Esos goles que no llegan de la manera esperada...

El fantasmita que no deja dormir a la selección

  • No es un problema de Martino y el propio Messi lo reconoce cuando dice que no entiende por qué le cuesta meterla en la selección.
El fantasmita que no deja dormir a la selección

Los responsables del gol

Agüero y Messi son los delanteros titulares de la Selección. En el juego, nada hay que reprocharles a ambos, pero en la efectividad en la red contraria están en deuda, cuestión sin dudas increíble por la capacidad probada de ambos. Foto: EFE

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Viña del Mar, Chile)

[email protected]

Jugamos el mejor partido ante Colombia, con un primer tiempo de gran nivel, un Messi que se encendió como nunca en esta Copa América y al que le pegaron más de la cuenta. Generamos seis o siete situaciones claras, como en todos los otros partidos. Y por esa falta de contundencia que parece haberse erigido en un fantasma para este equipo, debimos sufrir y sortear la angustiante lotería de los penales.

¿Qué se puede o se debe hacer?, poco y nada. ¿O acaso hay que enseñarle a definir a jugadores como Messi, Agüero, Di María, Tevez, Higuaín y ahora Lavezzi, que entró unos minutos el otro día?. Messi hizo una declaración absolutamente despojada de vanidades y colmada de una honestidad brutal, cuando dijo algo así como “no puedo entender por qué me cuesta tanto hacer un gol con la selección”. Pero ahí está, se ganó en la lotería de los penales y de una buena vez el fútbol aportó su cuota no siempre bien apreciada de justicia en una definición de esta magnitud.

Hay que mejorar la puntería y ahuyentar esos fantasmas que increíblemente sobrevuelan el cielo de la selección. Digo increíblemente porque nadie apostaba, al comienzo de este torneo, que a la selección le iba a faltar contundencia. Sin embargo, la tiene y es la única manera de explicar en pocas palabras y conceptos el por qué no se le pudo ganar a esta Colombia algo violenta que Argentina tuvo que superar el viernes pasado.

Nos vamos a reencontrar con un equipo que nos regaló la pelota el 70 por ciento del tiempo en el primer partido, pero que nos metió dos goles y supo aprovechar la tremenda falta de regularidad que tuvo Argentina en ese cotejo inaugural en la fría noche de La Serena. Vamos a jugar contra un equipo que tocó la pelota la mitad de las veces que los nuestros. Vamos a jugar contra un equipo que nos esperó replegados casi al límite del absurdo para un entrenador ofensivo como Ramón Díaz. Vamos a jugar contra un equipo que también dio la mitad de los pases que los nuestros, pero que no jugó a pegar como los colombianos y en ese rubro estuvo casi parejo con Argentina. Vamos a jugar contra un equipo que tiene mucho amor propio y que sabe que, técnicamente, es menos que Argentina, pero que a eso lo suple con garra, esfuerzo y sacrificio.

Sigo pensando que el único equipo en condiciones de oponerle algo diferente a Argentina es Chile, al que recién encontraremos en la final si ellos superan a Perú y nosotros a los paraguayos. Todos los demás, inclusive Brasil, son selecciones que se saben inferiores a la nuestra y que por eso plantean partidos muy similares en esencia, esperando, achicando espacios en su propio terreno, mordiendo cerca del área y parapetados allí para evitar regalarle espacios a un equipo que puede hacer estragos si se le dan ventajas.

Pero hay que meterla. Cuatro goles en cuatro partidos para un equipo que tiene tantos goleadores y en racha, parece una broma. Y en eso no tiene nada que ver el técnico, porque las oportunidades se crean. Algunos piden a Higuaín, otros a Tevez, pero, ¿está mal que Martino insista con Agüero?, de ninguna manera. Tiene dos goles. Y en los primeros partidos fue figura.

“Vamos a darle guerra”

El delantero del seleccionado paraguayo Nelson Haedo Valdez admitió ayer que la Argentina, próximo rival por semifinales de la Copa América Chile 2015, es “favorito” aunque le darán “guerra”.

Haedo Valdez, atacante de Eintracht Frankfurt, de Alemania, reconoció la supremacía técnica del conjunto argentino en la conferencia de prensa que brindó desde Concepción, sede para el choque de mañana, junto al defensor Pablo Aguilar, pero a su vez le dio un voto de confianza al seleccionado paraguayo. “No queremos sufrir como en el primer tiempo que jugamos con ellos en el primer partido de la copa porque corríamos sin poder tocar el balón. Debemos presionar y ser ordenados”, apuntó Haedo Valdez en referencia al empate 2-2 en La Serena, por el primer partido del grupo B donde anotó el descuento con un remate de media distancia.

Haedo Valdez, de 31 años, también hizo referencia a la línea defensiva de la Argentina que finalizó primera en la zona B con siete unidades. “Si dijera que la defensa argentina es floja, mentiría. Ellos son grandes jugadores”, reflexionó el ex delantero de Werder Bremen y Borussia Dortmund, de Alemania y Valencia, de España.

El delantero paraguayo, que acumula 13 goles en el seleccionado, señaló como “muy importante” el apoyo que reciban del pueblo guaraní: “Es el momento de celebrar y seguir apoyando a esta selección desde donde uno se encuentre. Es una pena que nuestros propios periodistas nos rebajen. Todos deberíamos apoyar a esta selección”.

Por otra parte, el plantel albirrojo se entrenó ayer en el complejo ENAP, de Concepción, con vistas al partido de mañana ante Argentina con el regreso del defensor Miguel Samudio, quien se recuperó de un edema en el aductor izquierdo. De esta manera, Ramón Díaz tiene a disposición al futbolista que utilizó como titular en el estreno ante la Argentina, aunque las buenas actuaciones de su reemplazante, Iván Píris, le generaron dudas al ex técnico de River Plate para determinar quién será titular.

Martino mantendrá al mismo equipo

El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, no planea cambios para el encuentro de semifinales de mañana ante Paraguay, en la fría ciudad de Concepción, respecto del partido de cuartos ante Colombia, aunque sí contendrá dos variantes si se toma en cuenta el primer cruce entre ambos, en la apertura del grupo B de esta Copa América.

En aquella ocasión Ever Banega y Facundo Roncaglia debieron reemplazar a Lucas Biglia y Pablo Zabaleta, que venían de sendas lesiones, aunque el volante de la Lazio hoy pretendido por Real Madrid y Barcelona ingresó un puñado de minutos sobre el final de ese juego desarrollado en el estadio La Portada, de La Serena.

La semifinal de una competencia no es para hacer pruebas ni realizar reservas, y menos cuando de figuras se trata. La referencia viene a cuento porque los tres jugadores más emblemáticos de este equipo, Lionel Messi, Javier Mascherano y el goleador Sergio Aguero, tienen una tarjeta amarilla cada uno en su haber, con lo que de sumar otra ante los de Ramón Díaz se estarían perdiendo una potencial final.

Sin dudas entonces, el plantel practicó nuevamente ayer en el predio del club Everton, de la segunda división de Chile, donde el “Tata” paró los “once de memoria”, sin que los pudieran ver los periodistas, aunque para la ocasión no hacía falta. De hecho, los otros 12 componentes del grupo tienen en claro el rol que ocupan y fue el propio Carlos Tevez quien se hizo cargo de esa situación luego de la victoria por penales ante Colombia, al afirmar que en este equipo “es imposible entrar, porque todos están jugando muy bien”.

Por lo tanto, nuevamente saldrán a la cancha del estadio Ester Roa, de Concepción, mañana a las 20.30, Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Lucas Biglia y Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María.

