Línea directa

Descontento con la política nacional

MARTA DE MARIANO COMAS

“En una oportunidad, tuve a mi madre internada con otra señora, cuya hija vivía en Río Gallegos. Tuvimos mucho para hablar y nos contaron que en sus primeras épocas, el matrimonio Kirchner eran dos abogaditos recién recibidos. Luego, salió la Ley 1.050 con la que el Banco Hipotecario obligaba a sus clientes a cancelar sus hipotecas de casas y campos. Los Kirchner fueron pagando las deudas y se quedaron con muchas casas y campos. El 25 de junio, la presidente dio un discurso y, entre todas las barbaridades que pronuncia, dijo que su marido fue el que abolió la Ley 1.050 y que la gente estuvo en las tranqueras, con las banderas argentinas, cantando el Himno Nacional, agradeciéndole. ¿Cómo puede ser tan hipócrita?, ¿cree que los argentinos comemos vidrio? Yo tengo 72 años y me acuerdo de todo. Además las pestes de Egipto fueron 7 y no 10, como dijo ella”.

Ciertos hechos tienden a repetirse

PATRICIA

“Estoy escandalizada por el caso del hombre (si se puede llamar así) que había sido detenido por haber violado durante años a su hija, caso de la ciudad de Vera, y fue liberado porque el juez Gustavo Gon consideró que el sujeto podía esperar el juicio en libertad. Creo que mientras casos así no sean justamente juzgados y que monstruos como ése no vayan presos de por vida, ese tipo de sucesos inombrables no se terminarán jamás. Lo que pasa, sencillamente, es que no hay justicia, ni la virtud, ni el verdadero desempeño de ese poder republicano, donde se debería trabajar con idoneidad, ética, sabiduría, etc., etc.”.

Los paseadores no recogen los excrementos

GRACIELA DEL Bº SUR

“Soy de la zona de la Legislatura y quiero decir que es una vergüenza la cantidad de excrementos de perros que hay en la plaza que está frente a la Legislatura. Vienen cuidadores y/o paseadores de perros y llevan a los animales a los espacios verdes sólo para hacer sus necesidades, ninguno lleva bolsas. De mañana y de tarde traen perros enormes. Directamente no se puede caminar por la plaza. Por favor, hay una ordenanza que prohíbe esto. Las personas que pasean perros por las calles deben llevar una palita y bolsa para juntar los excrementos que dejan esos animales. A veces, las madres llevan a sus chiquitos, a los bebés, a la plaza, pero ya no pueden hacerlo por lo que comento. Por favor, señor intendente, tome medidas”.

Piden reducidores de velocidad, semáforo y cámara

LILIANA

“Me comunico, en nombre de muchos vecinos de la zona, por un nuevo accidente en Marcial Candioti, esquina Fray Santa María de Oro. Es terrible lo que está pasando sobre la avenida Marcial Candioti. Encima, los grandes genios de diseño, tanto de tránsito como de planeamiento, han hecho una bicisenda del lado izquierdo de la avenida, donde es totalmente peligroso poder circular para las bicicletas. Los accidentes en la esquina de Marcial Candioti y Santa María de Oro son provocados por la velocidad impresionante de autos y camiones que pasan por allí. Accidentes severos, entre motos, vehículos, que pasan sin ningún tipo de restricción ni límite. Hemos pedido, cientos de veces, que coloquen reducidores de velocidad, semáforos, una cámara, pero lo único que hicieron fue una bicisenda. Es un barrio totalmente abandonado en cuanto a todos los reclamos que hacemos los vecinos. No nos escuchan. Ponen cámaras en lugares irrisorios, como por ejemplo, en la zona de las avenidas Alem, Blas Parera, A. del Valle; y aquí en pleno centro, en una avenida donde desemboca todo el norte de la ciudad hacia el centro no toman la precaución de colocar reguladores de velocidad. ¿Qué están esperando, más muertes? Por favor, les estamos suplicando: ¡tomen medidas!”.

