Constitución de querella

Faltó a la audiencia el abogado que amenazó a la fiscal de Esperanza

Es la segunda vez que se lo convoca y falta sin causa. La fiscal Clelia Trossero lo denunció el año pasado por amenazarla, de manera telefónica, con ir a buscarla con una 9 mm.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, llegó hoy a tribunales, acompañada por un policía de custodia, para participar de la audiencia de constitución de querella en la cual es víctima de una presunta amenaza de muerte proferida el año pasado por un abogado santafesino que posee campos en la zona de San Jerónimo del Sauce.

Si bien la citación estaba prevista para este miércoles a las 10, la audiencia no comenzó sino hasta pasados 45 minutos, plazo en el que se aguardaba la llegada del imputado, que en un escrito presentado el miércoles pasado ante la Oficina de Gestión Judicial informó que asumiría su propia defensa, dada su calidad de abogado matriculado.

La jueza en lo penal, Sandra Valenti, inició entonces la audiencia sin la comparecencia de una de las partes, y con la presencia del fiscal Roberto Apullán y la víctima Trossero. En un breve acto, la jueza recordó que el imputado fue notificado en dos oportunidades, tanto en su domicilio real como en el procesal y que “no habiendo justificado los motivos” de su ausencia debía “separarlo del ejercicio de su defensa” y “designar defensor oficial al cual deberá notificarse para una próxima audiencia”.

Por segunda vez

Ocurre que es la segunda vez en el mes que se suspende el acto judicial. La primera, la audiencia de constitución de querella había sido programada para el 11 de junio y debió suspenderse por el mismo motivo.

Trossero se presentó como querellante tiempo después de radicada la denuncia por amenazas contra un abogado que “llamó a la fiscalía para decirme que tenía que ir al campo porque le estaban robando tierra, y que si no iba me buscaba con una 9 mm”, recordó.

Los hechos datan de julio y agosto de 2014, cuando el profesional, dueño de un campo a la vera de la autovía 19, se opuso a la realización de un canal que pasaba por su campo. Como saldo, una costosa máquina Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia fue incendiada la noche del 26 de julio en el obrador del Km 40 de la autovía y el dueño del campo fue señalado como responsable.

Con una 9 mm

A su vez, siempre con el argumento de que tenía “una 9 mm” increpó al jefe policial del pueblo, a los miembros del Comité de Cuenca y a la propia fiscal, que también lo denunció por malos tratos al personal de la fiscalía de Las Colonias.

La denuncia de Trossero ingresó el 5 de agosto de 2014 ante la Fiscalía de la Dra. Carolina Parodi, que remitió las actuaciones a su colega el Dr. Andrés Marchi. Desde ese entonces, y hasta el 19 de marzo, que la Dra. Trossero solicitó la constitución de querella, la causa no tuvo movimientos.

Marchi pidió el apartamiento y su lugar lo ocupó el fiscal Apullán, que desde entonces le imprimió un fuerte impulso a la investigación.

Además de la fiscal Trossero, cuatro empleadas de la fiscalía de Las Colonias declararon en torno al comportamiento del profesional, al que se le imputa el delito de “amenazas coactivas, agravadas por ser contra funcionario público”.