Gran Premio de Gran Bretaña

Un clásico de la máxima

  • El viejo circuito de Silvestone retorna al gran ruedo de la F1. Mañana clasificarán desde las 9 de Argentina y el domingo la competencia se largará en igual horario.
Un clásico de la máxima

Cuarta. Por esa cantidad de victorias en el año irá Nico Rosberg en Inglaterra. De momento, Hamilton le lleva 10 puntos en la cima del certamen de Fórmula 1.

Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Aunque la historia es conocida, bueno es refrescar sobre todo para los más pequeños, qué era Silverstone antes de convertirse en un tradicional circuito para la práctica del automovilismo deportivo; era una pista de aterrizaje de aviones caza en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1947 y por iniciativa del Real Automóvil Club de la Gran Bretaña se le encomendó a James Brown que “aggiorne” dicho lugar para que sea una especie de autódromo. La primera vez que se corrió allí fue el 2 de octubre del aquel mismo año, se congregaron más de 100.000 personas y en una competencia tipo Grand Prix (devenida luego en la Fórmula 1), el ganador fue Luigi Villoresi con una Maserati. Desde 1949 ya comenzó con carreras más importantes hasta que en 1950 se disputó la primera competencia oficial de la máxima categoría del mundo: la Fórmula Uno.

Por supuesto que para el mundo del automovilismo deportivo y para los argentinos en particular, Silverstone se caracterizó por ser el primer trazado donde ganó oficialmente una Ferrari (la 375). Fue el 14 de julio de 1951 donde se impuso nada menos que José Froilán González; desde ese día Don Enzo Ferrari lo adoptó como si fuese un hijo, porque “Pepe” ingresó dedicidamente en el corazón de la escudería más famosa del mundo.

En ese mismo escenario (con variantes más modernas lógicamente y 18 curvas), mañana desde las 10, se realizará la prueba clasificatoria para la novena fecha de la Fórmula 1 de este 2105, donde el domingo se correrá el Gran Premio de Inglaterra. Será sobre 51 vueltas al dibujo de 5.891 metros.

Hoy por la mañana se realizaron los primeros entrenamientos con buen tiempo y cerca de 45º en pista y el germano Nico Rosberg (ganador en 2013 en Silverstone), estableció en la tanda II, el mejor tiempo marcando 1 minuto 34 segundos 155/1000. Segundo y tercero quedaron los pilotos de Ferrari, Kimi Raikkonen y Sebastien Vettel, a 347 y 367 milésimas, respecticvamente. Mientras que cuarto fue el vencedor del año pasado en Inglaterra, Lewis Hamilton; con el otro Mercedes, quedó a 466 milésimas de su compañero de equipo. En tanto que quinto resultó Daniil Kyviat, con el Red Bull, a 854 mil.

Completaron los diez primeros: Daniel Ricciardo (Red Bull); Max Verstappen (Toro Rosso); Nico Hülkenberg (Force India); Carlos Sainz (Toro Rosso) y Felipe Massa (Williams).

Tanda I

El alemán Rosberg hizo el mejor tiempo en la primera tanda de ensayos libres. Nico se recuperó de un problema hidráulico en su Mercedes y salió a pista a falta de seis minutos para el cierre de los ensayos, para después marcar un registro de 1 minuto 34 segundos 274 milésimas, 70/1000 más veloz que su coequiper Hamilton.

De esa manera continuó con la tendencia de las últimas carreras, cuando se impuso en tres de las últimas cuatro y redujo a 10 puntos la diferencia con el actual campeón del mundo en el certamen de pilotos.

Detrás de los Mercedes se ubicaron: el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el español Carlos Sainz (Toro Rosso) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

“Son diez carreras de test”

A partir de ahora, McLaren-Honda tendrá que moverse estratégicamente para recibir penalizaciones en las citas del calendario en las que menor rendimiento tengan, para minimizar daños en su camino por el éxito.

Esto lo sabe bien Fernando Alonso (hoy finalizó 15º a más de 2 segundos y medio) que explicó que las carreras restantes seguirán siendo ensayos para su conjunto. Para Silverstone el español monta un motor ya usado y ambos MP4-30 llevan nueva aerodinámica.

“Mejor pasar por lo peor este año para preparar bien el futuro”, señaló el de Oviedo. “Vamos a intentar mejorar hasta la última carrera de Abu Dhabi, son diez carreras de test. Los viernes tendremos que probar todo lo que podamos para aprender los sábados y domingos”, adujo.

TN en Concordia

La “Capital del Citrus” es epicentro de la séptima fecha del Turismo Nacional en sus Clases 2 y 3. En el circuito de 4.700 metros hoy se desarrollaba parte de la actividad para la Clase 2, donde intervenían entre otros, los santafesinos Miguel Ciaurro (es oriundo de nuestra capital), y Javier Penezone (de Sunchales). En cuanto a la Clase 3 del TN llevará a cabo mañana dos tandas de entrenamientos y la clasificación. En tanto que el domingo se disputarán las dos series selectivas y la final de la “3” a partir de las 13 horas.

El bonaerense Guillermo Ortelli es el líder del campeonato con 130 puntos; 2º Moriatis, con 115; 3º Moriatis con 145 unidades. Con anterioridad se pondrá en marcha la Clase 2, donde Nicolás Posco es el puntero del torneo con 131 puntos; 2º Percaz, con 125; 3º Fernández, con 114 unidades.