Corrientes

Perpetua por el crimen de Ramoncito

Télam

Un hombre fue condenado ayer a prisión perpetua por el crimen de Ramón González, un niño de 12 años que en 2006 fue violado, torturado y decapitado en un rito satánico en la localidad correntina de Mercedes, informaron fuentes judiciales.

La pena máxima recayó sobre Daniel Alegre (27) como coautor del “homicidio triplemente calificado, abuso sexual gravemente ultrajante y privación ilegítima de la libertad” del chico, conocido como “Ramoncito”.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la pena fue aplicada por el Tribunal Oral en lo Criminal de Mercedes presidido por Margarita López Rivanedeira e integrado por sus pares Marcos Mosca Tressens y Ana Noemí Ocampo.Alegre fue juzgado durante los últimos seis meses tras permanecer prófugo desde marzo de 2007 hasta mayo de 2011, cuando fue capturado mientras trabajaba como empleado municipal en la localidad cordobesa de Unquillo.

“Al igual que en el primer debate, en el que fueron condenadas nueve personas, este es el primer caso del país que arriba a sentencia por un crimen ritual”, dijo a Télam el abogado querellante del caso, Marcelo Hanson.

El letrado afirmó que en esta oportunidad se juzgó un “crimen ritual mágico religioso, que mezcló prácticas de diversas creencias, con intenciones de generar una secta” y detalló que los integrantes tenían, por ejemplo, uso de liturgias “ancestrales” como el culto a San La Muerte.

El juicio llevado adelante en Mercedes, ciudad situada a 240 kilómetros de la capital provincial, tuvo como fiscal a Juan Carlos Alegre, quien al igual que la querella solicitó prisión perpetua en los alegatos.

Por su parte, “la defensa en todo momento intentó desacreditar los testimonios de la principal testigo, pero el tribunal dictó un fallo justo”, dijo el abogado Hanson.

Los fundamentos se darán a conocer el 10 de julio a las 17 y luego el acusado podrá apelar la sentencia, aunque por tratarse de un delito no excarcelable, continuará en prisión en una sede policial de Mercedes.