La Municipalidad analiza el pedido

Las empresas de colectivos quieren llevar el boleto a $6,70

  • Las empresas de transporte pidieron un boleto de 6,70 con monedas y de 5,70 con tarjeta. El intendente confirmó que están estudiando la solicitud, pero cuidando el bolsillo del trabajador.
10_A_DSC_3661.JPG

Valores actuales. Hace diez meses que el boleto cuesta $5 con monedas y $4,50 con tarjeta. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace tres semanas, las cuatro empresas que nuclean las líneas de colectivo locales pidieron formalmente un aumento del precio del boleto a la Municipalidad de Santa Fe a $6,70.

El intendente José Corral confirmó que se está analizando esta solicitud. “Vamos a estudiar la presentación que nos han hecho los empresarios. Santa Fe ha sido muy prudente; somos de las ciudades más importantes del interior del país con el boleto más bajo. Vamos a continuar con esta idea de no afectar el bolsillo de los trabajadores, ya que los que usan este servicio son los sectores populares. Pero también estamos viendo que no se deteriore el servicio por los costos”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Un boleto de 5,70 pesos con tarjeta y de 6,70 pesos con monedas es lo que pidieron los empresarios del sector. Entre sus argumentos, figuran el aumento de los costos y de los salarios. “Los aumentos salariales tienen que ver, pero sobre todo la distorsión que se da entre lo que Nación reconoce en términos de subsidios y lo que la empresa realmente paga. Esa diferencia se va agrandando cada vez más en perjuicio nuestro. También influyen los aumentos de servicios públicos que son un insumo para nosotros, y de las cubiertas y repuestos, que, además de ser más caros, son difíciles de conseguir, con lo cual en algunos casos las unidades no pueden funcionar correctamente”, contextualizó Roberto Albizu, referente del grupo Ersa, que concentra las líneas 1, 3, 9 y 15 de la ciudad.

Esta empresa opera colectivos en otras localidades del país. En comparación con el de otras ciudades, el boleto santafesino vale lo mismo que el de Resistencia, está muy cerca del de Paraná, es más caro que el de Santiago del Estero y tres pesos más barato que el de Córdoba, informó Albizu.

Se viene

La Municipalidad está analizando el planteo empresarial y deberá definir cuándo y de cuánto será la suba. “La tarifa no se puede mantener siempre en el mismo valor”, advirtió el intendente.

En el cálculo, uno de los parámetros que se tiene en cuenta es el sueldo de un empleado de comercio, que en Santa Fe, tiene que hacer 22 viajes por semana (si trabaja doble turno). Según detalló Corral, el gasto en transporte público ronda el 5 % de este salario.

Consultado acerca de los plazos en que esperan una respuesta, el empresario del transporte, Roberto Albizu, se mostró prudente: “Siempre hemos tenido una buena relación con la Municipalidad de Santa Fe, una de las más exigentes en las condiciones que debe cumplir el servicio público de pasajeros, pero también razonable a la hora de analizar nuestros pedidos. La única manera de mantener el buen funcionamiento de los servicios es con un precio justo, tanto para los usuarios como para la empresa”.

El dato

Último aumento

Desde el 31 de agosto de 2014, fecha del último incremento del boleto local, viajar en cole cuesta $ 5 con monedas y $ 4,50 con tarjeta. El aumento solicitado por los empresarios del sector es del 34 %.

La clave

Línea 2 con custodia

Desde la semana pasada, los colectivos de la Línea 2 son custodiados por la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad, en su recorrido por Colastiné Sur.

Esta mañana, algunos choferes se negaron a realizar ese tramo. Para el mediodía, el conflicto se resolvió favorablemente: el circuito ya está restablecido y se continúa con el acompañamiento de la Guardia Municipal.