto Lattuada. Pero el film “Pan, amor y fantasía” la hizo conocida en el mundo. Actuó en Hollywood y en su momento fue considerada la mujer más bella del mundo. Su etapa cinematográfica no duró más de quince años. Avanzada la década del ‘70 se dedicó a la fotografía y la escultura. En 1999 hizo una incursión en política, sin éxito. Ese mismo año fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

5 DE JULIO

- 1857: Nace Clara Zetkin, política alemana, luchadora por los derechos de la mujer. Su nombre de soltera era Clara Eissner. Desde muy joven se relacionó con el Partido Socialista de los Trabajadores. En Suiza y París militó clandestinamente y en 1882 se refugió en Zurich y luego se exilió en París. En 1907 se celebró la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania y ella estuvo entre las organizadoras del Día Internacional de la Mujer. Fue amiga de Rosa de Luxemburgo y cuando Adolf Hitler tomó el poder, se exilió en la Unión Soviética, donde murió en 1933. Su vida entera estuvo dedicada a la reivindicación del rol de la mujer, sobre todo de las obreras. Está sepultada junto a la muralla del Kremlin.

6 DE JULIO

- 1907: Nace en Coyoacán Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón. Frida Kahlo tenía ascendencia alemana y española. Su vida estuvo marcada por graves dolencias físicas a raíz de un accidente en su juventud, que no fue obstáculo para que desarrollara su vocación artística, dejando un legado invalorable dentro de la pintura americana. Su vida sentimental también fue muy particular ya que tuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres. Pero, sin dudas, su matrimonio con el conocido muralista Diego Rivera hizo que la pareja se conociera a nivel internacional. Gozó de la admiración de grandes artistas de la época como Kandinsky, Picasso, André Bretón y Marcel Duchamp. Murió en su ciudad natal, en 1954. Sus restos fueron velados en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

7 DE JULIO

- 1997: Muere María Herminia Avellaneda, productora y directora de TV y cine. Nació en Buenos Aires en 1933. Fue una de las primeras mujeres protagonistas en ese rubro, y directora de ATC en 1984. Uno de sus trabajos fue como asistente de la periodista Blackie. Entre 1960 y 1990 fue responsable de los recordados éxitos de Da. Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh. En 1971 filmó su primer largometraje “Juguemos en el mundo”, también sobre guión de María Elena. En 1980 dirigió “Rosa de lejos”, con Leonor Benedetto. En 1981 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex. Falleció, víctima de cáncer, a los 63 años.

8 DE JULIO

- 2006. Muere Ana María Campoy, actriz de cine, incomparable comediante. Nació en Colombia en 1925. Su familia pertenecía al mundo del teatro. A los cuatro años ya había debutado en los escenarios. Hizo cine en varios países de América. En 1947 conoció al actor Pepe Cibrián con quien se casó en Guatemala. Al poco tiempo nació su hijo José “Pepito” Cibrián Campoy. En 1949 la familia se radicó en Buenos Aires. En cine fue dirigida por grandes como Luis Saslavsky y Luis García Berlanga. Hizo teatro y TV donde fue protagonista de numerosos y exitosos ciclos. Participó en telenovelas y en teatro en más de cien obras. En 1990 su esposo sufrió un derrame cerebral lo que la tuvo alejada de los escenarios. Recibió un Martín Fierro por su trayectoria, el Konex de Platino y el Podestá por su carrera teatral.

9 DE JULIO

- 1935: Nace en Concordia (Entre Ríos) Isabel Sarli. Su nombre completo es Hilda Isabel “la Coca” Sarli. Decir que fue actriz sería exagerar, pero sin dudas ha sido uno de los personajes más populares del cine argentino. En los archivos figura como “actriz y modelo glamour” argentina. Armando Bo la lanzó a través de sus películas en las décadas del ‘50 y ‘60, causando una verdadera conmoción. A pesar del escándalo que provocó en determinados círculos, sus estrenos siempre fueron éxito de taquilla y su nombre trascendió hasta llegar a los festivales internacionales, donde el cine argentino figuró a través de su opulenta figura y los diálogos más que triviales de los guiones. Tuvo el privilegio de protagonizar el primer desnudo completo del cine argentino en “El trueno entre las hojas”. Los años y la muerte de su descubridor fueron opacando su estrella.

