San Jerónimo Norte

Schweizer Blumen se presentará en Suiza

  • El cuerpo de baile valesano actuará del 3 al 7 de agosto en diferentes localidades del Cantón de Valais. Será parte de los actos centrales que conmemorarán los 200 años del ingreso del Cantón a la Confederación Suiza.
19-A-11406774_10203473389909362_3953708910913431840_N.jpg

En la actualidad el grupo de baile se compone de 24 integrantes, de los cuales cuatro conforman la orquesta estable del grupo. Schweizer Blumen interpreta ritmos tradicionales suizos como vals, la mazurca y el schottis.

Foto: Gentileza Schweizer Blumen

 

José Zenclussen

[email protected]

Con 19 años de exitosa trayectoria Schweizer Blumen se transformó en un ícono de la música, la danza y la cultura valesana en nuestra región.

Cumpliendo con un viejo anhelo, el cuerpo de baile actuará del 3 al 7 de agosto por diferentes localidades del Cantón de Valais, formando parte de los actos centrales que conmemoran los 200 años del ingreso de este Cantón a la Confederación Suiza.

Desde hace un año el grupo viene trabajando en un show especial, donde se desplegarán además de las danzas y música legada de los antepasados suizos, un importante repertorio musical y artístico del folclore argentino.

En este sentido en diálogo con El Litoral, Lionel Riedweg, Julián y Lucas Donnet hablaron sobre la importante oportunidad de presentarse en Suiza y como se preparan para los actos centrales. “Era un viejo anhelo del grupo poder ir a bailar a Suiza. Por la música que representamos, por los bailes y por nuestras raíces tan presentes en tierras valesanas teníamos la esperanza de llegar a Europa y este año con mucho esfuerzo propio del grupo se logró”, expresó Riedweg.

Por su parte Julián Donnet agregó: “Algunos integrantes del cuerpo de baile estuvieron en otras oportunidades visitando Suiza y eso en parte nos abrió las puertas. Además ellos mismos nos alentaban para que viajemos y mostremos nuestros bailes y danzas típicas allí”.

Por Brig, Törbel y Visperterminen

En tanto Lucas Donnet hizo referencia a que durante los cincos días, además de los actos centrales en Sion, participarán en diferentes localidades de la zona, entre ellas: Brig, Törbel, Visperterminen, Naters, Raron y en la región de Goms. “En principio íbamos a ser parte de los escenarios previstos en las pequeñas localidades, pero luego nos confirmaron que vamos a actuar en el escenario mayor, el 7 de agosto en Sion. Igualmente en nuestra recorrida por el Cantón vamos a actuar -en determinadas zonas- dos veces por día”, señaló.

En la actualidad el grupo de baile se compone de 24 integrantes, de los cuales cuatro conforman la orquesta estable del grupo. Schweizer Blumen interpreta ritmos tradicionales suizos como vals, la mazurca y el schottis, entre otros.

Por otra parte Riedweg sostuvo que no sólo se va a presentar la música suiza, sino un show con música de nuestro país. “Será un espectáculo de folclore -chacarera y chamamé- y tango. En total será un show de 40 minutos, donde se cuenta con los bailes y la música un relato: la llegada de los suizos a la argentina y donde los argentinos muestran sus bailes típicos”.

“Es un cuadro donde vamos transmitiendo la salida de los suizos, su despida y la llegada aquí, con el encuentro de las dos culturas. Luego sobre el final ambos se juntan bailando el Pericón, cada uno vestido con su vestimenta”, agregó Julián Donnet.

Por último Lucas Donnet recordó que el nuncio apostólico Monseñor Emil Paul Tscherrig, compartirá parte de la gira con el grupo.

Elenco

Los integrantes del cuerpo de baile que viajarán a Suiza serán: Romina Amherd Gasser; Lionel Riedweg Zurschmitten; Micaela Girod Neffen; Gustavo Tschieder Albrecht; Carmen Donnet Oggier; Roberto Imhoff Jullier; María Laura Heldner Zurschmitten; Lucas Donnet Ambort; Betina Kuchen Kuchen; Cristian Pioli Kuchen; Liliana Imwinkelried Kuchen; Marcelo Eggel Hoffmann; Betina Oggier Clemenz; Julián Donnet Zanuttini; Marcos Donnet Ambort y Rita Ambort Clausen.

En la parte musical estarán: Oscar Zurschmmitten Heldner; Elbio Yossen Lagger; Oscar Muller Theiler y Claudio Zanuttini Albrecht.

Además en vestuario y maquillaje participan: Rita Zuber Imvinkelried; Liliana Albercht Fux; Carina Albercht Fux y María Rosa Clausseb Andreggen.