Queja por el servicio de Paraná Medio

UNA PASAJERA FRECUENTE

“Como usuaria de la empresa Paraná Medio, quiero manifestar mi disconformidad con respecto a la frecuencia horaria y el cumplimiento de las llegadas a horario a Santa Fe. El jueves 25 de junio, el colectivo que debía llegar a las 9.40 a la terminal de Santa Fe arribó a las 10.10. Si bien las condiciones meteorológicas no eran óptimas por la neblina, esto se debe muchísimo a que viajan sólo con chofer y no disponen de guarda. Por lo tanto el chofer debe manejar, cobrar los pasajes, colocar las valijas en el valijero y todo eso origina demoras. Sumado a la decadencia de los colectivos, que ya están viejos, y que no se conducen con la rapidez correspondiente. También les quiero solicitar a los propietarios que les indiquen a los choferes que se aboquen a su tarea de conducir y que dejen de leer y responder mensajes de textos, llamadas de celulares, tomar mates y comer bizcochitos, como también escuchar música a altísimo volumen, conversar con los pasajeros y otras situaciones impropias para conducir colectivos donde llevan vidas humanas”.

Glorieta de bulevar Gálvez

VECINOS DE SIETE JEFES Y CANDIOTI

“Leímos el anuncio de la remodelación de bulevar Gálvez. Me pregunto cuántos santafesinos se habrán enterado del tema, ya cerrado. Muy pocos acceden al diario y tal vez ignoren la noticia, hasta que un día se topen con los vallados de obra, como ya pasó con otros proyectos de la ciudad. Voy al punto. En el cierre de la nota, leemos que la glorieta va a ser respetada, excepto su piso, que será removido y reemplazado por otro. O sea que van a despreciar lo más valioso que tiene la edificación, ese pórfido que, por su dureza y calidad, ha resistido sin fallas a lo largo de los años, desde que el paseo existe. Un material que ha demostrado ser altamente transitable y antideslizante, en los resbaladizos días húmedos de Santa Fe. ¿Quiénes son los arquitectos urbanistas y paisajistas diseñadores del proyecto? ¿Por qué se les ocurre descartar el material constructivo más noble de todo el paseo? Material que la desidia de los que deben conservar el patrimonio ha descuidado en los últimos años, dejando sin recalzar algunas piezas levantadas”.

Sólo para peatones

ANA URBS, DE SIETE JEFES

“Ante la inminente remodelación del cantero central de bulevar Gálvez, que se anunció en El Litoral del 27 de junio pasado, me permito hacer algunas observaciones. Se dice, en un pie de foto, que las calles transversales quedarán a nivel del nuevo cantero, para facilitar el paso de paseantes y corredores. Desde ya, aplaudo la idea de nivelar la cinta del camino, porque facilitará la marcha. Lo que no veo conveniente es considerar que un mismo espacio, de por sí angosto, pueda emplearse para caminar y correr: dos actividades diferentes, que no son compatibles, en absoluto. Lo vemos a diario en el paseo más ancho de la Costanera, donde durante las horas pico, corredores y caminantes tienen que disputarse el espacio. El que corre, debe cuidarse de no embestir a la gente que camina, y el que quiere caminar despreocupado, corre el riesgo de que ‘se lo lleven puesto'. Máxime si se trata de gente mayor o de personas con algún grado de fragilidad. Para los corredores, habría que pensar en otras vías exclusivas, más aireadas, como el cantero central de la avenida Almirante Brown, por ejemplo. ¿Será posible, señor intendente, soñar con un lugar agradable, donde se respete la restricción ‘Sólo para peatones'?, ‘Pedestrians only', para que lo lean y lo respeten incluso los extranjeros. Un lugar con arboleda añosa -como la que aún se conserva en ese bendito bulevar- que sea un paréntesis acústico, sin desniveles, sin bustos, sin carteles, sin apurados runners, sin ruedas y sin perros que lo usen para dejar sus excrementos. Un lugar donde se pueda descansar de todo eso. Entiéndase bien: sólo para el caminante, que es la condición esencial de cada persona, antes de ser atleta, ciclista o automovilista. Los santafesinos nos merecemos un lugar así”.

Una de cal y otra de arena

AMÉRICO

“Es sábado 27 de junio, 22.15, señores de Assa: hay un mar por las pérdidas de agua en Peñaloza y Regis Martínez. Los vecinos acusan 15 días de una pérdida millonaria por el desperdicio del líquido y por los daños al pavimento. Y nobleza obliga, quiero felicitar al intendente Corral por la magnífica iluminación de la placita Tambor de Tacuarí”.