11 DE JULIO

- 2004: Muere Rosa Rosen, actriz argentina nacida en Buenos Aires en 1918. Dio sus primeros pasos en la compañía teatral de Angelina Pagano, y terminó su formación en el Conservatorio Nacional. Tenía un enorme talento dramático y una voz muy especial. En teatro transitó destacados autores. Luego fue el turno de la radio en la época de oro de los radioteatros, con galanes como Eduardo Rudy y Francisco de Paula. Actuó también en cine, bajo la dirección de Manuel Romero, Leopoldo Torres Ríos y Luis Saslavsky. Pero el teatro fue el ámbito que más amó. Cuando comenzó la TV también frecuentó ese ambiente y en cine fue dirigida por Daniel Tinayre y Leopoldo Torre Nilsson. En 2003 recibió el Premio Florencio Sánchez por su trayectoria.

12 DE JULIO

- 1780: Nace Juana Azurduy Bermúdez, en lo que entonces era la Intendencia de Potosí, hoy territorio boliviano. Su padre era blanco, pero su madre era una chola boliviana. Fue educada en una escuela de monjas y hablaba tanto el español como el quichua, pero cuando cumplió 17 años fue expulsada del convento por su comportamiento rebelde. Se casó con Manuel Asencio Padilla en 1805 y juntos se sumaron a la revolución que con nuevos aires de libertad comenzaba a levantar las tropas en estas tierras. Prácticamente tuvo sus hijos en los campos de batalla, sufrió privaciones y enfermedades. Lloró la pérdida de su familia y demostró el mismo coraje de todas las valientes mujeres que, por esos años, lucharon junto a sus hombres. Murió pobre y olvidada un 25 de mayo de 1862 en Sucre, mientras en Buenos Aires el pueblo festejaba un nuevo aniversario de esa libertad que ella tanto contribuyó a lograr.

13 DE JULIO

- 2012: Muere, en Buenos Aires, Leda Valladares. Había nacido en Tucumán en 1919. Fue una talentosa mujer, cantante, compositora, poeta, musicóloga y folkloróloga, y musicalizó obras de teatro, cine y documentales. Su infancia transcurrió en el ambiente intelectual que le brindaron sus padres, con buena literatura y música clásica. Se graduó en la Universidad de Tucumán como profesora de Filosofía y luego en Ciencias de la Educación. Con el seudónimo de Anne Key comenzó a cantar jazz. A los 21 años el folklore americano la cautivó de manera permanente. En 1950 se encuentra en Francia con María Elena Walsh formando el dúo folklórico Leda y María. También incursionó en el rock nacional. En 1999, atacada del mal de Alzheimer, se retiró de toda actividad. En 2005 recibió el Premio Konex por su destacado aporte a la cultura nacional. Cuando falleció se encontraba internada en un hogar de ancianos.

14 DE JULIO

- 1979: Muere en Montevideo Juana de Ibarbourou. En realidad, su nombre era Juana Fernández Morales. Nació en Melo, Uruguay, en 1892. Fue una destacada poeta, considerada una de las voces más importantes de la lírica hispanoamericana. A los 20 años se casó con el capitán Lucas Ibarbourou, tomando su apellido para firmar sus obras. Publicó “Las lenguas de diamante”, “El cántaro fresco” y “Raíz salvaje” con poemas muy marcados dentro del modernismo. En 1929 fue proclamada “Juana de América”. Luego pasó al vanguardismo y el surrealismo. En 1950 fue Presidente de la Sociedad Uruguaya de Escritores. En 1959 recibió el Gran Premio Nacional de Literatura. También es importante su obra en prosa dedicada, fundamentalmente, al público infantil.

15 DE JULIO

- 1895: En Santa Fe aparece el primer número de la revista literaria “El pensamiento”, concebida y dirigida por la escritora y periodista Carlota Garrido de La Peña (1870-1958). Colaboraron en esta publicación varias escritoras comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.

16 DE JULIO

- 1997: Muere, en París, Henriette Theodora Markovitch, conocida como Dora Maar, artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora. Se hizo famosa sobre todo por ser una de las mujeres que Picasso más retrató. Cuando se conocieron, ella tenía 29 años y él 55. Fue su musa inspiradora hasta 1943. Con su cámara registró todos los pasos de la creación del Guernica. Pero el genio pronto la reemplazó por Françoise Gillot y ella cayó en una profunda depresión.

