Tras la decisión del Consejo de la Magistratura

Rechazan el desplazamiento del juez Cabral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El radicalismo denunció un “nuevo atropello a la Justicia” de parte del kirchnerismo luego del desplazamiento “ilegal” del juez en la Cámara de Casación Penal Luis María Cabral. “Repudiamos la sorpresiva, artera y aviesa convocatoria del plenario del Consejo de la Magistratura a sesión extraordinaria con menos de 24 horas de antelación con el propósito de desplazar ilegalmente a Luis María Cabral, como juez subrogante en la Cámara de Casación Penal, hecho que lograron inevitablemente con los 7 votos adictos al gobierno que constituyen la mayoría simple necesaria para tal decisorio”, indicó.

En un comunicado, la UCR afirmó que “sólo modificando la mayoría simple de siete miembros que ostenta hoy el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura podremos evitar la colonización definitiva y el copamiento del Poder Judicial. Eso sólo se logra cambiando el gobierno pues el consejero que representa al Poder Ejecutivo en la actualidad es parte necesaria de esa estrategia tendiente a lograr impunidad”, resaltó el texto firmado por el titular de la UCR, Ernesto Sanz; el presidente del bloque de Senadores, Gerardo Morales; y su par de Diputados, Mario Negri.

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Cabral, el ex presidente de la Asociación de Magistrados opositor al gobierno que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la Amia, y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández.

En tanto, Luis María Cabral, denunció que su “remoción es ilegal e inconstitucional” y que la mayoría kirchnerista del cuerpo que lo apartó “lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia. La remoción es ilegal e inconstitucional. El Consejo no tiene las atribuciones (para tomar esa medida) y las motivaciones, sería bueno que las explicaran”, dijo.

En tanto, la Amia y la Daia pidieron que Cabral resuelva la causa del memorándum y desde la Justicia y la oposición apoyaron al juez y criticaron la decisión del Consejo. Además, la diputada nacional y precandidata presidencial Elisa Carrió denunció a la presidente Cristina Fernández, a la camarista Ana María Figueroa y a los consejeros del kirchnerismo que votaron el desplazamiento de Cabral por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento.