al margen de la crónica

Un cambio catalán

El 50 por ciento de los ciudadanos de Cataluña votaría “no” a la independencia de esta región situada en el noreste de España, frente al 42,9 por ciento de los que se muestran a favor, según una encuesta publicada hoy por el Centre d’Estudis d’Opinión (Centro de Estudios de Opinión) del gobierno catalán.

El porcentaje contrario a la secesión aumentó en dos décimas respecto al sondeo anterior, realizado en el mes de marzo, mientras que el “sí” disminuyó en 1,2 puntos a menos de tres meses para la celebración de elecciones en Cataluña, que el gobierno regional pretende convertir en un plebiscito sobre la independencia.

De los encuestados, el 37,6 por ciento considera que Cataluña debería ser un estado independiente. El 29,3 por ciento está a favor de que siga siendo una comunidad autónoma y el 24 por ciento apuesta por un estado dentro de una España federal. Los resultados del sondeo muestran que 76 por ciento de los votantes de CiU, el partido nacionalista del presidente del gobierno catalán, Artur Mas, está a favor de la independencia de la región. En el caso de los republicanos independentistas de ERC, la proporción aumenta hasta casi el 94 por ciento.

Ambos partidos, socios en el Parlamento catalán, concurrirán por separado a las urnas. El sondeo publicado hoy les sitúa en empate técnico, con un 13,3 por ciento del voto cada uno y seguidos por Podemos, el partido surgido hace un año y medio en España al calor del movimiento de los indignados (10,8 por ciento).

En caso de que la suma de los votos de las fuerzas soberanistas logren la mayoría, se pondrá en marcha una hoja de ruta para proclamar la independencia de Cataluña en 18 meses, según el plan firmado por CiU y ERC.

El independentismo catalán ganó fuerza en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica que asoló España desde 2008.