Este será el partido 99 entre argentinos y paraguayos en el historial, con un amplio favoritismo estadístico para la selección albiceleste, que se impuso en 53 ocasiones, empató en 30 y solamente perdió en 15. De estos partidos, 23 correspondieron a la Copa América (hasta 1975 Campeonato Sudamericano), y Argentina nunca perdió en este certamen ante Paraguay, ya que lo venció en 18 oportunidades e igualó en las cinco restantes.

D6-B-DYN417.jpg

“De memoria”

Martino da indicaciones en una práctica, mientras a su lado se para Biglia, uno de los que no empezó como titular por una lesión pero luego se sumó y es fija al lado de Mascherano en el medio. El DT está muy conforme con el juego del equipo y por eso no moverá piezas, a la espera de que mejore la baja efectividad de goles. Foto: DyN

Atención con las pelotas quietas

Hay un dato que es muy particular y que debería ser tomado en cuenta por Martino: el de las pelotas quietas. Contando las anteriores, Paraguay ha anotado seis de sus últimos ocho goles en Copa América en jugadas de balón parado —tres desde un centro en un tiro libre, dos desde saques de esquina y el del sábado de penal—, hecho que no debiera sorprender teniendo en cuenta el poderío aéreo que siempre ha tenido Paraguay.

También hay un dato que bien podría tomarse en cuenta y es que en el partido ante Brasil, el rival apenas pudo rematar seis veces al arco de Villar. Fue el partido en el que Brasil menos pudo patear contando las últimas tres Copa América.

El dato

El once ideal

Lionel Messi, Javier Mascherano y Ezequiel Garay fueron seleccionados para el equipo ideal de los cuartos de final de la Copa América. El elenco quedó integrado por tres futbolistas chilenos, otros tantos argentinos, dos peruanos, dos paraguayos y un colombiano. El equipo es el siguiente: David Ospina (Colombia); Mauricio Isla (Chile), Gary Medel (Chile), Ezequiel Garay (Argentina) e Iván Piris (Paraguay); Derlis González (Paraguay), Javier Mascherano (Argentina), Christian Cueva (Perú), y Jorge Valdivia (Chile); Lionel Messi (Argentina) y Paolo Guerrero (Perú).

Polémica por la designación del árbitro

El brasileño Sandro Ricci dirigirá el partido de mañana entre Argentina y Paraguay por las semifinales de la Copa América Chile 2015.

Ricci, de 40 años, ya dirigió al equipo argentino en el triunfo 1-0 ante Uruguay por el grupo B del máximo certamen continental que se disputó en el estadio La Portada de La Serena. En ese encuentro, el juez expulsó al director técnico argentino Gerardo Martino por sus constantes quejas debido a lo permisivo que era con el juego brusco de los charrúas. Además, Ricci es el árbitro de la expulsión al uruguayo Edinson Cavani por el leve manotazo al chileno Jara, quien le tocó la cola (ahora fue sancionado por la Conmebol y no podrá estar en el resto del certamen), en la reciente llave de los cuartos de final.

En primera instancia, la organización de Copa América anunció por la red social Twitter al ecuatoriano Carlos Vera para el duelo entre argentinos y paraguayos, pero minutos después ofreció disculpas por el error que también se hizo extensivo para la otra llave de semifinales entre Chile y Perú.

El juez brasileño dirigió a Racing Club en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Guaraní en Paraguay y fue el juez de la definición del máximo certamen continental a nivel de clubes en la edición pasada, cuando San Lorenzo se coronó por primera vez campeón ante Nacional de Paraguay en el Nuevo Gasómetro.

Argentina y Paraguay se enfrentarán mañana por las semifinales de la Copa América Chile 2015 en Concepción, en el estadio Ester Roa, desde las 20.30.

D6-C-906328.jpg

Malos antecedentes. El brasileño Ricci viene de ser el juez de la expulsión a Cavani frente a Chile y también fue el que echó al DT Martino frente a los charrúas. Foto: EFE