17 DE JULIO

- 1959: Muere Billie Holliday, famosa cantante norteamericana de jazz. Nació en 1915 en Filadelfia. Junto con Sarah Vaughn y Ella Fitzgerald es considerada una de las voces más importantes del jazz. Dominó el swing con soltura y naturalidad. Tenía una sutil expresión. Pero su carrera se deterioró a consecuencia del abuso de drogas y alcohol. Fue arrestada por posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión.

18 DE JULIO

- 2007: Murió en San Carlos Centro, a los 96 años, Ercilia Ángela Alarcón, destacada docente e historiadora nacida en 1911 en San Martín de las Escobas. Egresó como maestra en Coronda. Se dedicó a la investigación de la historia de su provincia, sobre todo de San Carlos. Con documentación y datos reunidos por ella se creó el Museo Histórico de la Colonia en 1978. Fue autora de numerosas publicaciones referidas a la historia de la región. Trabajó con todas las instituciones de bien público de su ciudad. Sus palabras: “No soy historiadora ni escritora, simplemente una docente enamorada de su profesión y de la historia de mi ciudad”.

19 DE JULIO

- 1958: Muere, en Coronda, Carlotta Garrido De La Peña. Había nacido en Mendoza en 1870, pero con sus padres se trasladó a la provincia de Santa Fe. En 1902 fundó “La Revista Argentina”, mientras publicaba sus trabajos literarios en la prensa de Santa Fe y Rosario. Su novela “Entre dos amores” fue premiada en España. Su obra “Luz en el sendero”, le valió una mención honorífica de Pío XII. En 1923 publicó la novela “La última esperanza”. Sus últimos libros fueron “Surcando el sendero” (1950) y “El milagro del castillo encantado”.

20 DE JULIO

- 1998: Muere Leonor Fanny Borges Acevedo, conocida en el mundo artístico como Norah Borges. Era hermana menor de Jorge Luis, quien fue el que la llamó así. Artista plástica y crítica de arte, estudió en Ginebra y se formó dentro de la estética expresionista. En Suiza escribió e ilustró su primer libro poético. Con su familia recorrió Europa. En España fue alumna de Julio Romero de Torres e ilustró poemas de Juan Ramón Jiménez. Como pintora naif, se vinculó al grupo Florida. En 1928 se casó con el escritor español Guillermo de Torres. Diseñó la escenografía de una obra de Federico García Lorca. Fue una mujer de exquisita sensibilidad. Sus restos descansan en la bóveda familiar de Recoleta.

21 DE JULIO

- 2008: Muere María Vaner. Su nombre era María Luisa Josefa Ángela Aleandro Robledo. Había nacido en España en 1935. Hija de actores, hermana de Norma Aleandro, comenzó su carrera siendo modelo publicitaria. En 1958 debutó en cine junto a Leonardo Favio y fue considerada revelación femenina de ese año. Pero su consagración llegó en la década del ‘60 con “Prisioneros de una noche” y “Tres veces Ana” por la que fue elegida Mejor Actriz en 1962. También incursionó en el canto. Falleció en Buenos Aires mientras filmaba “Ciudad invisible”, luego de luchar contra una enfermedad incurable.

22 DE JULIO

- 2000: Muere, en Madrid, Carmen Martin Gaite, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Nació en Salamanca en 1925. Se licenció en Filosofía y Letras, y se doctoró en la Universidad de Madrid. Recibió, entre otros, el Premio Nadal y Príncipe de Asturias de las Letras. Perteneció a la Generación de la Posguerra. Su obra señera fue “Entre visillos”, pero publicó también ensayos, poesía e hizo periodismo.

23 DE JULIO

- 2011: Muere, a los 27 años, Amy Winehouse, cantante y compositora inglesa que se destacó por la mezcla de géneros musicales. En 2003 lanzó su primer álbum, con muy buena acogida en su país natal. Su segundo álbum fue en 2006, con el que consiguió seis nominaciones a los Grammy. En febrero de 2007 ganó el Brit Away a mejor artista británica y otros prestigiosos reconocimientos. Tenía un estilo llamativo y una marcada adicción a las drogas y al alcohol que la llevaron a la muerte.

24 DE JULIO

- 1897: Nace Amelia Eahart, destacada aviadora norteamericana. Fue célebre por sus récords de vuelo. Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como enfermera voluntaria en Canadá. En su momento se la comparó con Charles Lindbergh. Realizó numerosos vuelos en una época en que no era frecuente la presencia femenina en esa actividad. Impuso marcas y récords. En 1935 comenzó a planear un vuelo alrededor del mundo. El 2 de julio de 1937, en pleno raid, comunicó que se le agotaba el combustible y no hubo más noticias. Hubo mil historias luego, pero nunca se hallaron rastros de su aparato.

