El martes en la autopista Santa Fe-Rosario

El campo vuelve a las rutas de la región

La entidades de la Mesa de Enlace Provincial coincidieron en la gravedad de la crisis que atraviesa el sector.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz, habló en conferencia de prensa y destacó la gravedad de la crisis del sector productivo y las economías regionales. “Tenemos un alto grado de productores que se fueron del sistema y ya no pueden volver. Por eso anunciamos estas medidas a lo largo y a lo ancho de la provincia”, señaló.

Allí se anunció que el cronograma de protestas se inicia el próximo martes 8 de julio, en la autopista Santa Fe-Rosario a la altura del Km. 98 (Gálvez). El siguiente 21 de julio, en la Ruta 34, en la entrada de Lehmann y la primera semana de agosto en Avellaneda o Reconquista.

En tanto, Luis Giraudón, de la Sociedad Rural Argentina, hizo hincapié en la preocupación por la falta de respuesta oficial. “Las entidades estamos muy preocupadas porque lo normal sería que el gobierno (que tomas las decisiones), reciba a las partes y tome conocimiento de sus problemas para poder resolverlos. Lamentablemente la producción agropecuaria (no quiero repetir la palabra sector), no es recibida por los gobernantes nacionales y no podemos hacer conocer nuestras tremendas dificultades en la producción, atentos a la presión impositiva que supera el 80 %”, sostuvo.

“Ya no sabemos cómo seguir produciendo”

Por su parte, Guillermo Cullen, de la misma entidad, remarcó que esta crisis no sólo repercute en el hombre de campo sino en las ciudades del interior del país, “en su industria, su comercio, la banca, se está cortando la cadena de pago y corren riesgo muchos puestos de trabajo. Ni siquiera los bancos estudian nuestras carpetas porque no somos sujetos de crédito y ya no sabemos cómo seguir produciendo”, explicó.

Además, José Argenti, de la Sociedad Rural local, fue el más duro al manifestar que “primero vinieron por nuestra renta, ahora vienen por nuestro capital, quienes nos gobiernan son de terror”.

En tanto Diego Fournell, presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, en diálogo con El Litoral, manifestó que durante la asamblea del martes en la autopista Santa Fe-Rosario se van a analizar futuras medidas a seguir.

“Vamos a armar un cronograma de asambleas, en el norte y sur provincial, hasta concluir en alguna medida más de fondo. Se van a preparar volantes y pancartas para explicarle al ciudadano común la delicada situación que atraviesa el sector. Esto recién empieza”, advirtió.

Trigo y lechería

En cuanto a la realidad agrícola, el dirigente sancarlino manifestó que en el caso del trigo hubo dos problemas. “El primero de ellos económico; venimos desfinanciados, es un cultivo que hoy no es rentable. Es económicamente inviable”.

Fournell agregó que el tema climático también fue una complicación. “Algunos están sembrando para hacer algo de caja en diciembre y muchos otros para combatir malezas a través de los “puentes verdes”, si viene bien se deja y si no se pulveriza para poder llegar a la soja de primera”.

En cuanto al sector lechero, el titular de la Rural de San Carlos indicó que la lechería va tropezando día a día. “Lo más preocupante es la amenaza de la industria de bajar entre 30 y 40 centavos por litro en los próximos días. Hubo algunos productores que han sufrido bajas de 15 centavos en la última liquidación y para fines de julio esperan otros 20 centavos. Es otra bomba a punto de explotar”, señaló.

El dato

En el norte

  • Los denominados Productores Autoconvocados del Norte de Santa Fe se reunirá en asamblea el 10 de este mes, a las 14, en el Club Argentinos Unidos de Barros Pazos (Reconquista), para determinar medidas de protesta y planes de acción. Según comentó a El Litoral uno de los convocantes, Rubén Del Fabro, el sector está inmerso en un gran deterioro del sector productivo por la falta de políticas agropecuarias. “Entendemos que es necesaria la eliminación de los derechos de exportación a productos agropecuarios de economías regionales y la disminución de la presión impositiva que impide la reinversión productiva con impuestos distorsivos a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo.