Movilización en Los Cardos

Nuevo pedido de justicia por el crimen del capataz de la estancia Los Robles

Familiares y amigos de Claudio Tramannoni se concentraron frente a la estancia donde se produjo el llamativo robo. Este lunes se cumplieron tres años del crimen y no hay detenidos.

Nuevo pedido de justicia por el crimen  del capataz de la estancia Los Robles

En el frío mediodía del lunes 22 de junio, la localidad de Los Cardos volvió a pedir justicia por Claudio Tramannoni. Foto: Corresponsalía El Trébol

 

Francisco Díaz de Azevedo

[email protected]

Corresponsalía El Trébol

En una movilización en Ruta 13, frente a la estancia Los Robles donde fue asesinado Claudio Tramannoni, un grupo de personas con carteles y en silencio acompañaron a su hermana Eliana y a su hijo Alan. Este lunes se cumplieron tres años del crimen y no hay culpables.

Entre muestras de dolor y un viento sur helado, unas 100 personas se apostaron muy cerca del acceso sur de la localidad de Los Cardos, esa pequeña localidad del departamento San Martín, que se conmocionaba hace 10.100 días, ante la noticia de que Claudio Tramannoni, ese hombre grande y bueno, rubio y de ojos color cielo, había sido ultimado por un tiro en la espalda, tras un supuesto robo a la estancia que está en las afueras del pueblo.

El asesinato

Hace tres años, un grupo de siete personas armadas, algunas vestidas como policías y dos de ellos de traje manifestando ser inspectores de la Afip, irrumpieron en el campo, a las 13 del viernes 22 de junio. Tomaron las oficinas y redujeron a Alejandro Angeletti, hijo de la propietaria del campo. Tras atarlo en su despacho, comenzaron a preguntarle por el lugar donde supuestamente había dólares.

Cuando emprendían la retirada, llegó a la estancia el capataz, Claudio Tramannoni, a quien le dispararon por la espalda con una pistola. El tiro fue letal. Según las pericias, la bala hizo su recorrido y dejó orificio de salida por el pecho. Según los peritos policiales, Tramannoni, casado con Sonia Fabietti y padre de dos hijos adolescentes, falleció en el acto. La bala le había perforado el corazón.

Los delincuentes, que habían llegado a la estancia en un auto y una camioneta importada, también utilizaron para la fuga la camioneta Toyota Hilux color gris de la víctima, que luego fue encontrada por personal de la Subcomisaría de Los Cardos a la vera de Ruta 13, entre Los Cardos y la ciudad de Las Rosas. El caso fue caratulado: Robo calificado seguido de homicidio.

Manto de dudas

Se habló de que los maleantes se alzaron un precario botín: $ 21.000, U$S 2.600 y dos armas de fuego, todo sustraído de la estancia. Después se habló de más dinero y de otras pertenencias. Nunca quedó del todo claro el dato, como el mismísimo episodio.

Sin embargo hoy todo está en un manto de dudas. La familia de Tramannoni lleva adelante el caso. Eliana, la hermana de Claudio fue la movilizadora de las investigaciones en estos tres años y detalla una irregularidad tras otra en la investigación.

“Parece mentira pero es verdad. El expediente es de 4.000 hojas y sólo están procesados los sospechosos, pero en libertad”, dijo a este medio y agregó: “La causa está parada desde junio del año pasado”. Esta semana, la Justicia convocó a una audiencia “para ver si se sigue con la causa o no. Y mira vos qué raro, nuestro abogado no fue avisado”, se quejó la hermana.

Claro recuerdo

Tramannoni recordó sobre el día del asesinato: “Al llegar a la estancia, vi a mi hermano, estaba desnudo en el piso. Uno sabe que a un muerto no se lo toca o eso dicen los peritos. Desapareció el teléfono que tenía en el bolsillo. Me enteré de que una persona lo tenía y le dijimos a la policía. La persona lo trajo por pedido de la Justicia pero después vimos que el aparato no funcionaba y no podía llamar. Desapareció un cuaderno de adentro de la camioneta. Yo lo vi y después desapareció. En el material secuestrado el cuaderno ya no estaba. Tal vez usaron el robo para sacarse a mi hermano de encima. Cuando una cabeza se enferma todo es posible”.

Aunque no se refirió a nadie en particular, la mujer relató que “cuando en noviembre de 2013 se hizo la reconstrucción del hecho, vinimos con el juez, el fiscal y había 5 policías; y el chico de la estancia que supuestamente maniataron en el robo nos hizo esperar 45 minutos. No salía a recibir al juez, no colaboró para nada. No me dejó presenciar la reconstrucción de los hechos. Fue una payasada judicial. Si les hubiera interesado la vida de mi hermano hubieran actuado distinto”, completó.

24-B-TRAMANONNI.jpg

Tramannoni fue alcanzado por un disparo que le perforó el corazón cuando los delincuentes emprendían la fuga. Foto: Corresponsalía El Trébol

Sin culpables

Tres años después, la causa tambalea. Casi tres meses después del brutal asesinato, en Rosario detuvieron a tres personas que posiblemente tuvieron relación con el hecho. También se encontró la pistola propiedad de la víctima y otros elementos relacionados con la causa. Días después se detuvo a un hombre mayor de la ciudad de El Trébol.

Los sujetos detenidos en ese entonces fueron dos. Uno de unos 55 años de edad y el restante de algo más de 30. En el operativo se secuestraron un VW Crossfox y un Renault Megane. Ambos vehículos se habían utilizado para el asalto a la Estancia Los Robles.

A los pocos meses, en otro operativo en la ciudad de Buenos Aires, cayeron otros tres sujetos que podrían estar involucrados.