Campaña para las Paso de agosto

Ernesto Sanz pasó por Santa Fe y defendió el acuerdo con el PRO

  • El precandidato presidencial por la UCR estuvo en la sede del Comité provincial y se reunió con dirigentes locales. A su lado, el diputado nacional Mario Barletta dijo que su deseo es completar su mandato como legislador, antes que integrar el gabinete de Miguel Lifschitz.
6-DSC_8063.jpg

Marcucci, Barletta y Corral, con el titular del partido. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sanz, estuvo esta mañana en Santa Fe. Se reunió con dirigentes locales y presidió después un almuerzo de trabajo. En diálogo con la prensa, el dirigente nacional defendió el acuerdo político que cerró con el PRO y que los encontrará peleando en el mismo frente en la próxima contienda electoral. “Es la inteligencia y hasta el pragmatismo de poder adecuarse a esta realidad federal y nacional”, justificó. De ese modo, advirtió que “aún los más fuertes y feroces cuestionadores del acuerdo en Gualeguaychú terminaron todos disciplinados detrás de la resolución de aquella Convención. De hecho -prosiguió-, las provincias del norte que fueron las más críticas, forman parte del acuerdo y con beneficios concretos”.

Sanz aseguró que a partir del acuerdo con Mauricio Macri, el radicalismo “no sólo renueva los cargos legislativos que posee, sino que los acrecienta. Entonces -insistió-, más allá del debate que siempre seguirá abierto, hemos enfrentado este escenario electoral buscando más competitividad, más posibilidades de crecer, y lo estamos logrando”.

En cuando a la boleta corta que se empleará en Santa Fe donde el Frente Progresista posee su propia nómina de legisladores nacionales prescindiendo de los candidatos presidenciales, Sanz dijo que “siempre es mejor tener una boleta pegada, pero aquí en Santa Fe hemos sido respetuosos de la realidad provincial y vamos a tener boleta corta todos los candidatos presidenciales. La boleta de legisladores no va a ser privativa de ningún candidato, por lo tanto, estamos en ese sentido en igualdad de condiciones”.

Con Barletta

Sanz estuvo acompañado en la mesa por el intendente José Corral, el senador Hubo Marcucci, la precandidata a senadora nacional Marta Esperanza y el actual diputado nacional, Mario Barletta.

Consultado sobre si se sumaría, eventualmente, al gabinete de Miguel Lifschitz, Barletta dijo que prefiere terminar su mandato como legislador nacional. “Siempre he cumplido con lo que me ha encomendado la sociedad y a mí me han elegido diputado nacional y me restan dos años y medio. Mi deseo es cumplir esos dos años y medio en un nuevo escenario donde la UCR se va a ver fortalecida”, planteó.

De todos modos, adelantó que su partido exigirá que se amplíe el número de ministerios asignados a esa fuerza. “Pero más importante que los cargos -aclaró- es que el Frente logre la institucionalidad que venimos reclamando y reglas de juego claras. El Frente Progresista ha gobernado dos períodos; viene un tercero y sin lugar a dudas, la ciudadanía nos ha hecho una advertencia. Cuando quien gobierna durante dos períodos obtiene un 30% de los votos, creo que lo primero que hay que hacer es una autocrítica y corregir las cosas que hay que corregir. Hablar más con la gente y tener una proyección, para dentro de cuatro años no estar con el corazón en la boca”, concluyó.

“Entonado” desde Mendoza

Sanz dejó en esta ciudad esta mañana ante los micrófonos de la prensa, su pronóstico sobre las elecciones que se disputarán el próximo domingo en cuatro distritos del país.

“Déjeme que el diga que va a ser un muy buen domingo para el radicalismo. En Corrientes, adelanto que va a ganar la UCR las elecciones provinciales; en La Rioja tenemos mucha expectativa de ganar esa provincia después de 32 años del mismo signo político; en la ciudad de Buenos Aires vamos a ir a una segunda vuelta con (Martín) Lousteau; y en Córdoba vamos a hacer un muy buen papel más allá de que estamos peleando el segundo lugar. El crecimiento del partido es una realidad tangible a lo largo y ancho del país -sentenció-. Y vengo entonado en mi condición de mendocino porque el primer gran triunfo de una oposición frente a un oficialismo fue hace diez días en mi provincia”.