Temas pendientes

UPCN pidió constituir la Paritaria

Es para resolver temas tratados en las distintas comisiones técnicas que funcionan en las diferentes áreas del gobierno.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Con las firmas de Jorge Molina y Mónica Payá, secretario General y secretaria Adjunta, respectivamente de UPCN Santa Fe, se presentó una nota al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi en la que se solicita la constitución de la Comisión Paritaria Central en lo posible durante la presente semana.

Se explicó que el motivo del pedido es la cantidad de temas que fueran presentados en diversas notas y que han sido tratados en la Comisión Técnica y necesitan resolución de la Paritaria Central. También una innumerable cantidad de temas, como titularización de subrogantes en cargos vacantes; suspensión de concursos; otorgamientos de funciones y subrogancias; estructuras; adecuación de suplementos funcionales; pases a planta permanente y temas particulares que atañen a los trabajadores de las diferentes reparticiones que dependen del gobierno provincial.

Los temas planteados en las notas presentadas suman más de 150 puntos y varios de ellos provienen de años anteriores que aún no han tenido una resolución favorable a pesar de haber sido acordados y refrendados por decreto respectivo.

Trabajo

UPCN informó que los agentes que se desempeñan en el Ministerio de Trabajo, dirección regional Santa Fe, continúan en estado de alerta hasta tanto se les brinde una solución definitiva a los reclamos por falta de agua en los baños.

Para paliar la situación, las autoridades instalaron dos baños químicos para ser utilizados por el público mientras que los baños del establecimiento para los agentes de planta. Además, se controlará que no falte agua y en el caso de haber desabastecimiento, Aguas Provinciales recargará los tanques.

Se informó además que en el transcurso de la semana se instalarían las bombas que sean necesarias para que carguen los tanques correctamente y así tener agua en los baños, esperando sea una solución definitiva a dicha problemática.

Sindicatura

Por otra parte, los trabajadores de la Sindicatura General de la Provincia decidieron suspender el estado de alerta y asamblea permanente en razón de que quedara formalmente constituida la Comisión Jurisdiccional Paritaria, en la que se recepcionaron los reclamos de los trabajadores.

La Comisión Jurisdiccional Paritaria está integrada por los representantes del Poder Ejecutivo: la Síndica General, Carina Aragona; el director Provincial, Carlos Peña, el asistente Dario Paglietta y el director provincial de la Secretaria de Recursos Humanos y la Función Pública, José Serruya.

Los trabajadores, avalados por la UPCN, están reclamando porque vienen cumpliendo funciones de mayor jerarquía sin percibir el salario correspondiente. La próxima reunión se realizará el 8 de julio.

La respuesta de Galassi

Consultado sobre el pedido de ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi dijo esta mañana a El Litoral que, en rigor, “no es que la paritaria se abre y se cierra, sino que es un instrumento de negociación colectiva entre los gremios de la administración central -en este caso- y el gobierno, que está abierta permanentemente”.

Recordó que se discutieron condiciones salariales a principios de año, y advirtió que también está vigente el mecanismo de paritarias jurisdiccionales, donde se discuten problemáticas particulares. “Todos, de esa manera, discuten periódicamente cuestiones que hacen a las condiciones laborales, a las subrogancias y concursos. Las paritarias están abiertas y siempre se discuten estas cuestiones”, planteó.

Galassi explicó que “muchos temas” se definen en las jurisdiccionales, aunque hay algunas resoluciones que implican que haya una decisión de firmar las actas por parte de la paritaria central. “Si eso es necesario, lo hemos hecho otras veces y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.