25 DE JULIO

- 1949: Muere en Rosario Emilia Bertolé, delicada pintora y sensible escritora. Vivió en Buenos Aires pintando retratos por encargo. Había nacido en El Trébol, en 1896.

26 DE JULIO

- 1925: Nace, en Barcelona, Ana María Matute, una de las voces más personales del S XX de la literatura española. A los 17 años escribió su primera novela. Recibió el Premio Nadal en 1949. En 1976 fue propuesta para el Nobel de Literatura. En 1996 fue elegida miembro en la Real Academia Española. En 2010 recibió el Premio Cervantes y en 2012 fue jurado de ese premio. Falleció en junio de 2014.

27 DE JULIO

- 2014: Muere a los 65 años Iris Scaccheri, bailarina y coreógrafa argentina de gran trascendencia en los años ‘70. Fue también muy conocida en Europa. Egresó del Ballet Argentino de La Plata. Actuó en nuestro país y en Europa. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones, incluido el Konex en 1989. Fue nombrada Ciudadana ilustre de Buenos Aires. Tras su retiro de la danza, dirigió obras de teatro y seminarios.

28 DE JULIO

- 1928: Nace en Buenos Aires la escritora Angélica Gorodischer. Su nombre completo es Angélica del Rosario Arcal. Vive en la ciudad de Rosario y es considerada una de las voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Iberoamérica. Varias de sus novelas fueron traducidas al inglés y el alemán. Recibió numerosos premios, entre ellos, Emecé, Konex de Platino y Mención especial por su trayectoria. Es Ciudadana Ilustre de Rosario y Personalidad destacada de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

29 DE JULIO

- 1905: Nace, en Nueva York, Clara Gordon Bow, actriz que se destacó en el cine mudo. También fue famosa por sus romances con los galanes de la época: Gary Cooper, John Gilbert y Bela Lugosi. Pero no pudo superar las adicciones de droga y alcohol. Tuvo un intento de suicidio y fue sometida a duros tratamientos de electroshock. Luego de su rutilante y efímera carrera, murió en la miseria y el olvido, pero posee una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood.

30 DE JULIO

- 1818: Nace Emily Bronte, novelista británica, autora de “Cumbres borrascosas”, considerada un clásico de la literatura inglesa. Llevó una vida casi monástica, cultivando la literatura junto a sus hermanos, pero -dada la época-, ocultando su condición femenina tras un seudónimo. Murió en 1848, a los 30 años, de tuberculosis y sin saber la repercusión que su única obra le iba a dar a través del tiempo.

31 DE JULIO

- 1952: Muere, en Buenos Aires, Leonie Matthis, pintora francesa nacida en Troya (Francia) en 1883. Fue una de las primeras mujeres admitidas en la Academia de Bellas Artes de París. En España conoció al pintor Francisco Villar, se casaron y se radicaron en Argentina. Entusiasmada con el paisaje y la historia, recorrió el país retratando paisajes y monumentos de nuestra historia. Pintó gouches y acuarelas ilustrando nuestra época colonial. Recorrió también Perú y Bolivia. En 1919 obtuvo el Primer premio en el Salón Nacional. Son muy ilustrativas sus pinturas dedicadas a las misiones jesuíticas. Mujica Láinez fue admirador de su obra y de ella dijo que parecía salida de un cuadro de Puvis de Chavannes.

18_5_AVELLA.JPG

María Herminia Avellaneda (1997).

18_7_FOT251.JPG

Isabel Sarli (1935).

18_8_IMG802.JPG

Juana Azurduy (1780).

18_1_CAZ380.JPG

George Sand (1804).

18_9_LLEDD.JPG

Leda Valladares (2012).

18_2_BULLRICH.JPG

Silvina Bullrich (1990).

18_10_IMG043.JPG

Dora Maar (1997).

18_3_1648540.JPG

Gina Lollobrigida (1927).

18_12_MARIA_VANER_01.JPG

María Vaner (2008).

18_4_EFE_100708_1200.JPG

Frida Kahlo (1907).

18_12_960848.JPG

Ami Winehouse (2011).

18_13_EFE_070809_0946.JPG

Ana María Matute (1925).

18_14_GORO15 (1).JPG

Angélica Gorodischer (1928).

18_15_FOTO9.JPG

Leonie Matthis (1952).