Reunión en Rosario

Abogados con Lewis

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa CASF

El Colegio de Abogados de Rosario fue la sede el viernes pasado de la reunión en la cual participaron los presidentes de los cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe y sus respectivos directorios. En la misma, se trataron temas de relevancia para el ejercicio de la profesión y participó el ministro de Justicia y DD.HH. de Santa Fe, Juan Treharne Lewis.

Estuvieron presentes por el Colegio anfitrión, la Dra. Araceli Díaz; por el Colegio de Abogados de Santa Fe, el Dr. Eduardo Massot; por el Colegio de Abogados de Rafaela, la Dra. Mariel Tschieder; por Reconquista, el Dr. Daniel Andrade, y por Venado Tuerto, el Dr. Gabriel Carlini.

En dicho marco se trató la problemática de la mediación prejudicial obligatoria y los inconvenientes de su aplicación. Lewis se puso a disposición para trabajar mancomunadamente junto con los cinco Colegios y diagramar un proyecto de ley que de solución a los mimos.

El Colegio de Abogados de Rosario por intermedio de la comisión nombrada por el Directorio ha trabajado diariamente en la recapitulación de todas las voces del foro y será el encargado de sistematizar todos los planteos que se remitan de los restantes Colegios.

También se trató el tema de las vacantes en el Poder Judicial, describiendo la actualidad de cada jurisdicción y el estado de los concursos que están en trámite por ante el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Finalmente, se analizó el estudio de la reforma de la Ley de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la provincia, que contemple la representación de todas las circunscripciones judiciales y las minorías, como así también la necesidad, reconocida en el derecho que tiene cada afiliado, de conocer públicamente las decisiones de la Institución. Se formularán solicitudes de información a la dirección de la Caja para poder avanzar en este proyecto que será divulgado entre los colegiados para que se pronuncien.

Se fijó, asimismo, una nueva fecha de reunión para el mes de septiembre con el fin de seguir avanzando en éstos y otros temas trascendentes para la colegiación legal.

Chavarri

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Santa Fe insistió con la impugnación al nombramiento de Dalmacio Chavarri en el Tribunal de Cuentas de la provincia.

En una nota remitida al presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, diputado Avelino Lago, consideran que la cobertura de los cargos exige “no sólo antecedentes técnicos incontrastables, sino también una absoluta independencia con relación a la gestión pública que han de examinar”. Y que, en este caso, “el vocal abogado propuesto revisaría ex post facto expedientes, gestiones, actos administrativos generados por órganos administrativos de los cuales él mismo formaba parte.

“Esto luce obviamente reñido con la independencia e imparcialidad en el control público, y empañaría cualquier intervención de este funcionario respecto de decisiones tomadas por sus ex colegas de gestión cuando no por él mismo, además de contraponer lo dispuesto por el mismo artículo 195 de la Ley 12.510 (esta norma en lo puntual expresa: “No pueden ser vocales del Tribunal de Cuentas ‘los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad’ ”).