Chile-Argentina, la gran final de América, mañana a las 17 en el Nacional de Santiago...

Dos generaciones doradas que sueñan con ganar un título

  • Son equipos ofensivos, que llegaron a la final a fuerza de victorias y de una ambición que se sobrepuso al resto. No es un choque de estilos, pero sí de grandes necesidades. Uno (Chile) porque nunca ganó nada; el otro (Argentina), porque con el mejor jugador del mundo vuelve a disputar una final y se desvive por una vuelta olímpica tan postergada.
Dos generaciones  doradas que sueñan  con ganar un título

Los socios del “10”. Pastore ha tenido un torneo bárbaro y demostró entenderse muy bien con Messi dentro de la cancha. Di María es un histórico que con su velocidad y gambeta aporta desequilibrio constante. Foto: EFE

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Santiago de Chile)

[email protected]

La torre de 30 pisos que construyó el argentino César Peli emerge y pueden observarse desde cualquier lugar de Santiago de Chile. Esta ciudad parece estar invadida por ese smog tremendo, que la puso en emergencia después de 19 años. Depende de los días, hay autos cuya chapa patente les impide ingresar a la ciudad. Ese largo túnel de ocho kilómetros permite no sólo que se alivie un poco el tránsito, sino esa contaminación ambiental que provoca riesgos para la salud de cualquiera, aun del más sano.

Santiago está viva, ruidosa, rápida, vivaz. Tiene esas mismas características de las grandes ciudades, calles que se tornan intransitables y la calma que de pronto aparece para acallar ese bullicio propio de las grandes urbes.

Los chilenos imaginan que a las 19 o un rato más tarde de esa hora del sábado, estarán festejando. Saben que tienen la mejor selección que alguna vez pudieron tener. Hablan de una generación dorada de jugadores y se pelean para definir si Alexis Sánchez es el mejor, o Vidal, o Valdivia, o la garra de Medel, o Bravo. Tienen capacidad, juegan al ataque, están confiados, Sampaoli soñó jugar contra Argentina o Brasil la final. Pero sabe que enfrente va a tener a un equipo lleno de jerarquía y tan ávido de una victoria como el de ellos.

Creo que Chile es el único equipo que puede plantearle algo distinto a Argentina. No saldrá a esperarlo porque es algo que no conoce. Tampoco se regalará, ni jugará con tres defensores porque sabe que Argentina lo va a atacar con tres, cuatro y hasta cinco delanteros. Por eso entra Beausejour para tratar de cubrir un poco más el sector defensivo y todo parece indicar que marcará con cuatro atrás, y éste, jugando por el sector izquierdo, tendrá las mayores responsabilidades sobre un Messi predestinado a volcarse por allí y después elegir el lugar más cómodo para desarrollar su juego.

En ese partido diferente que le planteará Chile, habrá que ver cuál de los dos es capaz de sacar ventajas a la hora de presionar. Argentina busca recuperar la pelota bien arriba, en el campo rival. Y Chile también. El duelo se puede hacer fuerte en el mediocampo, porque ese será un sector de mucha lucha y quizás no de paso. Si Chile juega a presionar sobre la salida de Argentina —un equipo que siempre busca generar juego desde su propia área— y nosotros hacemos lo mismo, se va a generar una batalla interesante, con mucha dinámica, de repliegue y contraataque permanente.

Necesitamos un título, ellos también. Están agrandados, se nota en la gente y también en las declaraciones de los jugadores chilenos. Pero nos tienen respeto. El mismo que seguramente habrá de parte de los nuestros. Sacando los títulos en los Juegos Olímpicos, esta generación de jugadores, con Messi y Mascherano a la cabeza, necesitan y se merecen un título de campeón. Parece mentira que un símbolo de la selección, indiscutido y ganador en todas partes, como Mascherano, juegue mañana su cuarta final y no haya podido ganar todavía ninguna, contabilizando dos copa América y el Mundial del año pasado. Y Messi, ni hablar. Por eso, más que un sentimiento por ser argentino, salir campeones se transforma en un deseo para un equipo que en un año se ha dado el gusto de jugar la final de un Mundial y la de una Copa América. No cualquiera lo consigue.

¡Vamos Argentina!... Seremos más visitantes que nunca mañana, pero son los partidos que se disfrutan, que se viven, que se ganan con fútbol, personalidad y corazón. Ninguna de las tres virtudes le faltan a este equipo. Le falta ganar un título.

D8_Argentina_Chlile.pdf

Un susto

  • Una supuesta lesión muscular que sufriría el delantero Alexis Sánchez alteró la jornada del seleccionado chileno a un día de la final de la Copa América. Un amigo personal del “Niño Maravilla” reveló en diálogo con una radio local que el delantero de la “Roja” “hace tres partidos está jugando con un microdesgarro”. Esta confesión generó tal revuelo que el propio Sánchez tuvo que salir a aclarar que estaba “muy bien” a través de su cuenta de Twitter. “Estoy muy bien, ya falta menos para el Sábado! Que linda final con nuestra gente...vamos Chile!!!”, fue el mensaje que publicó Alexis.

