La semana comenzó “pasada por agua”

La tormenta cortó una racha de casi 60 días sin lluvias importantes

El 2 de mayo cayó una precipitación de 14 milímetros, luego se registraron sólo lloviznas y lluvias muy débiles. El temporal que comenzó anoche acumuló más de 50 milímetros en algunas zonas de la ciudad.

3_A_DSC_7442.jpg

No pasa. Un motociclista pega la vuelta y no se anima a cruzar el arroyo que siempre se forma en avenida Freyre y Catamarca. Foto: Flavio Raina

 

Gastón Neffen

[email protected]

La interacción entre una masa de aire cálida, húmeda e inestable, alimentada por un flujo de aire en altura desde el oeste/noroeste, generó las condiciones meteorológicas para un sistema que incluyó nubes convectivas y que descargó entre 40 y 60 milímetros en el área metropolitana de Santa Fe.

En el escenario climático también está influyendo el avance de una masa de aire más frío y estable desde el sur, que a medida que gane importancia en la región va a “limpiar” con aire más frío. “Las condiciones deberían ir mejorando a lo largo del día con tendencia a un descenso de las temperaturas para los próximos días”, adelantó el ingeniero Ignacio Cristina, especialista del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL, en diálogo con El Litoral.

La tormenta que comenzó anoche cortó una racha de casi dos meses sin lluvias significativas (de más de 10 milímetros). El sábado 2 de mayo habían precipitado 14 milímetros, según los registros del CIM, después sólo se registraron lloviznas y sistemas débiles, típicos del invierno.

Al analizar los acumulados mensuales del primer semestre de 2015, hay un fuerte contraste entre lo que fue un verano muy húmedo y un otoño bien seco. En enero, por ejemplo, el acumulado pluvial duplicó el promedio de los últimos diez años (228 milímetros, en total) y a finales de febrero se desencadenaron tres tormentas consecutivas en la ciudad que acumularon más de 300 milímetros, con inundaciones en los barrios del norte de la ciudad.

A partir de mediados de marzo, la situación cambió y no volvieron a registrarse precipitaciones de más de 30 milímetros. En abril y mayo, el acumulado de lluvia cayó muy por debajo de la media y lo mismo habría pasado en junio, un mes en el que apenas había precipitado 1 milímetro, si no hubiera comenzado la fuerte tormenta de anoche, que vino acompañada de intensa actividad eléctrica.

Desparejas

La escasez de lluvias viene complicando a los productores agropecuarios del centro norte de Santa Fe, que necesitaban más humedad en el suelo para poder avanzar con la siembra del trigo y para recuperar pasturas estratégicas para la producción de leche y carne.

El problema es que esta tormenta fue despareja. Los tambos y lotes agrícolas cercanos a Esperanza y Franck recibieron unos 50 milímetros (ver recuadro), pero en Rafaela prácticamente no llovió y apenas se acumularon 2 milímetros. En San Jerónimo Norte, cayeron 16 milímetros y en Pilar, sólo 3 milímetros.

análisis

Cintia Roland

En Esperanza, alivio entre los productores

Teniendo en cuenta la sequía que está afectando a distintas regiones de la provincia, entre ellas Esperanza y el departamento Las Colonias, esta lluvia trae un leve alivio a la gente de campo. Si bien la mayoría coincide en que todavía deberían caer muchos milímetros más para revertir esta complicada situación, productores reconocen que estas precipitaciones dan un respiro al sector agropecuario.

Es de suponer que esta lluvia impacta e impactará positivamente en el ánimo del productor y, de alguna manera, la economía regional. Además, el agua caída hasta el momento generará mejoras en la producción de leche en los tambos, en los lotes agrícolas y en las pasturas ganaderas.

3_LLUVIA_29JUNIO.pdf

El dato

Lo que viene

A partir de mañana, la temperatura irá descendiendo en forma progresiva. Para el miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una mínima de sólo 5º en la zona de Sauce Viejo y el jueves sería de 9º. No se pronostican lluvias hasta el jueves.

3_B_DSC_7506.jpg

Postal de lluvia. En el centro de la ciudad volvieron los paraguas esta mañana. Foto: Flavio Raina

análisis

Juan Carlos Scalzo

En Rafaela, apenas cayeron unas gotas

Sólo dos milímetros precipitaron en las últimas horas en Rafaela y la ausencia de lluvias se acerca a los tres meses. También en la región circundante a la Perla del Oeste la caída de agua no sobrepasó los 6 milímetros. La humedad en los suelos todavía mantiene su nivel, aunque de prolongarse los cultivos empezarán a sentir el efecto.

Las últimas lluvias de importancia en la región se remontan al mes de marzo pasado cuando la intensidad del fenómeno afectó de gran manera al oeste departamental, algunas de cuyas jurisdicciones todavía sufren la acumulación de agua en la superficie.

58,5

milímetros

es el acumulado de lluvia que midió el pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) desde el domingo a las 20 hasta las 11 de este lunes en la Ciudad Universitaria.