Programa de actividades para el resto del año

Repartieron semillas para huertas urbanas

  • Las semillas son para huertas de autoconsumo y para comercialización en ferias. La iniciativa es impulsada por el Inta y la Municipalidad de Santa Fe. Se desarrolla desde 2009.
12_A_CI62IAFW8AAPDVT.jpg

Quinta. Esta mañana, el municipio y el Inta entregaron kits con semillas e insumos para desarrollar la huerta propia.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se presentó una nueva edición del Programa Huertas Urbanas, que el Inta impulsa junto a la Municipalidad de Santa Fe. La actividad se realizó en el CIC de Facundo Zuviría al 8000, con la presencia del intendente José Corral. Durante el acto, se presentaron las propuestas de creación de huertas en los diferentes solares, instituciones educativas y vecinales de la ciudad.

Además, se comenzó con la creación de una huerta en el lugar, que quedó al cuidado de los alumnos del Jardín Municipal que funciona en ese espacio.

Esta mañana, también se entregaron kits con variedades de semillas (acelga, lechuga, chaucha, achicoria, espinaca, perejil) y plantas aromáticas (tomillo, orégano, romero, albahaca, salvia), germinadores, material bibliográfico y plantines.

Actividades

El programa Huertas Urbanas comenzó en enero de 2009, con la convocatoria a vecinos de los diferentes barrios de la ciudad para que las familias de escasos recwursos se capaciten y produzcan sus alimentos de forma orgánica y sin el agregado de fertilizantes ni agroquímicos inorgánicos, como así también abriendo la posibilidad de comercializar los excedentes.

A partir de 2011 se comenzó a trabajar con los solares de diferentes barrios, como El Abasto, La Boca, Barranquitas, Juventud del Norte, Las Lomas, Loyola, San Agustín, San Pantaleón, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Villa Teresa, Los Troncos y Colastiné Norte.

Vale destacar que la mayoría de las huertas son familiares y de autoconsumo, pero hay familias que logran un excedente de producción, y comercializan al público en diferentes ferias.

Además, el año pasado se introdujo la propuesta de realizar huertas urbanas en instituciones que abordan la temática discapacidad. Con una continua formación teórica y práctica a niños, jóvenes y adultos la experiencia ya se implementó en 27 espacios de la ciudad.