Bravo: “No vamos a cambiar nuestra forma de jugar”

  • El arquero y capitán del seleccionado chileno, Claudio Bravo, advirtió que si el equipo renuncia a su “identidad” en la final de la Copa América ante el combinado argentino estarían “regalando” el partido. “Nosotros no vamos a esconder nada. Sería regalar la final si renunciamos a nuestra identidad. Hace mucho tiempo venimos haciendo este fútbol y nos sentimos cómodos. No vamos a cambiar nuestra forma”, remarcó Bravo.

El máximo referente del plantel trasandino subrayó que “jamás” le tuvieron “miedo” a ninguna selección pero sí “un máximo respeto” a los rivales. “La palabra miedo no la nombró ningún compañero. Le tenemos un máximo respeto al resto de los equipos pero lo del miedo lo instalaron ustedes”, indicó Bravo en referencia a los medios de comunicación.

Dos generaciones  doradas que sueñan  con ganar un título

Su mayor anhelo. Messi ha ganado todo en el mundo con Barcelona —y varias veces— pero en la Selección mayor se le niega la gloria. Sabe que mañana está ante una oportunidad única de levantar un trofeo importante, con una ventaja inocultable entre ambos equipos y no piensa desperdiciarla.Foto: EFE

El método para recuperar a los jugadores

  • La Selección Argentina hace uso de la cámara hiperbárica que ya utilizó en ocasión del Mundial de Brasil y que permitió, por ejemplo, que el Kun Agüero se recupere más rápidamente de un desgarro.

En la selección chilena se ofrecieron los servicios e, inclusive, la cámara llegó a formar parte del mobiliario de Pinto Durán antes del torneo. Sin embargo, y pese a la recomendación del fisioterapeuta del plantel, se dispuso prescindir de los servicios de la cámara.

Mariana Cannelotto suma 17 años trabajando con medicina hiperbárica y explica las bondades de la misma: “Básicamente, lo que hace es acelerar la incorporación de oxígeno en el cuerpo y regenerar así más rápido los tejidos de cicatrización. Con eso se combate la fatiga muscular en torneos largos y creo que es una cuestión de tiempo que todos la usen, porque sus beneficios y resultados están demostrados”.

Un Chile al ataque y un Messi clave

  • Los jugadores argentinos esperan un Chile ofensivo y vertical que intentará generar “desorden” mañana en la final de la Copa América, donde además confían en ver a un Lionel Messi determinante aunque no convierta goles. “Dios quiera que Messi se haya guardado los goles para la final. Pero que dé tres asistencias más que lo vamos a levantar de la misma manera que si hiciera los goles, aunque me gustaría que haga un gol por una tranquilidad personal de él”, señaló el arquero Sergio Romero en entrevista con el canal Fox Sports.

El lateral Pablo Zabaleta coincidió: “El equipo necesita a Messi y Messi necesita al equipo también”, aseguró a TyC Sports. “El equipo va a ser mejor con Messi en la cancha y si no tiene posibilidad de meter tres goles te va a dar tres asistencias, siempre va a ser el jugador más importante que vamos a tener en el campo de juego”, subrayó.

Una duda por un lado; muchas, en el otro

  • El retorno de Ezequiel Garay a la titularidad en lugar de Martín Demichelis sería la única variante que presentará el seleccionado argentino respecto de la semifinal ante Paraguay, de acuerdo a lo observado en el entrenamiento de ayer en el estadio de la Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo. Si bien Garay realizó hoy tareas diferenciadas, en la práctica de fútbol de hoy a las 16, nuevamente en cancha de la Católica, se iba a parar entre los 11 titulares. De esta manera, Argentina volvería a contar con los “11 de memoria” del “Tata”, que en esta Copa América utilizó solamente en dos encuentros: frente a Uruguay por la segunda fecha de la fase de grupos, y ante Colombia por cuartos de final.

Por su parte, el director técnico del seleccionado chileno, el argentino Jorge Sampaoli, mantiene las dudas en la defensa a dos días de la final de la Copa América. Luego de una jornada de doble turno de trabajo ayer, el entrenador santafesino aún no decidió cómo defenderá el equipo en el trascendental choque. El santafesino estuvo al frente de la práctica matutina, donde siguió probando variantes de nombres y esquemas tácticos para la línea defensiva. En todos los ensayos estuvieron Mauricio Isla y Gary Medel, como lateral y marcador central por el sector derecho, respectivamente. Luego, en caso de continuar con la línea de cuatro, las incógnitas pasan por el segundo zaguero y por el lateral izquierdo. Para el primer puesto fue probado nuevamente Francisco Silva, el habitual volante de contención que jugó en esa posición en el último Mundial de Brasil, y en el andanivel izquierdo reapareció Jean Beausejour, quien fue titular en el primer partido pero salió en el entretiempo y nunca más tuvo acción. En este caso, la última línea estaría conformada por Isla, Medel, Silva y Beausejour junto a Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. No obstante, también trascendió que Díaz participó de un ensayo como líbero en una línea de tres completada por Medel y Silva; y con Isla y Beausejour por los laterales.

D8-B-DYN422.jpg

La receta del “Tata”. Martino tomó el grupo armado y consolidado por Sabella, que venía de ser subcampeón mundial, y lo moldeó con su idea de juego ofensivo, que fue recibida y llevada a la práctica de la mejor manera por los jugadores. Foto: DyN