Actividad fabril santafesina

Sin viento de cola

La caída del crudo arrastra al biodiésel y la de los commodities al complejo aceitero. Las usinas lácteas exportan menos y Brasil compra menos autos.

U-8-RGN00244.jpg
 

De la redacción de El Litoral

El informe de Actualidad Industrial de Santa Fe que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fisfe ratifica que “factores de carácter externo continúan perturbando a la industria santafesina”.

Revela que “el procesamiento de porotos de soja en Santa Fe alcanzó en los cuatro primeros meses de 2015 a 8,9 millones de toneladas, observando un incremento de 9,7% interanual. La elaboración aceite de soja superó las 1,7 millones de toneladas, un volumen 11,1% superior al correspondiente al mismo período de 2014.

“Los niveles de industrialización en el complejo aceitero evidencian en parte los resultados satisfactorios de la presente campaña agrícola, no obstante, los mismos resultan moderados por los menores precios internacionales”.

De hecho las exportaciones de subproductos de soja con origen provincial, “presentaron en la medición acumulada al mes de abril de 2015 un alza interanual de 10,5% en volumen pero una caída de 16,3% en valores monetarios (1.711 millones de dólares).

“Las colocaciones externas de aceite de soja se incrementaron en el primer cuatrimestre del año 29,2% en volumen pero sólo 5,2% en valores monetarios (647 millones de dólares). Los menores precios de exportación con respecto a 2014 restaron a la industria aceitera santafesina ingresos por exportación estimados en 700 millones de dólares”.

En cuanto a la producción de biodiésel de soja en el primer trimestre, “fue de 330 mil toneladas, un nivel 16,2% inferior con respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones presentaron una contracción interanual de 54,7%, tras alcanzar un total de apenas 96 mil toneladas”, refiere el informe de la entidad que preside Guillermo Moretti.

El consumo interno promedio las 85 mil toneladas mensuales (+ 57% interanual en el trimestre) pero las ventas externas “observaron una fuerte caída interanual de 65% en volumen y 76% en valor que generaron menores ingresos por exportación estimados en 95 millones de dólares”.

La Secretaría de Energía de la Nación también dispuso reducir el derecho de exportación aplicado a un segmento de importantes empresas hasta un nivel de 5% con el objeto de morigerar las dificultades.

Carne y leche

La faena en veinticuatro plantas ciclo I radicadas en la Provincia de Santa Fe alcanzó en los cinco primeros meses de 2015 a 821 mil bovinos, mostrando un incremento interanual de 5,3%. Desde el mes de febrero se aprecia una cierta recomposición sectorial que en mayo trepó a 5,6% interanual tras alcanzar una zafra de 170 mil animales. Resulta notorio el incremento de las exportaciones al mercado chino.

La industrialización de materia prima en las principales usinas lácteas radicadas en la provincia de Santa Fe presenta a partir del mes de abril de 2015 una recomposición interanual que permitió compensar los retrocesos del primer trimestre. En abril y mayo la recepción de leche alcanzó a 212,8 y 227,5 millones de litros respectivamente, un registro 8,7% y 5,8% superior en relación a igual período de 2014.

La medición acumulada al quinto mes de 2015 indica que la industria láctea en Santa Fe registró, con respecto al mismo período del año anterior, un alza de 1,3% en sus niveles globales de procesamiento. Las exportaciones de leche entera en polvo con origen en Santa Fe continuaron mostrando en el primer cuatrimestre de 2015 una contracción interanual en este caso de 16% en volumen y 41% en valor. El segmento exportador presenta una compleja coyuntura.

40 %

cayó la exportación de sembradoras hechas en Santa Fe.

El sector registra la menor producción en 12 años, con niveles comparables a los de la recesión de 2009.

El dato

Exportaciones

Las exportaciones de MOI presentaron en el primer cuatrimestre de 2015 una severa contracción interanual de 41% en peso y 40% en valores monetarios. Los rubros productos químicos, caucho y sus manufacturas; papel, cartón, imprenta y publicaciones; el complejo siderúrgico; la industria metalúrgica incluida la fabricación de bienes de capital, la industria autopartista-automotriz y vehículos de transporte marítimo exhibieron fuertes bajas en volumen y valor. Tales actividades observaron en los primeros cuatro meses del año una caída de sus ingresos por exportación de 260 millones de dólares en relación a igual período de 2014.

28,3 %

cayó la producción automotriz de la provincia

en los primeros 5 meses del año. El sector exportó U$S 98 millones, 31 % menos.