Por la remoción de subrogantes

Jueces plantearon su preocupación a la Corte

A partir del caso Cabral, remitieron a Lorenzetti una carta donde denuncian afectación de la estabilidad en la función judicial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Un grupo de jueces del fuero penal expresó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, su “inquietud” por la remoción de magistrados subrogantes, como ocurrió en el caso de Luis María Cabral.

La misiva manifestó también su “preocupación” por las designaciones de conjueces abogados para fungir de jueces subrogantes en la Cámara de Casación, por parte del Consejo de la Magistratura.

“Nos provoca particular inquietud que se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido a tal fin, en violación al debido proceso que debe regir en toda decisión de esta clase y conspirando con la estabilidad en la función judicial que reclama la Constitución Nacional”, manifestaron.

Los camaristas y jueces que escribieron a Lorenzetti aclararon que, al aludir al caso de Cabral, no salían en defensa de una persona, sino que su inquietud era por la vulneración de los mecanismos legales y la defensa de las instituciones.

Justamente la Corte Suprema decidió anteayer rechazar un recurso administrativo para decidir si Cabral debe continuar en la Cámara de Casación, en un fallo donde dejó a salvo que no se pronunció sobre la constitucionalidad de su designación. Este resquicio es la vía por la que aspira Cabral a canalizar su reclamo.

Preocupados, los jueces hicieron llegar al presidente de la Corte un documento con más de 60 firmas, pero se siguen sumando otras hora tras hora. Decidieron hacer público el texto lo antes posible, mientras intentan reunir voluntades, para que no parezca que con su silencio están consintiendo la utilización de mecanismos que entienden que están alejados de la ley para nombrar subrogantes.

A ese escrito se sumó ayer otro que circula entre los jueces federales del tercero y cuarto pisos del edificio de Comodoro Py 2002, de Retiro. Allí se advierte que la nueva ley de subrogancias transformará el Poder Judicial, pues con ella el Consejo de la Magistratura puede cubrir con abogados designados como conjueces con el voto kirchnerista del Senado al 30% de los cargos vacantes actualmente. Se cuentan entre los lugares vacantes a ocupar juzgados y cámaras que no existen físicamente, pero que ya están creados por ley y los juzgados electorales creados y no cubiertos.

Esta ley de subrogancias fue aprobada en un trámite exprés el mes pasado por el kirchnerismo en el Congreso, junto con la nueva ley del Ministerio Público Fiscal.

Todos estos abogados serán elegidos para integrar las listas de conjueces por seis años, lo que abona la idea de que si los cargos vacantes que ocupan los subrogantes no son cubiertos por candidatos que salgan de los concursos los suplentes quedarán al menos por ese tiempo en el cargo.

Contra la ley

En la nota que el medio centenar de jueces le hizo llegar a Lorenzetti señalan que “se remueve a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido”. Los magistrados dijeron que esto viola la ley y conspira contra la estabilidad de los jueces.

Explicaron que llama la atención que en la Casación se haya designado a tres abogados “que hoy no ejercen la magistratura, sin que se adviertan las razones que llevaron a los consejeros a preferirlos entre el resto” de los letrados integrantes de la lista de conjueces aprobada por el Senado o por sobre los propios jueces del fuero. Es que la nueva ley dice que los subrogantes pueden ser conjueces o colegas del mismo tribunal.

Tampoco se tuvo en cuenta ni el orden de prelación de los candidatos, advirtieron los jueces, y dijeron que ni siquiera se sorteó a los abogados conjueces para elegir entre ellos como señal de transparencia, sino que se determinó a dedo quiénes iban a ser los futuros camaristas.